Tabasco
A favor PRI y PRD del aborto y matrimonios gays
Los diputados del PRI y PRD, Miguel Angel Moheno Piñera y Juan José Martínez Pérez, respectivamente. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)
PAN Y PVEM en contra de incluirlos en la agenda
El Heraldo de Tabasco
15 de enero de 2010

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Mientras que los diputados locales del PRI y PRD se pronunciaron a favor de integrar a la agenda legislativa las iniciativas de la Ley de Aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, porque no son temas que "no deben ser vetados", las bancadas del PAN y del PVEM se pronunciaron en contra de que se promuevan ambos proyectos en la Legislatura Local.

Sin embargo, los diputados del PRI, PAN y PVEM condenaron el anuncio que hizo la dirigencia nacional del Partido Convergencia, de ofrecer pagar el costo del transporte público a las mujeres de provincia a la ciudad de México y que deseen abortar, ya que la consideraron una estrategia para ganar simpatizantes.

En entrevistas por separado, los legisladores Miguel Angel Moheno Piñera, Juan José Martínez Pérez, Juan Francisco Cáceres de la Fuente y Pascual Bellizia Rosique, consideraron como una estrategia política el anuncio hecho por el partido Convergencia.

Sin embargo, Moheno Piñera y Martínez Pérez se pronunciaron a favor de meter a la agenda del Congreso para su análisis permitir el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, afirmando que no es un tema que tenga que ser "vetado",

El legislador Cáceres de la Fuente, y Bellizia Rosique, se pronunciaron en contra de que se puedan promover iniciativas al respecto.

Moheno Piñera expresó: "Es algo que se tiene que analizar con mucho cuidado, si veo que Convergencia trata de ganar clientela electoral con ese tipo de estrategias".

Agregó que el tema del aborto y del matrimonio entre parejas del mismo sexo son temas que se tendrán que analizar próximamente en la Cámara local, y aseguró que la sociedad tabasqueña ya está preparada para abordar ese tipo de asuntos.

Al ser cuestionado, sobre si no existe temor de la posición que podría adoptar la Iglesia Católica en la entidad, comentó que con la Iglesia existe muy buena relación, pero que son asuntos que no pueden estar vetados en el Congreso.

El coordinador de la bancada del PRD, Juan José Martínez, comentó que la postura de Convergencia es una estrategia política, "¿porque quién paga y gasta dinero en ayudar a la gente para que se haga esto?".

¿Aquí en el Congreso van a analizar estos dos temas?, se le preguntó

"Se va analizar el tema del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, no pueden estar vetado, vamos a analizarlos".

Por su parte, la bancada del PAN, en voz de su coordinador parlamentario, Juan Francisco Cáceres de la Fuente comentó: "Como plataforma de partido estamos a favor de la vida en todos lo sentidos y en cualquier etapa. Me parece que antes de entrar en estos temas debemos entrar al del control natal. En su momento se abordarán esos dos temas, son temas espinosos aunque no hay nada vetado en esta Legislatura.

Así también, el coordinador de la bancada del PVEM opinó:

"Yo creo que esa gente de Convergencia ya está perdiendo el equilibrio emocional y la moralidad, así en esos términos, eso no es correcto. El aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, yo no lo comparto, yo no voy en esos temas".