Opinión / Columna
 
Ráfagas 
Ráfagas
El Heraldo de Chihuahua
25 de mayo de 2016

  --Incendios en la sierra

--¿Adiós a las fotomultas?

--Vivebús, sigue entrampado

OMISIONES.- Tres dependencias han sido especialmente omisas en un problema que les atañe, como es la tala ilegal del bosque y los incendios intencionales en Bocoyna y Guadalupe y Calvo, que denunciaron los vicarios católicos de la Diócesis de la Tarahumara, encabezados por Celestino Villa Ayala y Hugo Martínez Espinoza.

FISCALÍA.- La primera, la de mayor presencia en la región, que ha nadado de muertito ante esta denuncia, es la Fiscalía General del Estado, que ha sido incapaz de detectar y detener a los grupos criminales que en la región serrana tienen en el bosque uno de sus mayores botines.

FISCALÍA I.- Los empresarios madereros de ambos municipios, los que explotan el bosque de manera legal y regulada, dicen que los compromisos inconfesables de los agentes estatales, del Ministerio Público, Policía Ministerial y Policía Preventiva, es lo que impide una real atención a este problema que ha acabado en unos cuantos días con cientos de hectáreas, que representan no sólo el patrimonio familiar de los propietarios, sino un patrimonio de los chihuahuenses.

PROCURADURÍA.- La otra instancia que se hace de la vista gorda es la Procuraduría General de la República, pues el delegado Edgar Pineda está tan entretenido con el proceso electoral y dando a conocer obviedades de los delitos electorales que persigue Fepade, que ha olvidado la existencia de la Unidad Especializada en Delitos contra el Ambiente, contemplados en el Código Penal Federal, letra muerta en el estado.

AMBIENTAL.- Y la que completa el cuadro de las omisas es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, donde, aseguran los que saben, se lleva el grueso de los expedientes de robo de madera, tala ilegal, incendios intencionales para tapar las huellas de los crímenes. Tal vez esperan que se acabe el bosque de Chihuahua para actuar, cuando sea demasiado tarde, para seguir la tradición de que la policía es la última que llega a cualquier delito.

NINGUNEADOS.- Dos coincidencias llaman la atención en el Partido Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, de donde renunciaron a la candidatura para presidente municipal Guillermo Gutiérrez y Abril Padilla, quienes declinaron a favor del aspirante independiente Luis Enrique Terrazas Seyffert.

NINGUNEADOS I.- Y es que en MC dicen que Padilla trató de ser forzada para convertirse en golpeadora de la candidata del PAN, María Eugenia Campos, por el interés que existe en uno de los militantes más influyentes del partido, el diputado Fernando Reyes, esposo de la diputada priista Teporaca Romero, estratega de la campaña de Lucía Chavira, lo que terminó por empujar a la mujer al proyecto del independiente, quien resultó muy convincente con los aspirantes de los mini partidos.

NINGUNEADOS II.- En el caso de Encuentro Social, a Gutiérrez, mejor conocido como "Don Meme", resulta que el dirigente estatal, Edilberto Royval, abiertamente apostado con el PRI en la contienda por la gubernatura, aunque no haya alianza formal, también lo hacían menos, a grado tal que ni siquiera lo contemplaban como orador en eventos de campaña del PES, de donde era candidato a alcalde hasta antes de declinar.

¿ADIÓS?- Las 4 cámaras fijas de fotomultas, para las que la empresa Inteltráfico se robaba la electricidad con complacencia y complicidad de la autoridad estatal, ya no volvieron a operar pese a tener contratos ahora sí legales con la CFE, y al parecer ya quedarán para la historia, según lo que ha trascendido en la Dirección de Vialidad, donde se habla de que se ve difícil que puedan encenderse nuevamente y sólo se utilizarán las cámaras móviles.

¿ADIÓS? I.- Dicen, de hecho, que es sólo cuestión de que termine la administración estatal actual para que el impopular aunque efectivo programa, que nunca se planteó de manera adecuada a la sociedad, se dé por desechado, gane quien gane la gubernatura, pues hasta el candidato priista Enrique Serrano se ha manifestado en contra del mismo.

AMPARO.- Por cierto, hoy los dirigentes del PAN, José Luévano y Juan Antonio González, irán con el director de Vialidad Jaime Enríquez a mostrarle un amparo contra las fotomultas que recién acaba de otorgar un juez federal, que las consideró anticonstitucionales, otra lápida más para esa ocurrencia que siempre se tachó de recaudatoria.

PUNTERO.- Será porque es el puntero en las preferencias o porque de plano trae mucha cola que le pisen, pero de unos días a la fecha han puesto a correr otra vez las broncas que el perredista Luis Javier Mendoza Valdez, diputado con licencia, exalcalde de Casas Grandes y hoy candidato a presidente municipal de Nuevo Casas Grandes, dejó en su gestión pasada en el primero de los municipios que gobernó.

MILLONES.- Aseguran que al perredista le tienen un expediente por más de 6 millones de pesos de gastos sin comprobar que le heredó a su sucesor, Humberto Baca Tena, quien hizo las denuncias correspondientes ante la Auditoría del Estado, la Secretaría de la Contraloría y otras instancias estatales y federales.

MILLONES I.- Supuestamente andan tras Mendoza Valdez más de tres instancias fiscalizadoras por el desorden con el que Baca Tena ha justificado hasta los retrasos en el pago de nómina a los trabajadores municipales, así como la falta de recursos para casi cualquier cosa en ese olvidado rincón del estado.

SAUCILLO.- De otro rincón del estado, de Saucillo, reportan que el candidato a presidente municipal del PRI-Nueva Alianza, Eduardo Rodríguez Olveda, no vive en ese municipio, pues aseguran que su domicilio formal, legal y de hecho, es en el fraccionamiento José Vasconcelos de la capital del estado.

VOTO.- La gran paradoja del sistema es que él no podrá votar en su elección, al no ser siquiera del pueblo que aspira gobernar. Deberá votar, aseguran, en la casilla número 608 de la capital.

NEGRO.- La molestia de los saucillenses es que a pesar de su negro historial en el sindicato de maestros, de vender plazas entre 20 y 50 mil pesos, cambiar maestras de la sierra a la ciudad a discreción, tener a toda su familia en el magisterio a pesar de no cumplir con los requisitos de escolaridad mínima y tener a su hijo con doble plaza -y las dos casi en la misma cuadra-, no conoce los problemas de la ciudadanía como para sacar adelante al municipio.

ELECTORES.- Pese a todo, supuestamente a Rodríguez Olveda ya le dijeron del PRI y el Palacio de Gobierno que él será presidente municipal contra viento y marea. A ver qué resulta de la decisión de cerca de 20 mil electores.

CERESO.- Donde hay un drama tremendo es en el Cereso Estatal de Juárez, pues a la Fiscalía del Estado llegó una denuncia en contra del coordinador operativo, Adrián Matsumoto Dorame, exjefe de la Policía Estatal, por parte de un excomandante de custodios, quien acusa al funcionario de robo, lesiones y amenazas de muerte.

CERESO I.- En los corrillos policiacos se dice que el funcionario del sistema penitenciario estatal permite -algunos afirman que hasta encabeza los operativos- acciones ilegales de parte de un grupo de custodios que nada tendrían que andar haciendo en las calles de Juárez y en las carreteras, pero salen a "patrullar" con no muy buenas intenciones.

CERESO II.- El caso actual, afirman, se debe a que en uno de sus operativos extraños de los angelitos estatales fue atacado un excomandante, quien pese a las amenazas de muerte en su contra presentó la denuncia formal por los hechos, ya que, en términos llanos, los agentes nada más andan en busca de víctimas para extorsionarlas o robarlas.

SUCIA.- De la campaña del candidato a diputado del PRI por el Distrito 17, Fermín Ordóñez, reportan que el abanderado sólo está preocupado por su proyecto y dedicado de tiempo completo a ganar, que ni idea ni tiempo tiene de estar al tanto de la propaganda negra y la guerra sucia que se ha desatado en la contienda por la presidencia municipal entre los equipos de María Eugenia Campos del PAN y Lucía Chavira del PRI.

SUCIA I.- Ordóñez Arana, aseguran, está en comunicación permanente con las otras campañas priistas, la de Enrique Serrano para gobernador y Lucía Chavira para alcaldesa, pero nada que ver con la estrategia sotanera que tiene al PRI de cabeza en la capital del estado, como algunos han querido embarrar a los candidatos a diputados.

VIVEBÚS.- Otra vez el Vivebús dio muestras de su fracaso, pues no entraron en circulación los camiones que han estado de muestra o adorno, mientras miles de pasajeros esperan horas en las calles, y las unidades viejas que han salido a las rutas han presentado todo tipo de fallas, desde mecánicas hasta en el cobro del pasaje, que sin autorización se aumentó a 8 pesos, violando todos los acuerdos y promesas.

ANARQUÍA.- Resulta increíble que entre más supuestas acciones se anuncian o se ponen en práctica, mayor es la anarquía en el sistema de transporte, que ha perdido toda eficiencia tanto en la ruta troncal como en las alimentadoras y alternas, lo que ha disparado las quejas de los usuarios de un mes a la fecha.

PROMESAS.- Primero fue el colapso de las rutas alternas, por la chatarra que circula en las calles; luego el sistema de recaudo, que se cambió para que pudiera dar el cobro mixto, con tarjeta y en efectivo; posteriormente un rediseño deficiente de las rutas y para rematar, el aumento de facto a 8 pesos que supuestamente se daría si es que había, para abril o para mayo, camiones nuevos y súper acondicionados, las mismas promesas sin cumplir de siempre.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas