Opinión / Columna
 
Ráfagas 
Ráfagas
El Heraldo de Chihuahua
2 de agosto de 2015

  --Delegados calientan la plaza



--IMSS e ISSSTE en la quiebra



--Piden panistas fin a pugnas





¿DESTAPE?.- El alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, estrenó y sostuvo un encuentro con delegados federales en la Hacienda del Torreón, en donde se trataron temas de toda índole política y gubernamental. Esa hacienda es famosa por anteriores destapes políticos.



GRILLOS.- Estuvieron los directores municipales y más de 40 delegados federales, entre ellos José Luis de la Madrid, de Sedesol; Francisco Salcido, de Profeco; Alfredo de la Torre, de Relaciones Exteriores; Gustavo Chávez de Sedue; David Dajlala de Economía, entre otros. El gobernador del estado, hizo su arribo en helicóptero a la comida sorprendiendo a todos, ya que se encontraba en gira de trabajo. Algo similar hizo también un ex gobernador en esa misma hacienda y con el mismo motivo.



DISCIPLINADO.- En su discurso el gobernador dijo a los presentes que el alcalde Garfio es un ejemplo "institucional, disciplinado y comprometido", lo que posibilitó que la reunión se llevara a cabo con tanta participación. El mensaje estuvo muy claro para él que no quiera entender. Así son los juegos de la política.



DELEGADOS.- Esto confirma que la reunión de delegados federales para arropar al alcalde Javier Garfio Pacheco sí se realizó, a medias, que finalmente no se canceló, pese a la advertencia de la Secretaría de Gobernación a los representantes del gobierno de la república, para que no metieran ruido político innecesario en la entidad.



DELEGADOS I.- Al encuentro en la Hacienda del Torreón, al norte de la capital, acudió el gobernador César Duarte, poco más de la mitad de los delegados, faltando el organizador principal, Javier Sánchez Rocha, de gobernación, a quien le achacan el haber calentado la plaza y generado la división entre los funcionarios de la federación.



INSTITUCIONAL.- Los enterados reportan que el gobernador César Duarte, quien arribó en helicóptero procedente de Cuauhtémoc, dejó en claro que asistía a la reunión porque el alcalde Garfio había demostrado ser institucional y respetuoso de los tiempos y formas políticas, en alusión, seguramente, a la sucesión desatada por los aspirantes para el año 2016, marco en el cual, para algunos, se dio el encuentro poco cuidado, por el cual tuvo que salir a dar la cara el mandatario.



CONVOCATORIA.- Como se recordará, fue Javier Sánchez Rocha quien convocó, como cabeza política de los delegados, a sus compañeros de todas las representaciones, vía Roberto Carlos Corral Grajeda, jefe de Departamento de Evaluación y Seguimiento a las Políticas Públicas, lo que de inmediato generó especulaciones sobre el motivo del encuentro, tantas que llegaron hasta la Secretaría de Gobernación en México.



SEDATU.- Detrás de la convocatoria, que primero parecía normal y luego se vio enteramente política, el delegado de Sedatu, Gustavo Chávez Hagelsieb, movió los hilos para generar la percepción de que sería un evento de apoyo al presidente municipal de la capital, al que finalmente hizo quedar mal.



POLÉMICA.- La polémica terminó por dividir a los delegados federales, pues sólo acudieron a la reunión algunos afines al proyecto de Garfio o independientes, pero faltaron otros de peso, incluido el organizador principal quien, se sabe, está citado en México mañana lunes, en la Secretaría de Gobernación.



PRIVATIZACIÓN.- El tema que sigue generando escozor en los gobiernos y empleados del Sector Salud es la supuesta privatización de los servicios médicos, que para los desconfiados es lo que se esconde en las reformas que se preparan y el anuncio totalmente bondadoso de la cobertura universal.



PRIVATIZACIÓN I.- Por este tema los ojos se han centrado en Chihuahua, debido a que los directores del IMSS y el ISSSTE, José Antonio González Anaya y Luis Antonio Godina, han anunciado aquí junto con el gobernador César Duarte, la famosa cobertura universal, mediante la cual, se supone, se aprovechará de manera más eficiente la infraestructura y recursos de salud estatal y federal, para todos los derechohabientes de cualquier sistema.



CRÍTICOS.- Pero mientras la autoridad estatal y federal maneja un discurso rosa, el que todos los mexicanos podrán ir al hospital y tener medicinas gratis, con todos los derechos ganados a salvo, los críticos insisten en que hay una perversión de fondo y que todo el sistema de salud apunta a que todo el mundo será perjudicado.



CRÍTICOS I.-Lo que hay detrás de los anuncios bonitos, dicen, es el retiro del servicio médico, la venta de medicinas, la liquidación de miles de empleados del sector. Un panorama más negro que la noche, pues.



QUIEBRA.- Lo que se esconde por ambas partes en debate es una verdad inocultable: el IMSS y el ISSSTE están en la quiebra, no van a la quiebra, ya están quebrados, como lo está una persona que debe más de lo que le ingresa, más de lo que puede pagar. La deuda, otra vez la deuda, que se usa como dinero propio para gastar, siendo prestado, es la razón que está de fondo, para variar, en esas instancias del gobierno, situación que se repite en decenas de dependencias.



QUIEBRA I.- Y la quiebra es si se considera sólo el servicio de salud, porque si se toca el tema de la seguridad social, las pensiones actuales y las jubilaciones futuras, es algo peor que la quiebra, es un abismo financiero presionado, en buena medida, por la nómina burocrática y los derroches gubernamentales.



UNIVERSAL.- Por eso, en este punto de gran confusión, es en el que se demanda del gobierno federal y de los estados, en qué consiste, qué gasto representa y cómo se pondrá en marcha la cobertura universal, porque a la fecha parece una socialización excesiva del servicio, que llevará a los servicios con algo de calidad, a ser pésimos, como la gran mayoría.



CINTURÓN.- También, como mínimo, debe haber una señal del sector gubernamental, de que habrá un apretón de cinturón pero no otra vez para el ciudadano común, sino de la burocracia, en especial la de más alto nivel, pues no se puede hablar de austeridad y recortes, mientras siguen los derroches, las compras con sobreprecios, el mercado negro de medicinas, las licitaciones a modo y otros renglones con un gasto exagerado.



APERTURA.- Pero también de los grupos opositores se debe demandar la verdad, qué reclaman, qué están dispuestos a ofrecer para el sector y, sobre todo, qué garantía ofrecen de que no están usando el tema como mera bandera política, porque con marchas y mítines poco habrán de resolver. En fin, que ambas partes entren a un debate transparente y no amañado, como el que ya se vislumbra en esta nueva dizque reforma.



RATIFICADO.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo del panista Juan Blanco como diputado federal por el Distrito 6, rechazando las impugnaciones que había presentado el PRI, con lo que queda en firme otro de los distritos que tuvo mayores reclamos en la contienda pasada.



RECUERDO.- El equipo de campaña del candidato azul, ahora diputado electo listo para asumir el cargo, presumió la resolución judicial como producto del esfuerzo que realizó, a contrapelo, Blanco Zaldívar y el que fuera su coordinador, Miguel Carreón Chávez, fallecido hace unas semanas.



DIPUTADOS.- Así, todo apunta a que Blanco será el único diputado federal del PAN por Chihuahua en la siguiente legislatura, de los que ganó en contienda real, porque a la bancada azul de la entidad se sumarán Gustavo Madero, casi seguro coordinador, aunque lo niegue, de los legisladores panistas y la juarense Cristina Jiménez.



CAMBIO.- Sobre el cambio de oficinas de la Dirección de Atención Ciudadana de la capital, que se pasaron del centro a un local en la avenida Tecnológico, tanto los usuarios como empleados se preguntan a quién beneficia el movimiento, pues no encuentran la respuesta ni les parece suficiente el argumento de que fue para tener un lugar más accesible para todos.



CAMBIO I.- Como todo se presta a muchas interpretaciones, se cuestionan por qué si las oficinas del centro, ubicadas en la calle Libertad, acababan de ser remodeladas meses antes, con una inversión considerable, decidieron cambiarse a los pocos meses, ¿a poco habrá algún arrendador beneficiado por el gobierno municipal?



GASTO.- Total que consideran que es un derroche de recursos, inadmisible en una dependencia que cada vez invierte menos en atención social y gasta más en decisiones burocráticas. Pero hasta la fecha, el gobierno municipal de la capital ha sido incapaz de explicar el gasto, vaya, ni siquiera ha sido capaz de informar de manera formal del cambio de instalaciones.



DERRAMA.- Los eventos turísticos en la sierra, como el que está en marcha de la Ruta Tarahumara, dejan una gran derrama económica de la que salen beneficiados principalmente los hoteles y restaurantes de la región.



TURISTAS.- El problema que se presenta en la sierra, dicen, es que los hoteleros quieren que les lleven turistas el gobierno del estado y los gobiernos municipales, como el de Guachochi, sin invertirle un sólo peso, por lo que les falta más conciencia social y visión de negocio, para aumentar las ganancias y generar mayor riqueza.



APOYOS.- Por ejemplo en Guachochi, reportan, de 14 hoteles registrados, sólo uno, El Melina, apoya a los eventos deportivos en el municipio de Guachochi, mientras que los demás únicamente se benefician de la alta ocupación, sin disponer siquiera de una botella de agua para turistas o participantes de los eventos.



SUBDESARROLLO.- Los que saben aseguran que eso les falta a los empresarios serranos, mayor visión y más disposición para hacer buenos negocios, en los que todos ganen, pues sí así tienen todo, el atractivo natural, la infraestructura y los apoyos oficiales, con una inversión crecerían exponencialmente.



VIVEBÚS.- El chofer del Vivebús, Mario Trevizo Salazar, fue despertado de madrugada ayer por el problema de la falta de diesel en la terminal norte, que quedó resuelta en cuestión de horas, pero que algunos aprovecharon para volver a echarle gasolina al tema, como si molestara que por fin está tomando el rumbo adecuado.



VIVEBÚS I.- El sistema de transporte se normalizó ayer mismo, pero llamó la atención la intentona por meterle más ruido, ahora que por fin comienza a dar mejores resultados. Otros manejaron la versión de que se había tratado de un paro de choferes.



RUTAS.- Los que saben, por cierto, dicen que para el otro fin de semana es cuando habrán de ponerse en operación las nuevas rutas, las siete que ya están modificadas y listas para ponerse en marcha y las otras cinco en las que aún se trabaja, para que sean no sólo alimentadoras de la troncal, sino alternas a la misma, que viajen desde el sur y desde el norte al centro de la ciudad, que comenzarán antes del fin de las vacaciones, para que no haya problemas con el regreso a clases.



COMPARECENCIA.- Sobre el mismo asunto, se sabe que el miércoles comparecerán ante una comisión del Congreso del Estado el secretario de Desarrollo Urbano, Maurilio Ochoa Millán y el director de Transporte, Gustavo Morales, para explicar el fideicomiso para el control tarifario del Vivebús, en otro paso más que se avanza para tener, según la meta planteada por el gobernador César Duarte, la operación eficiente del sistema a más tardar a fines de año.



PUGNAS.- Los panistas dicen que el dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, ya debe bajarle a la pugna por el padrón que insiste en sostener con la dirigencia nacional que encabeza Gustavo Madero, pues aunque diga que no es él quien provoca el pleito, todo mundo sabe que han sido sus personeros los que se han envuelto en ese conflicto.



PUGNAS I.- Aseguran que ya están hartos de las confrontaciones, pues el PAN debería estar ya con una caballada fuerte para la gubernatura o viendo cómo ser más competitivo, en vez de estar encerrado en pleitos internos.



PADRÓN.- En cuanto al padrón, los que saben reportan que la comisión especial estatal que formó Mario Vázquez para investigar las afiliaciones al PAN, de nuevo viajó al Comité Ejecutivo Nacional para alegar lo mismo que ha alegado desde hace meses, pero ahora con la Comisión de Vigilancia.



VIATICADA.- Con viáticos pagados por el comité estatal, para tres días de estancia en el DF, boletos de avión y buenas comidas, viajaron desde el miércoles la jefa del comité municipal, Adriana Díaz; Eduardo Fernández, que también cobra en el Congreso del Estado; Alejandro Leyva, Carlos Orozco y Ramón Chávez, para presentar el mismo reclamo, situación escandalosa en un partido que reparte migajas a los comités municipales pero derrocha dinero en asuntos irrelevantes.



VIGILANCIA.- En la reunión, reportan, la Comisión de Vigilancia del padrón les reiteró lo que ya les habían dicho antes: que su petición no tiene procedencia ni jurídica ni estatutariamente, ya que un consejo estatal no tiene facultades para temas de afiliación; que está fuera de tiempo y que en principio de cuentas ni Adriana Díaz ni Carlos Orozco eran parte de la comisión especial, y que en consecuencia la presencia de ambos salía sobrando.



CRITERIOS.- A los viajeros de Chihuahua que se han dado ya varias vueltas al CEN por ese asunto, les expusieron los criterios del mismo Tribunal Electoral Federal, en torno a la protección de los derechos políticos del ciudadano y del militante, así que por un plumazo no es posible borrar a cientos de afiliados, que los panistas afines al Comité Estatal los han tachado de falsos, cachirules y metidos por trampas en el padrón azul.



SENTENCIA.- La sentencia más fresca que les mostraron fue la de este semana, donde los magistrados electorales resolvieron la impugnación que la militancia disidente del gobernador poblano Rafael Moreno Valle presentó ante el tribunal, con la intención de borrar del padrón a 22 mil afiliados, con argumentos similares a los que se exponen en Chihuahua, para eliminar a 700 afiliados.



SENTENCIA I.- ¿Qué les hace pensar a los panistas de Chihuahua que el tribunal daría la razón a los quejosos, que son pocos pero hacen mucho ruido, por un asunto que evidentemente termina siendo de risa? Qué ganas de generar más conflictos, dicen los panistas, habiendo tantos asuntos importantes desatendidos.



ORDEN.- Por ese mismo asunto del padrón, en Cuauhtémoc hay tremendo revuelo por la supuesta inflada que le dieron, tanto que ya quieren turnar a la comisión de orden para luego expulsar a todo el comité municipal que encabeza Mario Anchondo Cuilty.



ORDEN I.- El panismo encendido por este asunto, que a juicio de otros se ha magnificado, quiere llevar al sacrificio a Anchondo, pero también al regidor Carlos Gutiérrez Alire, secretario general; a la tesorera Ericka Gutiérrez, al coordinador de los ediles Saúl Mireles Corral, a Hermelinda Chavira y a Irma de la Paz, de promoción política de la mujer, al líder juvenil Javier Peña Guadarrama, a José Alfredo Pacheco y a otros tantos que quieren quemar en la hoguera.



FOCOS.- Por cierto, los panistas apuntan que hay focos rojos que el PAN debería atender, en vez de gastar tiempo y recursos en asuntos irrelevantes como el padrón.



INDEPENDIENTE.- Uno de los focos rojos, señalan, es el caso de "El Bravo" Toño López Sandoval, quien amenaza con irse por la vía independiente, y aunque dicen que es un activo casi imposible de retener en el albiazul, por lo menos debería prepararse una estrategia de contención ante el golpanazo que se avecina.



MUJERES.- Otro problema no atendido es el conflicto, cada vez de mayor intensidad, de Rocío Reza y María Eugenia Campos, ambas aspirantes por la capital del estado; y para colmo está el problema que se avecina con la candidatura a gobernador, donde es notable la falta de capacidad para generar alianzas internas con la militancia, no se diga para alianzas externas, con la sociedad o con otros partidos.



PLURIS.- Por ello bien señalan que es evidente hacia dónde se dirigen los esfuerzos del comité estatal, básicamente amarrar posiciones plurinominales para el grupo que controlan Mario Vázquez y César Jáuregui, quienes ya le agarraron el gusto a vivir de las derrotas.



PREDIAL.- Por intervención del gobierno del estado en algunos municipios que aceptaron el apoyo para cobrar el predial, el secretario de hacienda, Jaime Herrera Corral, delegó en los recaudadores de rentas la facultad para esa tarea, prevista en el convenio de coordinación firmado entre autoridades estatales y municipales.



RECAUDADORES.-Según los acuerdos publicados en el Periódico Oficial del Estado, se les encomendó la labor de auxiliar en esa tarea a los recaudadores de Aldama, Guerrero, Guachochi y Madera, Luis Carlos Nieto, Guerrero Cano, Juan Méndez y Fortunato Rodríguez.



RECAUDADORES I.- Asimismo, al recaudador de Guadalupe y Calvo, Arturo Morales; a la de Namiquipa, Liliana Montaño; al de Ocampo, José Luis Aguayo; a la de Temósachi, Angelina Cárdenas y al de Uruachi, Erick González, quienes ahora deberán reportar alzas importantes en el cobro de este impuesto, que se supone es el principal ingreso propio de los municipios, para demostrar que el acuerdo fue en verdad un apoyo y no mera intromisión estatal.



DEVALUACIÓN.- Devaluación o depreciación del peso, apreciación del dólar o como quiera llamarse, éste ha sido el factor de mayor incertidumbre en el país en las últimas dos semanas, pues la moneda estadounidense, como la mercancía que es, se ha elevado dos pesos sólo en este año, al pasar de 14.50 en enero, a 16.50 actualmente.



DEVALUACIÓN I.- En términos técnicos no hay una devaluación, porque el concepto aplica únicamente cuando hay un control en el tipo de cambio, pero de forma contradictoria al sistema de libre flotación de México, vigente desde la crisis de 1994, ahora se aplica una medida de control, con la subasta de dólares para alterar de forma artificial la oferta y la demanda.



MANIPULACIÓN.- La manipulación o intervención en el mercado que determinó la Comisión de Cambios, que integran la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, para elevar la oferta de dólares en subastas sin precio mínimo, de 52 a 200 millones de dólares, apunta a ser mera quema de reservas internacionales del país, porque al final del año el precio del dólar será fijado por factores externos, como ha sido hasta ahora.



RESERVAS.- El acuerdo de la Comisión de Cambios estableció colocar en el mercado mil millones de dólares por semana, de las reservas mexicanas, a partir del pasado viernes y hasta el 30 de septiembre, lo que sólo será un paliativo temporal ante otras presiones que vienen de Estados Unidos, Grecia y China, el petróleo y otros factores que no están bajo control de México ni de su gobierno, que ahora intenta contener, por razones políticas, el avance del precio del dólar contra el peso.



ERROR.- El sepultar la libre flotación de la moneda, vigente desde 1994, apunta a ser un error, porque ni siquiera hay por ahora, una crisis financiera o económica real, y cuando ésta venga, que muy seguramente vendrá, habrá menos reservas para enfrentarla, lo que agravará el panorama, es decir que los efectos de hoy por el fenómeno monetario, serán cosa de niños para lo que pueda pasar en diciembre o enero próximos.



EFECTOS.- Pero bueno, más allá de los efectos y claroscuros de la debilidad del peso mexicano, lo que hay ahora es un efecto político, que arrastra la imagen del gobierno federal priista que encabeza Enrique Peña Nieto, quien se enfrenta al estigma que tiene encima el PRI, como causante de las crisis económicas y financieras más graves del país.



ESTABILIDAD.- La idea se refuerza tras haber pasado, con dos fuertes crisis internacionales encima, un periodo de estabilidad de 12 años, en los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.



FONDO.- Eso es lo que está de fondo, las razones políticas, en las decisiones actuales en materia de política económica, monetaria y financiera, todas las cuales acumulan señales de riesgo grave para la situación del país, que seguramente habrán de influir en el ánimo de la población.



ISLAS.- Pese a las señales, eso también debe decirse, Chihuahua y otros estados han reportado crecimiento económico importante, como lo asienta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que esta semana presentó el Indicador Trimestral de Actividad Económica, que da una idea de la evolución del Producto Interno Bruto de las entidades en los primeros meses del año.



ISLAS I.- De acuerdo con el ITAEE del primer trimestre de 2015, Querétaro encabezó las entidades con mayor crecimiento con un 12 por ciento, seguido de Guanajuato con 8.4 por ciento y Nayarit con 8.2 por ciento.



ISLAS II.- Chihuahua alcanzó el quinto lugar con un 6.9 por ciento, es la entidad de mayor crecimiento sostenido en el país en los últimos tres años; el indicador denota que nuestro estado tiene un desempeño local notable por encima del cero punto tres por ciento del crecimiento nacional, y de otras 20 entidades que si bien crecieron, lo hicieron a un ritmo muy lento.







NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas:
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas