Tabasco
Modificarán menú de Desayunos Escolares
Lorenia Garza Ponce de León, directora de Servicios Alimentarios del DIF Tabasco. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
24 de marzo de 2010

Ruth Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Ante el incremento en problemas de obesidad infantil, el programa de "Desayunos escolares" sufrirá modificaciones en el menú de alimentos que se ofrece a los 148 mil 500 niños que desayunan diariamente.

La Directora de Servicios Alimentarios del sistema DIF Tabasco Lorenia Garza Ponce de León explicó que ante el descontrol en los alimentos que se proporcionaba a los menores con bajo valor nutritivo, las grasas y carnes serán sustituidas por productos menos dañinos para la población infantil en el programa que se realiza en tres mil 105 escuelas y en el que participan 113 mil madres de familia.

"Estamos introduciendo la soya, dado que es un producto muy versátil, alto en proteínas, económico que te permite preparar múltiples platillos y a los niños les ha gustado mucho y es un producto con el que no se tiene que utilizar el aceite, por otro lado también se disminuyo la cantidad de aceite que se dada en las despensas de dos litros a un litro, hemos insistido también en la disminución del consumo de sal y de azúcar, ejercicio, y la higiene en los alimentos en esta época del año", detalló

Entrevistada en el marco del "Foro Regional de Salud Alimentaria" la funcionaria dijo que las formas de trabajo han sufrido modificaciones y se está capacitando a las madres de familia que preparan los alimentos para que proporcionen alimentos más nutritivos.

"Se hay venido adecuando el programa, el Instituto Nacional de Nutrición es quien vigila los menús en los programas y ya preveía esta situación de la obesidad en los niños para el 2010 y desde entonces el empezó a insistir mucho en cambiar lo que ya les comentaba", añadió.

La Directora de Servicios Alimentarios del sistema DIF precisó que por tal razón se ha insistido en cambiar los alimentos que se proporciona a los 148 mil 500 niños de preescolar y primaria incluidos en el programa, "que los alimentos deben ser cocidos o asados pero no fritos, de laguna manera debemos insistir mucho para que los niños crezcan a prendiendo a comer cosas sanas", recalcó.

La modificación -dijo- también incluye un cambio en los modos de vida para que se sumen las mamás a la activación física y se involucren en programa de orientación alimentaria.