Tabasco
Sin Seguro Social 66% de empleadas domésticas
Foto: El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
23 de julio de 2009

Liliana Carrera

Villahermosa, Tabasco.- La directora del Instituto Estatal de la Mujeres (IEM), Leticia Torres Pulido, informó que hasta el primer trimestre de 2009 se tenían reportes de que en Tabasco existen 42 mil 238 mujeres dedicadas al trabajo doméstico remunerado, de las cuales el 66 por ciento no recibe seguridad social, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco del Día Internacional de la Trabajadora Doméstica, donde reconoció que éste es uno de los sectores más desprotegidos en términos laborales. Sin embargo, aclaró que esta situación no es privativa de Tabasco sino de todo el país.

"Las trabajadoras en servicios domésticos pertenecen a uno de los sectores más desprotegidos de nuestro país en términos laborales, a pesar de ser un apoyo indispensable para la reproducción y el bienestar de muchos hogares; casi la tercera parte de ellas gana menos de un salario mínimo y 41.2 por ciento recibe ingresos entre uno y dos salarios mínimos, además de que más del 95 por ciento no tiene acceso a instituciones de salud", señaló.

En ese sentido, informó que el IEM se encuentra realizando un diagnóstico sobre la situación de las trabajadoras domésticas en el estado, a fin de desarrollar herramientas para analizar y comprender las diferencias y desigualdades existentes que han limitado el desarrollo pleno de las mujeres en los diferentes ámbitos.

Afirmó que dichas herramientas facilitarán que los programas gubernamentales puedan incorporar la perspectiva de género y con ello vigilar la aplicación y cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, referente a los derechos y obligaciones de las trabajadoras domésticas.

Aunado a ello, la entrevistada aseguró que en los últimos años se ha logrado tener un avance en cuanto a la valoración de esta actividad, pues anteriormente no era remunerada mientras que ahora las domésticas ya reciben un salario a cambio de su trabajo.

"Antes era muy común ver como muchas mujeres ejercían la actividad doméstica sin recibir un pago y esto se daba porque los padres acostumbraban a tener muchos hijos por lo que para poder alimentarlos o enviarlos a la escuela prestaban a sus hijas más grandes con otras familias para que les brindaran un techo y alimentos a cambio de la realización del quehacer doméstico, pero afortunadamente ahora las mujeres que trabajan en casas ya reciben un salario", comentó.

LAS MUJERES EN EL TRABAJO DOMESTICO Y EXTRA DOMESTICO

La titular del IEM agregó que el 50 por ciento de las mujeres pertenecientes a la población que tiene 12 años o más se dedica de manera extraexclusiva a la esfera reproductiva (trabajo) y de ellas el 30 por ciento realizan de manera conjunta labores domésticas y extradomésticas, es decir, viven la doble jornada de trabajo, pues además de ir a trabajar realizan las actividades de su casa.

Las horas dedicadas al trabajo doméstico es completamente diferente para los hombres que para las mujeres, ya que ellos declaran participar en promedio 7.4 horas a la semana en este trabajo, mientras que ellas participan en promedio 21.2 por ciento horas semanales.

No obstante, hay mujeres que además de trabajar y responsabilizarse de las labores del hogar también se dan tiempo para el estudio desarrollando así una triple jornada laboral.

Finalmente, subrayó que a nivel nacional, el trabajo doméstico contribuye con hasta un 17 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2008, del total de trabajadores en servicios domésticos, 88.9 por ciento son mujeres.

Del total de mujeres ocupadas en el país 11 por ciento son trabajadoras en servicios domésticos, mientras que del total de varones ocupados sólo 0.8 por ciento son trabajadores en estos servicios.

En el periodo 2005-2008, la participación femenina en el trabajo doméstico no ha variado, es constante en 96 mujeres de 14 años y más por cada 100 realiza este tipo de actividades, mientras que la participación masculina ha disminuido, al pasar de 62.7 por ciento a 58.4 por ciento.

Asimismo, nueve por ciento de las trabajadoras en servicios domésticos son mujeres menores de 20 años y más de la quinta parte son mayores de 50 años; se trata de mujeres con bajos niveles de instrucción: 33.6 por ciento no terminó la primaria; sólo 34 por ciento de ellas estudió la primaria y 27.8 por ciento cursó la secundaria.

La tercera parte de las trabajadoras en servicios domésticos son mujeres solteras, 45.2 por ciento están unidas en pareja y más de la quinta parte estuvieron alguna vez unidas; más de la cuarta parte de las trabajadoras en servicios domésticos son jefas de hogar; más de la tercera parte se declararon compañeras del jefe de sus hogares de origen y 21.7 por ciento son hijas de familia.

La cuarta parte de estas mujeres no tiene hijos; 28.7 por ciento tiene entre uno y dos hijos; 34.5 por ciento tiene de tres a cinco y 11.7 por ciento tiene seis hijos y/o más.

Casi la mitad de las trabajadoras en servicios domésticos trabajan menos de 35 horas en la semana; 34.9 por ciento tiene una jornada de trabajo de 35 a 48 horas y 14 por ciento trabaja más de 48 horas a la semana; es muy probable que éstas últimas sean trabajadoras de planta.