Tabasco
Lanzará Centro convocatoria para elección de delegados municipales
Carlos Manuel Valenzuela Cabrales, regidor panista. (Foto: David Michel/El Heraldo de Tabasco)
Revisarán que formulas cumplan los requisitos
El Heraldo de Tabasco
11 de febrero de 2010

Jesús Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- A más tardar a finales de este mes, la Secretaría del Ayuntamiento de Centro expedirá la convocatoria para la elección de delegados municipales, que de acuerdo a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, deberá realizarse entre los meses de marzo y mayo, informó el regidor panista Carlos Manuel Valenzuela Cabrales.

Explicó que de acuerdo a lo que marca la ley, el Ayuntamiento emitirá 30 días antes de la fecha señalada para la elección, la convocatoria que fijará el procedimiento para el registro de los aspirantes a delegados y subdelegados municipales, así como el proceso de elección, misma que deberá ser publicada en al menos uno de los diarios de mayor circulación en el municipio.

"Esto quiere decir, por ejemplo, que si la elección se lleva a cabo el 15 de mayo, la convocatoria debe salir un mes antes, es decir, el 15 de abril y los candidatos debieron haber registrado sus fórmulas dentro del término concedido para ello en la Secretaría del Ayuntamiento, donde se revisará el cumplimiento de los requisitos que se exigen para participar", apuntó.

Cinco días después del vencimiento del plazo para el registro de candidatos, los regidores deben ser notificados para que se emita el acuerdo por el cual se admitan o desechen, en su caso, los registros de las fórmulas.

"Si la Secretaría del Ayuntamiento detecta algunas irregularidades en los candidatos, se lo comunica al Cabildo para todos tengamos conocimiento de aquellas cuyo registro fue improcedente", añadió.

Refirió que en este orden, la Ley Orgánica da un tiempo considerable para la emisión de la convocatoria, de tal forma que si la elección se realizara en el mes de mayo, el Ayuntamiento tiene lo que resta de febrero, marzo y el mes de abril para expedirla.

Entrevistado en sus oficinas de Palacio Municipal, Valenzuela Cabrales puntualizó que la fracción primera del artículo 103 establece que de marzo a mayo debe llevarse a cabo la elección, por lo que el término máximo para emitir la convocatoria, tomando como referencia el 31 de mayo, sería el 31 de abril.

"Tenemos todo ese tiempo y no hay ningún problema, pero tenemos entendido que la Secretaría del Ayuntamiento está en la tesitura de que la convocatoria se emita a fines de este mes", concluyó.