Opinión / Columna
 
Ráfagas 
Ràfagas
El Heraldo de Chihuahua
27 de abril de 2015

  *Impera la guerra sucia

*Mal ejemplo para niños

*Los costosos adoquines

NIÑOS.- Las inconformidades por la suciedad de las campañas electorales vigentes, en donde se pretende elegir a los diputados federales, han traído por consecuencia el mayor desencanto que se ha registrado por una actividad de este tipo en la historia del estado y no es para menos, pues azules, rojos, verdes, amarillos, turquesas, naranjas y los del arcoíris se están tupiendo con lodo, pero de paso están salpicando a inocentes.

NIÑOS II.- Su hambre por sacar un resultado electoral, que por añadidura engrose sus currículos, sus carteras y su ego, no les permite ver que eso que publican en todos los medios de información lo están escuchando y viendo los niños, quienes desde hoy ya los odian.

NIÑOS III.- La segmentación de la sociedad, el volcar a unos en contra de otros, el destruir el tejido social es lo contrario a lo que establece el propósito de la política pura, bien valdría que los candidatos sepan que los ciudadanos claman por acciones, por propuestas, por resultados, por transparencia y por respeto, y esto último sólo se dará respetando y cumpliendo la palabra empeñada, no lanzando palabras altisonantes contra sus contrincantes.

REEMBOLSO.- Más de 200 adoquines que se encontraban en el cruce de la calle Independencia, casi frente a la Presidencia Municipal, fueron retirados, lo que no tendría nada de malo sino fuera porque por cada uno de ellos las familias chihuahuenses que estuvieron hace tres años en favor de la remodelación del Centro Histórico, aportaron cantidades desde los 500 hasta los 5 mil pesos y a cambio el Ayuntamiento les ofreció esos adoquines con sus nombres y apellidos grabados.

REEMBOLSO II.- Ahora queda por ver si el Ayuntamiento restaura los adoquines en los lugares que les corresponden o realiza un reembolso a las familias, por la falta de aviso, notificación o por lo menos llamada telefónica que les indicará que serían removidos.

FORD.- Hoy es el día en que Ford Motor Company materializa el anuncio de inversión de mil 300 millones de dólares en Chihuahua capital, con la ampliación de su planta de motores a diesel y la construcción de una más, a donde hasta ayer los empresarios más importantes de Chihuahua habían anunciado su asistencia a partir de las 9:30 horas.

FORD II.- En ese evento se espera la asistencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, así como la de directivos internacionales de la empresa y los anfitriones: César Duarte, gobernador de Chihuahua y Javier Garfio, alcalde, quienes encabezarán una de las más importantes gestiones en este proyecto, que es el también amarrar la red de proveeduría, para que el proyecto deje resultados redondos.

REDES.- Los especialistas digitales, que en esta campaña operan y analizan las redes sociales, ya hicieron su primer diagnóstico.

JUÁREZ.- Comentan que en esta frontera los distritos que se encuentran juntos, mas no revueltos, donde un Fernando Uriarte busca en su objetivo la Alcaldía, sin ver que de frente tiene la diputación y hablando de diputados, a Enrique Licón lo ven como un enemigo en casa para Georgina Zapata.

VERDE.- En el Partido Verde Ecologista no se queda atrás, ya que la expectativa de los usuarios de las redes sociales es el seguir enriqueciendo al matrimonio ecologista, terminando con la maestra que sigue sin quitarse el fantasma de ese error mientras estuvo en la administración.

CANTANTE.- En el Distrito 5 señalan que Tony Meléndez, el famoso de esta campaña, no está despegando en su distrito, ya que Mario Mata tiene guardada la especialidad de la casa: la guerra sucia, lo que caracteriza por un pasado no muy respetable que tiene el cantante.

CHIHUAHUA.- En la capital las cosas caminan a paso lento, pues el exalcalde Juan Blanco avanza a la par de Liz Aguilera, pero viene observando a detalle el uso de recursos que destina al distrito de la esposa del ex director de esta administración, mientras en el Distrito 8 ven a un Alex Domínguez conciliador, pero con grupos desafinados con el tenor de la actual administración estatal

LEBARÓN.- Donde se pone difícil es en el VII, con Alex LeBarón, ya que en primer término comentan que el mal uso de los recursos de la delegación que encabeza el candidato se vuelve la queja constante de los electorales de este distrito.

PARRAL.- En el Distrito 9 señalan que esta elección es la pelea interna por la Alcaldía de dicho municipio, donde el objetivo es refrendar el trabajo del líder en el estado y a vista de los gurús de las redes sociales, ésta es la apuesta para la elección del Gobernador, por lo que se ve difícil que se pierda.

RESPUESTA.- Dicen al interior del PAN que los intentos por dividir al partido provienen de grupos muy identificados, a los que les molesta el hecho de que todos los grupos de Acción Nacional estén trabajando en las campañas y con grandes perspectivas de tener muy buenos resultados el próximo 7 de junio en todo el estado, al menos mucho mejores de los que tuvieron en la más reciente elección federal.

RELACIÓN.- Por cierto, de entrada señalaron la equivocación de los señalamientos en torno a la relación entre la dirigencia estatal y la nacional, pues dicen los que saben que la realidad es que Mario Vázquez y Gustavo Madero tienen una excelente relación, de hecho se comunican prácticamente diario para ver cómo van las campañas.

CAMPAÑAS.- Así las cosas, aseguran que lo que viene en los próximos días ya se espera, que será una intensa campaña a través de varios medios, llámense de comunicación y redes sociales, intentando desesperadamente dividir al PAN, cuando hoy en día existe una excelente percepción interna de trabajo para el mismo rumbo en las campañas.

UNIDAD.- Baste señalar que tanto dhiacos como gente de Héctor Ortiz, de Miguel Latorre y de Javier Gaudini, están trabajando en diversos frentes, llámese el Distrito 5 con Mario Mata, el Distrito 4 con Raúl García Ruiz, tanto en la capital del estado en ambos distritos, con Juan Blanco y Rosy Baray.

MUNDIAL.- El secretario de Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero, realizó una gira de trabajo por la capital del país, donde se entrevistó con las autoridades en materia laboral, así como con representantes de empresas y sindicatos, con el propósito de promover el II Congreso Mundial de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Productividad, a realizarse en Chihuahua en febrero del próximo año.

MUNDIAL II.- Una de las reuniones que sostuvo el funcionario estatal fue con el nuevo presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Zorrilla Rodríguez, a quien además de presentar el proyecto del Congreso Mundial, solicitó de manera formal que previo a este magno evento, se celebre también en Chihuahua la reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Juntas de Conciliación, donde se reúnen todos los presidentes de las juntas locales y federales de conciliación a nivel nacional.

MUNDIAL III.- De igual forma, Pérez Romero se entrevistó con la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, quien se comprometió a gestionar ante el secretario Alfonso Navarrete Prida para que se busque agendar la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuando se inaugure el Segundo Congreso Mundial en Chihuahua, ya que se pretende reunir a conferenciantes de cerca de 50 países.

MUNDIAL IV.- Con Martínez Cranss, también se platicó la posibilidad de que en próximos meses Ciudad Juárez reciba a todos los Secretarios del Trabajo del país, en el marco de la Comisión Nacional que los reúne periódicamente.

MUNDIAL V.- Fidel Pérez Romero también se entrevistó en el Distrito Federal con uno de los directivos de la empresa Jhonson Controls, así como con el representante del gobierno de Campeche en la capital del país, el secretario general de varios sindicatos nacionales y el rector de la Escuela Libre de Derecho, quienes expresaron gran beneplácito por la organización del Congreso Mundial e hicieron el compromiso de apoyar en el desarrollo del mismo.

Nos interesa su opinión, escríbanos a Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas