Opinión / Columna
 
Ráfagas 
Ráfagas
El Heraldo de Chihuahua
29 de agosto de 2014

  --El negocio de la basura

--Abogados "chambitas"

--Alcalde priista ausente

BASURA.- En el sector empresarial hay inquietud por una ley que en realidad es letra muerta desde hace años, elaborada para normar el negocio de la basura, para evitar que el gobierno enriquezca a unos cuantos con concesiones del servicio de limpia, como sucede en la actualidad, en la que la autoridad sólo se encarga de desembolsar millones para esa tarea, que no asume como debe ser.

BASURA I.- Resulta que el servicio de aseo urbano que presta el gobierno, que pagan todos los contribuyentes, se regula desde una subdirección de Servicios Públicos Municipales, es decir de la administración centralizada, pero según la norma que nunca se ha aplicado, debería estar bajo control de un organismo descentralizado, con autoridad, patrimonio y autonomía en las decisiones, para evitar, precisamente, los negocios al amparo gubernamental.

BASURA II.- La Ley del Sistema Descentralizado de Aseo Urbano del Municipio de Chihuahua, vigente desde hace 20 años, pero a la vez sin aplicación, contempla todo un consejo con participación de funcionarios, con el alcalde a la cabeza, e integrantes de la iniciativa privada y del sector social, lo que obviamente no se ha cumplido.

BASURA III.- La intención de la ley era transparentar la operación del servicio de limpia, que en la actualidad y en pasadas administraciones municipales trabaja con total opacidad, pues nadie sabe cómo se adjudican los jugosos contratos a los concesionarios del servicio, que cobran como si prestaran algo de alta calidad.

EMPRESARIOS.- Los empresarios, se sabe, ya empiezan a reclamar que tantos eventos de la legalidad y mucha presunción sobre el cumplimiento de las normas, cuando en temas tan sencillos y a la vez tan relevantes, se esconden en un congelador las normas que deberían estar cumpliendo.

RETO.- Dicen que probablemente le lancen el reto al alcalde Javier Garfio Pacheco, a ver si va a seguir por el mismo camino de la opacidad de sus antecesores, mediante ese esquema de concesiones poco transparentes, o se va a atrever a cumplir lo que tanto se pregona de la cultura de la legalidad.

ENCUESTAS.- Por cierto, los enterados de la administración capitalina reportan que el alcalde Garfio tiene en sus manos los últimos estudios de percepción de su gobierno, ahora que se encamina al primer informe que será en octubre, con el fin de conocer la opinión ciudadana, el respaldo que tiene y cómo ha evolucionado desde que era candidato y hasta la fecha, obviamente para conocer qué tanto sustento tienen sus aspiraciones políticas, dado que su proyecto no está acabado.

ENCUESTAS I.- Se dice que hay una evolución favorable en la percepción, según los sondeos que le entregan al presidente municipal, tanto que se habla de un índice de aprobación superior al que traen otros alcaldes y gobernantes en el país, tanto del PRI como del PAN.

REACCIONES.- Donde se comenzaron a escuchar diferentes comentarios es en el gremio de los abogados, luego de la propuesta que presentó el panista Rogelio Loya en la Diputación Permanente, en la que pide que la Defensoría Pública del Estado sea dotada de independencia respecto al Ejecutivo estatal.

ESPECULACIONES.- De inmediato comenzaron las especulaciones, pues para nadie es un secreto que esa oficina es de las que más desorden padece en el aparato estatal, dado que los defensores públicos difícilmente se dedican a esa labor al cien por ciento y siempre andan buscando litigios particulares, que les dejan más ganancias.

PERSONALES.- Además, dicen algunos abogados, es un secreto a voces la serie de cambios de personal que la Defensoría Pública ha tenido en los últimos años, hechos que muchos adjudican a la forma de tratar a su personal de Jorge Neaves, que se ha ganado la animadversión de buena parte de su oficina.

IDEAL.- Respecto a la iniciativa que presentó Loya Luna, se dice que es muy buena en el plano de lo ideal, pues lo cierto es que es un despropósito que sean parte del mismo sistema y obedezcan al mismo patrón tanto el acusador como el defensor, pues es más que evidente el conflicto de intereses que esto representa.

SUEÑOS.- Así las cosas, hay quien cruza los dedos para que esta iniciativa se haga realidad, pues de esta manera, cuando menos para "taparle el ojo al macho", tendría que darse un cambio forzoso en la jefatura de la Defensoría, ya que estarían obligados a tener un jefe que no dependiera directamente del Ejecutivo, o que cuando menos no fuera agachón.

CHAMBITAS.- Pero quizás el beneficio mayor que le ven los abogados a la propuesta panista es que tendrían verdaderamente recursos presupuestales, primero para tener buenos sueldos para los defensores de oficio, con lo que dejarían de estar buscando chambitas o liebritas, como ellos dicen, para completar la quincena.

