Comunidad y cultura
Se fusionaron el arte y los timbres postales en creaciones de Eppens
A partir del 6 de junio se podrá conocer la obra de Francisco Eppens. Foto: El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
2 de junio de 2009


Redacción El Sol de México

Ciudad de México.- En estos días en que el uso generalizado de la mensajería electrónica ha mandado al olvido al sistema de correo tradicional, resulta refrescante conocer una exposición de timbres postales diseñados por la mano de un artista como lo fue Francisco Eppens Helguera, quien nació en San Luis Potosí en 1913 y falleció en 1990.

Así, el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en calle Alberto Herrera sin número, entre Hidalgo y Aquiles Serdán, colonia Aragón La Villa junto a la estación del Metro La Villa, abre a sus puertas a la exposición "A mí, mis timbres. La Filatelia y los Ferrocarriles", organizada por la Secretaría de la Cultura del Gobierno del Distrito Federal, la Coordinación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural.

En la exposición, que será inaugurada este sábado 6 de junio y permanecerá abierta hasta el último día del año, se presentará a los visitantes un recuento histórico del correo en el país y se resalta la labor que realizaron por él cuatro de sus administradores más ilustres, como el cronista Guillermo Prieto, Matías Romero, Valentín Gómez Farias y Pedro María Anaya, todos ellos hombres de letras, militares y luchadores por la causa republicana.

Acompañarán a esta importante muestra la presentación de un total de 500 timbres postales de 40 países, cuyo tema central son los ferrocarriles.

Asimismo, la tercera sala del museo estará dedicada en su totalidad a Francisco Eppens, con una semblanza de este gran artista de timbres fiscales y postales, además de sus obras realizadas para Ferrocarriles Nacionales de México y su autoría en el diseño del Escudo Nacional mexicano.

Como parte del homenaje a ese pintor, se impartirán dos conferencias magistrales, el 6 y 13 de junio a las 11 de la mañana. La primera de ellas titulada "Mensajeros del México Moderno", dictada por Julieta Ortiz, académica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y en la segunda fecha, Rodrigo Eppens Lascurraín, hijo del artista dará la conferencia magistral "Francisco Eppens, el Arte en los Timbres Postales Mexicanos".

Finalmente, ese artista también pintó murales, de los que destacan el de la fachada de la sede nacional priísta titulado "La Independencia, la Reforma y la Revolución"; y el de la Facultad de Medicina de la UNAM con el nombre de "La Vida, la Muerte, los Cuatro Elementos y el Mestizaje".