Tabasco
Mariscos no suben apetito sexual, sino los trigliceridos
El consumo de almejas, ostiones, camarones o pulpo lejos de incrementar el deseo sexual lo que aumenta es el nivel de los trigliceridos. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
IMSS
El Heraldo de Tabasco
1 de abril de 2010

Ruth Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Debido a la vigilia de la Cuaresma, muchas personas hacen de los pescados y mariscos su menú principal durante la semana santa, sin embargo el abuso en dicha ingesta dispara los niveles de triglicéridos, alertó el nutriólogo adscrito al IMSS, Ernesto Eligio Sedano Casillas.

En entrevista señaló que el principal error y por el que se consumen los mariscos es creer que los mariscos tienen efecto a nivel sexual y son afrodisíacos, sin embargo "esto es falso, los afrodisíacos no existen pues todo está en la cabeza del humano y entre más se consumen las almejas, ostiones, camarones o pulpo se disparan los triglicéridos", explicó.

Señaló que posterior a la Semana Santa las consultas en los pacientes con altos niveles de triglicéridos registrará un incremento, toda vez que en estas fechas las dietas en los diabéticos e hipertensos no se siguen conforme a las indicaciones médicas.

"Aunque una persona se coma toneladas de mariscos el hombre no va a producir más sexualmente hablando y sólo se hará daño a su salud llegan a consulta como al mes de la semana mayor cuando se empiezan a sentir mareados, con cefaleas y manos entumidas que son los síntomas característicos de las dislipidemias", detalló el nutriólogo.

Explicó que los mariscos tienen alto contenido de colesterol así como las carnes de res y cerdo, "y los niveles de colesterol no deben estar por encima de 60 y en triglicéridos de 100 ya que se estima que los triglicéridos arriba de los 500 es casi letal para el ser humano".

"La alimentación afecta de manera significativa toda vez que las grasas repercuten en el riesgo de sufrir infartos al corazón por falta de irrigación sanguínea y las personas con mayor probabilidad de tener niveles de triglicéridos altos, son quienes sufren hipertensión arterial, diabetes mellitus o por haber padecido previamente un episodio coronario", sostuvo Sedano Casilla.

El nutriólogo abundó que la cantidad recomendada por persona en pescados es de 30 gramos y la gente abusa "y es lo equivale al tamaño de la palma de la mano por cada comida, lo recomendado es comer mariscos una vez por mes", dijo.