PRESUPUESTO.- También tendrían presupuesto para tener instalaciones más dignas, un espacio más acorde para darle un trato de primera a los ciudadanos que necesitan recurrir a sus servicios, que cuando lo hacen es porque no tienen más remedio, por lo que se merecen un trato decoroso, comenzando por sus oficinas.

VESTIMENTA.- Por algo dicen que la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, trae más trabajo que varios del gabinete, pues ayer comenzó en Balleza y Guadalupe y Calvo el programa Sipuchika, para dotar de tela a 15 mil indígenas, para que hagan su tradicional y llamativo vestuario reconocido a nivel internacional.

SIPUCHIKA.- Se sabe que el programa habrá de extenderse los siguientes meses al resto de los municipios, como una acción para beneficiar en el gasto a la etnia chihuahuense y a la vez fortalecer la identidad, sus usos y costumbres, tanto de mujeres como de hombres.

ESPERA.- Tras el anuncio de "auto auditarse" del coordinador de los diputados del PAN, César Jáuregui, que causó sorpresa el miércoles en la sesión de la Diputación Permanente, dicen que los legisladores priistas se quedaron con la canción de Sabina de "y nos dieron las 2 y las 3 y las 4...", porque hasta ayer no llegó la supuesta iniciativa que presentaría para que se revisaran algunos puntos de la administración de Mario Mata en Delicias.

ESPERA I.- Ni la Comisión de Fiscalización que preside Elvira González ni la Permanente, se sabe, recibieron propuesta alguna de parte de Jáuregui, a quien, dicen, le gusta tender cortinas de humo y hacer ruido en las sesiones públicas, nomás para, por ejemplo, tratar de dejar sin efectos la propuesta que lanzó la deliciense, de revisarle algunos detallitos a la gestión en la que él participó como secretario del Ayuntamiento.

AUDITORÍAS.- La gente del PRI supone que la reacción sorpresiva de pedir auditorías, de Jáuregui y Eliseo Compeán, fue puro revire mediático, pues nomás dejaron que lo harían, pero no cumplieron y sólo se dedicaron a mofarse de que la diputada priista subió su propuesta de revisión de las presuntas transas de Mata y se negó a cumplirles la petición de subir otra petición que no era el tema del momento.

RETÓRICA.- Además, los tricolores señalan en defensa de la deliciense Elvira González que no necesita de retórica para puntualizar lo que tiene que señalar y con palabras concisas puede ser igual o más contundente que la palabrería que utiliza el coordinador del PAN.

MIEDO.- Dicen que por el número de personas que utiliza para su seguridad, de ese tamaño es el miedo y para nadie es desconocido que Edén Molina, el presidente municipal ausente de Guadalupe y Calvo, quien por cierto ni siquiera es originario del estado de Chihuahua, cuenta con más de una decena de hombres que lo cuidan.

AVIONETA.- Al presidente poco o nada le interesa el municipio y la principal evidencia es que los traslados exprés que hace a la cabecera municipal son por aire, adquirió su propia avioneta para no desgastarse en la carretera durante horas, claro que con cargo al erario ¿Cómo va a conocer las necesidades de los habitantes si desde las alturas no se perciben?

OBRAS.- La gente de Guadalupe y Calvo reporta que a casi un año de funciones, Edén Molina no ha hecho una sola obra en beneficio de la comunidad y señala que no conoce las comunidades, como tampoco las necesidades y si es que se las hacen saber a través de cartas a su oficina, las ignora.

DORMIDO.- Como evidencia de la desatención es que varias dependencias del Gobierno Federal lo invitan a eventos, lo hacen partícipe de programas y acciones donde los habitantes que representa están involucrados y el presidente ni enterado.

VISITA.- La visita del gobernador César Duarte a Guadalupe y Calvo, hace unos días, sirvió para conocer que Molina no está cumpliendo con sus funciones, ya que la mayoría de las personas que se le acercaron lo hicieron para expresarle la falta de sensibilidad y ausencia del alcalde, quien sólo está una o dos veces por semana en el municipio.

NULA.- A eso hay que sumarle la nula capacidad de gestión, la falta de obra pública, la poca disponibilidad de funcionarios, falta de atención a peticiones, entre otras quejas que los habitantes han hecho públicas.

INTERVENCIÓN.- Así que ojalá algún orden de gobierno intervenga en el proceder de Edén Molina porque si la gente lo colocó como alcalde, lo menos que espera es que viva en el municipio, ya no se diga que atienda las necesidades que la comunidad tiene, eso hasta ahora ha sido imposible y como nadie le pide cuentas seguramente así serán los próximos años.

Nos interesa su opinión, escríbanos a ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas