Opinión / Columna
 
Ráfagas 
Ráfagas
El Heraldo de Chihuahua
4 de septiembre de 2015

  -Opaco tratado de aguas

-Cruz arranca en Juárez

-Ecos del informe de Peña

OPACIDAD.- El senador Patricio Martínez se llevó una sorpresa con la respuesta de la Comisión Internacional de Límites y Aguas Sección México (CILA), sobre un exhorto que promovió en el Senado de la República para que transparentara la cantidad de agua y la forma en que se entrega a Estados Unidos.

OPACIDAD I.- La respuesta al legislador chihuahuense fue que era información clasificada. Se la dieron, con la advertencia de que, al ser reservada, violaría la ley si la publicara o difundiera por cualquier medio, además de que la respuesta quedó incompleta, dado que el organismo binacional se negó a dar a conocer el mecanismo de medición de los volúmenes que entrega México cada año y quién lo audita y supervisa.

OPACIDAD II.- Con esa opacidad, como si la CILA fuera el Olimpo y los ciudadanos simples mortales, se ha manejado por años el Tratado Binacional de Límites y Aguas firmado en 1944, mediante el que el país sale beneficiado al recibir grandes volúmenes de Estados Unidos por Baja California y Sonora, pero el estado de Chihuahua queda comprometido, por ser el que paga de parte de México, sin recibir siquiera las gracias.

RECLAMO.- El exgobernador se había mantenido quieto en cuanto a este tema, que ha sido su bandera durante décadas, para trabajar en las reformas estructurales y otras prioridades marcadas a nivel federal, pero tras esos tres años de bajo perfil en el Senado de la República elevará el reclamo a las instancias correspondientes.

INCONGRUENCIAS.- Por cierto, hay una gran incongruencia en ese tratado, pues la Comisión Nacional del Agua, instancia rectora del sector, no participa ni en la supervisión, evaluación o gestión del mismo, sólo se limita a abrir las compuertas de las presas para entregar el agua que manda la CILA, un organismo evidentemente anquilosado que queda en evidencia al manejar sin la mínima transparencia lo que hace.

CORRUPCIÓN.- Para no dejar el asunto del agua, de la Conagua en Chihuahua apuntan que las denuncias de corrupción por el cobro de trámites prácticamente para todo, fueron llevadas hasta las oficinas centrales en una visita de altos funcionarios en el pasado mes de marzo.

CORRUPCIÓN I.- Pero el problema, aseguran, tiene desde el comienzo de la administración en 2012, cuando fue nombrado Alex LeBarón, hoy diputado federal, como director local de la dependencia, sobre quien finalmente recae la responsabilidad por la actuación de los funcionarios locales.

COCHINERO.- El "cochinero" lo dejó LeBarón, acusan, y no se puede escudar en que la Conagua siempre ha estado plagada de corrupción, pues ese pretexto no alcanza para tantos años después de que salió el anterior delegado, Sergio Cano Fonseca, cuyo paso por la dependencia también fue desastroso.

GRAVEDAD.- Qué grave que una instancia dedicada a velar por uno de los bienes más preciados para Chihuahua, como es el agua, esté expuesta a ese manejo tan alejado de criterios de eficiencia, honestidad y transparencia. Dicen que por ello, Kamel Athié Flores pidió le dejaran la oficina más o menos limpia para comenzar a trabajar en la Conagua, antes de aceptar el nombramiento de director local.

LAZOS.- El que sigue tejiendo fino hacia el interior de su partido, Movimiento Ciudadano, es el actual presidente del Congreso del Estado, Fernando Reyes Ramírez, de quien reportan que pese a las versiones de confrontación interna a raíz de la reforma electoral, no ha dejado de estrechar sus relaciones con los liderazgos de MC.

LAZOS I.- Reyes, reportan los que saben, viajó a Guadalajara a una reunión de diputados locales de MC, donde impartió una plática sobre proceso legislativo y debate parlamentario, en la que aprovechó para fortalecer los lazos con Enrique Alfaro, ganador de la Alcaldía, y a quien se considera próximo gobernador de Jalisco.

ELECTORAL.- En la talacha que hace el diputado local, nos reportan, está la invitación a Alfaro para que haga activismo en Chihuahua en las próximas elecciones estatales para promover a los candidatos de Movimiento Ciudadano.

CRUZADA.- Para no dejar el terreno naranja, hoy comienza el programa Cruzada Ciudadana de MC, que arrancará en Juárez con el expanista Cruz Pérez Cuéllar a la cabeza, quien hace unos días se sumó a los trabajos del partido con miras a las elecciones de 2016, en las que muy posiblemente abanderará la causa.

CRUZADA I.- Pérez Cuéllar, reportan, está listo para la tarea de hacer contacto con la gente y adentrarse en sus necesidades, a fin de elaborar un plan de trabajo consistente para Movimiento Ciudadano; una especie de plataforma para los candidatos que habrán de competir en 2016.

CONGRESO.- Las actividades en la torre legislativa arreciarán en estos días, aunque sea periodo de receso. Por lo pronto se reporta que la semana entrante habrá dos sesiones: la normal de la Diputación Permanente el lunes, y una solemne para la entrega del premio Víctor Hugo Rascón Banda.

SESIONES.- Del periodo extraordinario para ver temas "calientes" aún no hay acuerdo en las fechas. En cuanto a las sesiones del Congreso Itinerante, que habíamos adelantado sería en octubre en Balleza, los que saben apuntan que si no hay cambios de última hora, será el día 16, con la presencia confirmada del gobernador César Duarte.

INTERVENCIÓN.- Desde hace unos días se hablaba de la posibilidad de que el gobernador César Duarte fuera sometido a una intervención quirúrgica a raíz de las lesiones que le dejó el accidente en el helicóptero, lo que se concretó ayer, pues así lo planeó el mandatario, para un día después del informe del presidente Enrique Peña Nieto.

COJÍN.- Los observadores reportan que en el círculo del gobernador se manejaba esa posible intervención, debido a que los escoltas a cargo de su seguridad seguían a Duarte con un cojín especial que utilizaba a cualquier parte que fuera, además de que había acudido a dos chequeos previos a la clínica Christus Muguerza del Parque, pero le había dado largas a la intervención.

CIRUGÍA.- Ayer hubo mucha agitación por la repentina movilización en la clínica, pero los que saben dicen que la cirugía y tratamiento posterior estaban planeados con varios días de anticipación, así que el día del informe de Peña Nieto aprovechó para avisarle.

RECUPERACIÓN.- Por cierto, la esposa del gobernador, Bertha Gómez de Duarte, quien se recupera en su casa también de la cirugía posterior al accidente, es muy posible que aparezca públicamente el 8 de septiembre, cuando se espera la visita de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

JUSTICIA.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció en México, en su tercer informe con bombo y platillo los nuevos programas de justicia cotidiana, como una de las tareas pendientes para darle nuevo rumbo al país, hecho que fue políticamente significativo para Chihuahua.

JUSTICIA I.- Por un lado, dicen quienes interpretan el mensaje, al alcalde Javier Garfio le cayó de perlas la mención del presidente de esa estrategia, pues está por hacer un anuncio importante para la capital en los próximos días sobre el programa de mediación, que contará con 5 módulos de justicia alternativa y que pretende atender todo el municipio para mejorar las relaciones entre vecinos, en esos pequeños pleitos que son generadores de violencia y hasta de juicios penales.

JUSTICIA II.- Por otro lado, el que también pudo sentirse aludido fue el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Miguel Salcido, pues el magistrado es uno de los impulsores de este tipo de programas en la entidad, que poco a poco van dando resultados.

OMISIÓN.- Por cierto, en los ecos del informe reclaman una omisión imperdonable en la mención de los asistentes a Palacio Nacional, que fueron cuidadosamente seleccionados; se trata de Eugenio Baeza Fares, presidente de Grupo Bafar, quien también fue de los chihuahuenses convidados al mensaje del presidente Peña Nieto, además del gobernador César Duarte, el exgobernador Reyes Baeza, el líder de las juventudes priistas, Christopher Barousse y la senadora Lilia Merodio Reza.

INVITACIÓN.- En el selecto grupo de mil 500 invitados, dicen, había empresarios de la talla de Baeza Fares, a quienes seguramente se dirigió Peña Nieto cuando tocó, como punto toral en su informe, las apuestas que hace el sector privado con grandes inversiones en México.

BAFAR.- Grupo Bafar, se recordará, se colocó como líder en la iniciativa privada nacional este año, con la inversión anunciada en Los Pinos, de la nueva planta de La Piedad, Michoacán, donde se invierten más de 650 millones de dólares, en un proyecto con impacto en varios estados del país. Ni cómo, pues, iban a dejar de invitar a Baeza Fares al informe.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: ráfagas@elheraldodechihuahua.com.mx
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas