Tabasco
Urge rescatar valores cívicos y familiares: TSJ
Rodolfo Campos Montejo, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). (Foto: El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
10 de noviembre de 2009

Adriana Pérez Vargas

Villahermosa, Tabasco.- Tabasco es el tercer estado con mayor número de delitos sexuales cometidos por adolescentes, por lo que además de promover el rescate de los valores cívicos y familiares, es necesario que las sanciones sean proporcionales al daño causado, señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rodolfo Campos Montejo.

"Si el delito es leve tiene que ser el internamiento, pero si es grave, como un homicidio, el entrenamiento tiene que ir en proporción al daño", refirió al respecto.

Del mismo modo informó que a más tardar en tres meses entrará en función en la entidad la Ley de Extinción de Dominio, que permitirá al Estado apropiarse de bienes y recursos económicos que sean producto de un delito, o que se utilicen para cometer un acto ilícito.

El nuevo presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país (Conatrib), dijo que las políticas públicas del estado deben de ir encaminadas a proteger a la ciudadanía más que a los propios delincuentes.

Indicó que los delitos de mayor incidencia cometidos por los menores de edad, siguen siendo el robo con violencia en primer lugar, precedido por las lesiones con violencia y en tercer lugar los delitos sexuales entre los que encuentra la violación.

"Ese es el incidente que tenemos en esa juventud desquiciada, descompuesta, desorientada que está prevaleciendo en Tabasco", añadió al tiempo de resaltar que quienes encabezan las instituciones públicas del estado tienen la obligación de generar campañas de cultura de la legalidad sobre del rescate de los valores cívicos y familiares.

Los delitos de los adolescentes no se pueden seguir arreglando con decretos, sino más bien con una verdadera reconversión en la sociedad - dijo - , es decir, volver a las costumbres y tradiciones de antes, y que los papás más allá de preocuparse por darles bienestar material a sus hijos, les den mayor atención personalizada.

Remarcó que mientras no se inculquen valores y principios en las familias poco podrán realizar las escuelas, ya que es más proporcional los delitos cometidos por los adolescentes que en los adultos; "el juzgado de justicia de adolescentes tiene más carga que cualquiera de los juzgados penales del Creset", reveló.

Campos Montejo expresó que no se deben cerrar los ojos ni caer en romanticismo por exigir penas proporcionales en contra de los adolescentes que cometen homicidios porque "la sanción debe ser proporcional al daño causado".

En Tabasco si eres adolescente puedes cometer los homicidios que quieras -añadió- y nada más te vas a tardar 8 años encerrado, eso no es en proporción al daño.

Destacó que en días pasados se reunió con el nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, para lanzar (tras haber asumido la presidencia de la Conatrib), una campaña por la cultura de la legalidad y el rescate de los valores cívicos.

Expresó que el Ejecutivo estatal se ha mostrado interesado en fomentar y rescatar los valores de la sociedad para mejorar el clima de violencia cada vez mayor por parte de los jóvenes.

"También el presidir el Conatrib, independientemente de un orgullo y logro profesional es un triunfo para Tabasco ya que lo coloca entre los primeros lugares nacionales en materia de administración de justicia", refirió.

Expuso que las metas que se ha planteado durante los años como titular del Conatrib, es poder lograr la instrumentación de los juicios orales en todo el país, luchar por una rendición integral de la justicia de adolescentes, analizar el narcomenudeo, la aplicación de la instrumentación de la Ley de Extinción de Dominio y luchar para constitucionalmente pueda haber mejor presupuesto para los poderes judiciales y así tener una mejor autonomía política, financiera y económica dentro de cada Poder Judicial.