Opinión / Columna
 
Ráfagas 
Ráfagas
El Heraldo de Chihuahua
27 de mayo de 2016

  --PAN trae narcocorridos

--IEE termina la tarea

--"Cuervos" en campaña

CIERRE.- La invitación que puso a circular el PAN para el cierre de campaña en la capital del estado de los candidatos Javier Corral y Maru Campos, programado para el 29 de mayo en El Palomar, anuncia como cantantes a Saúl "el Jaguar" y a Los Tucanes de Tijuana, intérpretes de narcocorridos, entre otras canciones populares.

PROVOCACIÓN.- ¿Será provocación al reglamento municipal que prohíbe los narcocorridos o ya habrá acuerdo para que no los canten en el evento masivo? La duda aún no la pueden responder en los equipos de campaña del candidato a gobernador y la candidata a la presidencia municipal, pero lo que es un hecho es que el repertorio del cantante y del grupo sinaloense -porque lo de Tijuana nomás lo lleva en el nombre- está repleto de esas canciones.

MÚSCULO.- Para el cierre de campaña del domingo, el PAN ha comenzado a mover su estructura en la capital, la más aceitada en todo el estado, para mostrar el músculo y evidenciar, según los panistas, que Corral y Maru van por encima en las preferencias en la ciudad, incluso más arriba el candidato a gobernador que la candidata.

NARCOCORRIDOS.- Pero, obvio, lo que llama la atención de los mismos panistas es que aún no está del todo resuelto si como parte del costo de las campañas va incluido el pago de la fianza que deben depositar los cantantes ante la Secretaría del Ayuntamiento para garantizar la multa en caso de interpretaciones de corridos que hacen apología del crimen y cuáles serán las condiciones de la presentación de ambos cantantes.

CAMPAÑAS.- Por cierto, eso de los grandes cierres de campaña con mítines políticos en los que los protagonistas no son los candidatos, sino los cantantes que los acompañan, ya deberían superarse, pues la gente va para escuchar y ver a los grupos, no para apoyar a los partidos.

CAMPAÑAS I.- El PRI hará también grandes cierres de campaña, el de Enrique Serrano Escobar será en Juárez, con otro cantante reconocido, además del que se afina para la capital, con la candidata Lucía Chavira, a fin de mostrar la cantidad de gente que pueden juntar, con la ayuda de los famosos.

RECURSOS.- ¿Qué tan efectivo es el despilfarro de recursos en conciertos gratuitos disfrazados de actos de campaña? ¿Qué le aporta a la sociedad, a los partidos y a los candidatos? De hecho los grandes mítines con acarreados azules y tricolores ya resultan anacrónicos, no se digan estos eventos que mezclan farándula y política, pero al parecer aún no se acaba de entender en los partidos que las campañas deben modernizarse.

PRESIDENTA.- La diputada priista juarense Laura Domínguez fue designada como presidenta del Congreso del Estado para este periodo de receso, que de receso tendrá poco de aquí hasta que termine la actual legislatura, el último día de septiembre, el lapso más largo para una Diputación Permanente debido a la reforma política del año pasado.

DIRECTIVA.- Es un reto importante para la legisladora, conducir en la recta final la legislatura que debe cerrar a tambor batiente el trienio de los diputados, quienes deberán priorizar los pendientes para ver cuáles se quedan en la congeladora y cuáles pueden concluirse en estos 4 meses. Acompañarán a Domínguez en la Mesa Directiva el priista Daniel Murguía Lardizábal, hermano de "Teto" Murguía, candidato tricolor por Juárez y Rosemberg Loera Chaparro, de Nueva Alianza.

RETO.- Lo más interesante del comienzo de esta Diputación Permanente serán las sesiones extraordinarias que convoque para la siguiente semana, martes y jueves, justo en el cierre de las campañas políticas, pues el reto es que los asuntos legislativos no se contaminen con el conflicto político que viene, lo cual se ve imposible.

TAREA.- Contra los pronósticos adversos por la tardía integración del nuevo Instituto Estatal Electoral, los consejeros que encabeza Arturo Meraz González hicieron la tarea y ahora se encuentran en los últimos detalles para la jornada del 5 de junio, la cual están por declarar formalmente lista.

PAPELERÍA.- Entre los últimos pendientes, reportan, está la papelería electoral que llegó con las últimas modificaciones que se lograron hacer, como fue al independiente Javier Mesta de la boleta en el caso de la capital y otros ajustes de última hora que pese a todo, se hicieron con eficiencia envidiable.

ENCARTE.- Además ya está listo para su publicación el primero de dos encartes que saldrá este domingo, el cual es el primero que proporciona el Instituto Nacional Electoral al IEE, en este nuevo modelo de trabajo en conjunto.

OPERATIVO.- Además, aseguran, Arturo Meraz ya tiene trazado un importante operativo para la repartición de la papelería electoral en todas las asambleas municipales, así como su sellado y todo lo que conlleva para que todos los ciudadanos inscritos en la lista nominal cuenten con su boleta para votar en poco más de una semana.

ROJOS.- También, para beneplácito de todos, en la última reunión en Juárez de la Comisión de Seguridad que encabeza el consejero-comandante Alonso Bassanetti se descartó cualquier foco rojo en todo el estado para el día de la elección, lo que confirmó los anuncios que había hecho el propio Meraz, en el sentido de que habría una elección tranquila y sin sobresaltos, gracias a la coordinación con todas las fuerzas del orden. Ojalá que así sea.

BORRACHERAS.- El candidato del PRI por Guerrero, Luis Fernando Chacón, le ha generado molestias al tricolor y a sus aliados porque no ha sido capaz de formular propuestas ni asumir compromisos para el gobierno municipal que pretende encabezar, pues su campaña por lo general se compone de fiestas y reuniones que terminan en meras borracheras.

ASPIRANTES.- Chacón, reclaman en el poblado, desbancó a otros 10 aspirantes priistas al ayuntamiento y su designación molestó al mismo Comité Municipal del PRI por la falta de cuidado en las formas; desde entonces el malestar ha crecido por la campaña tan extraña que basa en el supuesto de que los habitantes de Guerrero no tienen la menor inteligencia y sólo les interesa "pistear" y andar de fiesta, no conocer las propuestas de cada candidato.

AUSENTE.- El colmo fue en el debate del pasado martes, que organizó la Asamblea Municipal Electoral, a donde Chacón nunca llegó ni avisó que no estaría presente, hecho que le ganó el apodo de "Luis Sacón". Su ausencia dio pie a un mayor posicionamiento del candidato del PAN, Héctor Luévano, sencillo, con doctorado y méritos por su labor social y ejes de trabajo bien definidos, que le pueden ayudar para dar la sorpresa y recuperar para el albiazul el municipio.

BRIGADISTAS.- Ya salió el peine de la operación para sumar los más de 250 brigadistas de la campaña del independiente Luis Enrique Terrazas Seyffert a favor de la candidata del PAN, María Eugenia Campos Galván. Y dicen que ni la suma es para tanto, ni lo que hay de fondo es tan trascendente.

CUERVOS.- Resulta, aseguran los enterados, que con Terrazas se sumaron desde el comienzo de su proyecto los panistas Felipe Matán y Edmundo Cuervo, muy conocidos en las filas azules, incluso el segundo fue el suplente de Miguel Riggs Baeza en el 2013, cuando el actual candidato a síndico del PAN participó como candidato a la alcaldía.

CUERVOS I.- La tarea asignada era la de coordinar a los brigadistas de la campaña del independiente, incluido el pago de los sueldos, pero dicen que se reportaban más trabajadores de los que realmente había, aunque curiosamente el gasto iba en aumento. Una leve auditoría generó un escándalo en lo que se estaba gastando.

CUERVOS II.- Ello provocó que Cuervo y Matán se acercaran a negociar a la campaña de Maru Campos, para hacer el anuncio espectacular, pero en realidad lo que se llevaron ambos panistas que andaban en el carril del independiente fueron empleados a los que se les debe pagar la nómina, no propiamente ciudadanos convencidos de un proyecto.

CONVICCIÓN.- Públicamente jamás apareció el nombre de Cuervo, sólo el de Matán y el de Mario Alarcón, como cabezas del grupo que se apostó con la panista, y ante las versiones de que se fueron por 20 pesos, aseguraron que se habían ido con la plena convicción de que Maru representaba la mejor opción para la ciudad. Así es la negocia en la política real.

FOROS.- Uno de los últimos foros que se les presentaron a los principales candidatos a la presidencia municipal se dio este jueves en las instalaciones de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, donde los integrantes de Fechac quisieron recibir a la panista Maru Campos, a la priista Lucía Chavira y a los independientes Luis Enrique Terrazas y Javier Mesta.

DEBATE.- Aunque era por separado, nunca se tuvo el formato de debate, la idea era que cada uno de los candidatos y candidatas conociera de la Fechac los compromisos que requieren los empresarios para atender en el sector social, y al mismo tiempo, escuchar los planes para la próxima administración municipal.

PROGRAMA.- De acuerdo con la programación original del Consejo Local de Fechac, de 8 a 8:40 estaría Lucía Chavira, de 8:40 a 9:20 estaría Luis Enrique Terrazas, de 9:20 a 9:30 un receso, y para terminar de 9:30 a 10:10 Javier Mesta, para cerrar con Maru Campos de 10:10 a 10:50 de la mañana.

COLGADOS.- Sin embargo, resulta que al final del día nuevamente canceló Lucía Chavira su participación ante la Fechac, un par de días antes de este foro, luego les cayó el veinte a los de Fechac que Mesta no era ya candidato y lo cancelaron, y apenas unas horas antes de que se llevara a cabo, Luis Enrique Terrazas avisó que no podría ir.

MONÓLOGO.- Así las cosas, únicamente la panista Maru Campos fue la que acudió al foro de la fundación, con lo que obviamente fue muy bien recibida por los integrantes, todavía más porque aceptó los compromisos que le propusieron y su plan de trabajo fue muy coincidente con el de esta agrupación.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas