Opinión / Columna
 
Tabasco Político 
José Luis Gutiérrez Gutiérrez 
Cuentas claras y combate a la delincuencia
El Heraldo de Tabasco
13 de noviembre de 2009

  Aparte del rubro de la Salud, que fue ampliamente explicado en el teatro Esperanza Iris, el gobernador, Andrés Rafael Granier Melo también abordó otros temas de gran interés y preocupación social para la población tabasqueña, los referentes obviamente a los recursos públicos y a la lucha por la seguridad pública.

"La transparencia y la rendición de cuentas son compromisos que cumplimos desde el primer día de nuestro gobierno", comenzó su exposición.

Por eso consolidamos, abundó, acciones de evaluación, vigilancia y fiscalización; fomento a la cultura de la legalidad; fortalecimiento del Sistema Estatal de Quejas y Denuncias; y vigilancia en la correcta aplicación de los recursos públicos.

A manera de ejemplo, el huésped de la Quinta Grijalva, expuso que de diciembre de 2008 a octubre de este años, se atendieron tres mil 903 solicitudes de accesos a la información, es decir, resumió, un promedio de 355 mensuales.

"En este gobierno se cuida el presupuesto", así lo demuestra la austeridad en el gasto público. Lo confirma la disposición para transparentar la información. Y lo refleja el apoyo al desarrollo social y a las inversiones productivas, comentó.

Este año, explicó, a través de los medios masivos de comunicación nacional y estatal, disminuyeron los ingresos por la venta del petróleo y con ello, las participaciones federales para Tabasco disminuyeron en poco más del 16 por ciento comparado con el año anterior.

Para compensar esta reducción, "la austeridad, el ahorro y la recaudación fueron nuestras mejores herramientas", puntualizó.

Respecto al otro espinoso y delicado tema de la seguridad pública, el titular del Poder Ejecutivo local afirmó ante la opinión pública nacional y local que en coordinación y con el apoyo invaluable de nuestro glorioso Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal "hemos dado fuertes golpes a la delincuencia organizada".

Especialmente, recalcó ante los invitados, este año, con la captura de líderes y brazos operativos de los principales cárteles de la droga.

Esta política integral de seguridad pública también considera una procuración de justicia más ágil y una mejor administración de los centros de readaptación social, sostuvo.

Por ello, hemos logrado abatir en casi 90 por ciento el rezago histórico en averiguaciones previas, y la transferencia del Penal de Huimanguillo al gobierno federal, asentó.

La lucha contra la delincuencia también se tiene que dar en el seno de las familias. Los lamentables asesinatos, recordó, y hechos violentos donde se vieron involucrados jóvenes y menores de edad, sacudieron la conciencia de todos los tabasqueños.

"Nos queda claro a todos que los delincuentes no nacen, se hacen", opinó.

Por eso, próximamente iniciaremos una intensa campaña para el rescate de los valores y principios que nos identifican como sociedad, y seguiremos impulsando reformas a la Ley de Justicia para Adolescentes, se comprometió ante el repleto auditorio tabasqueño.

Hoy lo reitero: "en esta guerra contra la delincuencia, ni un paso atrás, alzó la voz, para que, con toda seguridad, se escuchara en todas partes y lados. La paz y la tranquilidad de los tabasqueños están por encima de todo", finalizó.



"SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI" (LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

En menos de una semana, Tabasco ha sido distinguido a nivel nacional con tres singulares designaciones que ya la quisiera cualquier otra entidad, no sólo del Sur-Sureste, sino del país. Primero fue elegido democráticamente el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rodolfo Campos Montejo como dirigente de todos sus pares en México; anteayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entregó a la magistrada, Guadalupe Cano de Ocampo por su brillante trayectoria de más tres décadas de servicio, el Premio Nacional al Mérito Judicial, luego de eliminar a los demás (as) aspirantes a tan alta distinción.

Y por si fuera poco, el secretario de Educación Pública Federal, Alonso Lujambio Irazábal le entregó merecidamente a la rectora Candita Gil Jiménez el reconocimiento por cuatro años consecutivos a la calidad académica de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Por ello, el encargado de la política interna, Humberto Mayans Canabal, durante la inauguración de la segunda feria del libro, que se realiza en el marco de los festejos de los 51 años de la fundación de la UJAT, no tuvo ningún reparo en afirmar categóricamente ante ilustres escritores: "La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco hace todavía pocos años estaba en los últimos lugares en términos de calidad académica, pero gracias al esfuerzo de Candita y de los gobiernos estatales, la universidad hoy está entre los 13 primeros lugares a nivel nacional, y hoy, por cuarto año consecutivo recibe de nuevo ese reconocimiento de calidad académica".

"Deberás nos debe enorgullecer, nos debe llenar de satisfacción y que sea ejemplo para que en las demás instancias educativas sirva como ejemplo. Digo, insisto, lo subrayó, para que hagamos un esfuerzo todos juntos, para que la calidad en educación en Tabasco sea una realidad y no estemos, como lo dijo ayer el Químico Andrés Granier en los últimos lugares a nivel nacional", puntualizó.

La UJAT es la prueba de que sí se puede incrementar la calidad de la educación y la calidad de la enseñanza en Tabasco; ésta es la lucha en la que debemos estar todos, finalizó su coyuntural discurso.

De todo la podrán acusar sus furibundos detractores y contestatarios políticos, pero nadie le puede rebatir públicamente los sonoros éxitos que ha logrado durante su excelente gestión como rectora de la máxima casa de estudios de Tabasco.

Cuatro años de calidad académica se dicen y se leen muy fáciles, pero para cumplir esas ambiciosas metas, con toda seguridad, ha tenido que emplear todo su talento, imaginación, dedicación, y capitalmente compromiso social con su Alma Mater.

Después de todo, los tabasqueños, y avecindados aquí tenemos motivos más que suficientes para estar orgullosos de nuestros excelentes profesionales.


 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas