Opinión / Columna
 
Ráfagas 
Ráfagas
El Heraldo de Chihuahua
20 de diciembre de 2014

  --Decadencia del IMSS

--Politización en Ávalos

--Avance en alumbrado

DECADENCIA.- De seis meses a un año para una cita con especialista, un viacrucis para cita con médico familiar, instalaciones de la década de los 50, millones de pesos en servicios subrogados por incapacidad para brindar consultas y estudios, así de desalentadora es la situación actual del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua.

DECADENCIA I.- Enfermedades graves para las que no hay medicamento, porque siempre hay desabasto; cirugías urgentes aplazadas para meses o años, cientos de enfermos internados en condiciones deplorables y las áreas de urgencias obsoletas, así de crítico es el panorama del instituto, por el que empresarios, patrones y gobernantes nunca se han preocupado, pese a la asfixiante situación actual.

EMPLEOS.- Las cifras de empleos que se presumen se hacen siempre con base en los registros crecientes del IMSS, pero no se repara en la crisis en la que vive desde hace décadas, sin contar con el pasivo pensionario que arrastra.

EMPLEOS I.- No es competencia estatal, pero ni uno de los gobernadores del estado en cada etapa, se ha preocupado por gestionar a nivel federal la mejora del servicio del IMSS. Y así, otros estados con funcionarios más capaces en la gestoría, como Querétaro, Sonora, Coahuila, Nuevo León, han logrado que el instituto no deje de construir infraestructura, más hospitales, con más médicos, áreas especiales, a las que los chihuahuenses, si bien les va, son enviados a recibir atención.

EMPLEOS II.- Eso sí, todos presumen los empleos, los modelos de atracción de inversiones, la supuesta calidad de vida que se alcanza con el trabajo, cuando la realidad es que si no hay servicios de salud y seguridad social eficientes, en realidad el avance es de cero; y eso se puede aplicar ahora, cuando se habla de miles de nuevos empleos en el sector energético, que de poco servirán si el organismo de atención a los trabajadores, sigue hundido.

EMPRESARIOS.- Esto viene a cuento porque representantes del Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Eduardo Ramírez Balderrama, se reunieron con el director general del IMSS en México, José Antonio González Anaya, quien abrió las puertas a los de Chihuahua, por la gestión del delegado estatal, Christian Rodallegas.

EMPRESARIOS I.- Fueron a plantearle la realidad del organismo en la entidad, especialmente en la capital, donde es más notable cómo ha sido rebasada la capacidad de atención. Es una preocupación legítima del empresariado, pero tardía, porque otros estados, como se dijo, ya le han ganado a Chihuahua en cuestión de salud, mientras el empleado aguanta y el patrón y los gobernantes se cruzan de brazos.

SEGUIMIENTO.- Al planteamiento de los empresarios, el funcionario federal dio respuesta con un endulzante de oídos, pues dijo que si hace falta otro hospital se construye y se atenderá el déficit de unos 300 médicos especialistas. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho, que sólo con el seguimiento puntual de los interesados se podrá acortar. Veremos.

NIVEL.- Excelente nivel mostró el doctor Samuel Schmidt y la Secretaría de Educación, con el simposio "Ideologías Políticas Contemporáneas y su Vigencia en el Siglo XXI", con la participación de académicos y reconocidos analistas.

PONENCIAS.- Entre las ponencias destacadas estuvieron la del propio secretario de Educación, Marcelo González Tachiquín, sobre el tema central del encuentro, pues contra la corriente de los que consideran que llegó el fin de las ideologías en México, consideró que no están muertas ni en declive, sino que siguen siendo parte del diario actuar de los individuos y de la sociedad.

IDEOLOGÍAS.- González Tachiquín dio un repaso de las principales ideologías políticas, del liberalismo al socialismo y del conservadurismo al anarquismo, además de las tendencias más recientes cada vez más especializadas, en una teoría sobre la que el funcionario mostró amplio dominio.

LIBERALISMO.- Al término de la ponencia del secretario, continuó el director del Instituto Chihuahuense de Cultura, Sergio Reaza Escárcega, con la conferencia "Los Retos del Viejo Liberalismo", además de la denominada "Catolicismo Integral, Neo pentecostalismo, Derecha Moderna o Neoliberal y Liberales Moderados, la Teología de la Liberación", a cargo de Diego Velázquez, politólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

PONENTES.- Participaron además Patricia Campos, con el tema "Fundamentalismo Religioso vs. Derecha Autoritaria, Derecha y Ultraderecha", así como Ricardo León, de la UACJ, con "Las Izquierdas en su Laberinto".

GIRA.- El gobernador César Duarte y su esposa Bertha Gómez, presidenta del DIF Estatal, van a continuar ahora la gira que comenzaron para la entrega de apoyos navideños, que ya suman más de 30 mil en los municipios de Balleza, Parral, Jiménez, Delicias, Camargo, El Tule, Rosario y Huejotitán.

GIRA I.- Según los enterados de la agenda, la pareja tiene agenda intensa hoy en Parral, Allende, López, Coronado y Matamoros, donde el mandatario y su gabinete social harán entrega de despensas, cobijas, chamarras, parrillas de gas, frijol, dulces y fruta deshidratada.

POLITIZACIÓN.- El tema de la salud de los habitantes de Ávalos, dicen, además de grave ha sido objeto de intentos de politización, por parte de quienes ven en todo una oportunidad de sacar beneficio personal, no comunitario, como demandan legítimamente los vecinos de la zona.

FRENO.- El que le puso el freno a esos intentos fue el titular de la Comisión Estatal de Vivienda, Raúl Javalera Leal, pues ante reclamos de autorizaciones de la dependencia a su cargo para construir, aclaró que esa no es función del organismo, sino de la autoridad municipal, específicamente de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.

AUTORIZACIONES.- Pues bien, ya en la búsqueda de responsables, sobre quién autorizó construir en la zona, resultó que el permiso data de diciembre de 2004, por parte de la Presidencia Municipal de la capital, periodo en el que fungió como titular de Desarrollo Urbano, Cecilia Olague, en la administración panista de Juan Blanco.

AUTORIZACIONES I.- La autorización del uso de suelo en la zona del problema, pues, la otorgó un gobierno de signo diferente al estatal, que es priista, por lo que buscar la politización con la idea de ganar reflectores para una causa política, fácilmente puede revertirse a quien lo haga, pues si hay deficiencias o incumplimiento de normas, que hasta la fecha no han salido a relucir fehacientemente, no es uno solo el responsable.

ACUERDOS.- Por cierto, ayer el secretario general de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, llamó a reunión a los funcionarios involucrados en el problema de salud, para llegar a acuerdos con los vecinos, cuyas demandas precisamente requieren de atención integral.

REPORTE.- El reporte del proyecto de modernización del alumbrado público en la capital es alentador, pues ya se terminó la colocación de 3 mil lámparas con tecnología led, de mayor luminosidad y eficiencia, labor de la que ha estado permanentemente al pendiente el presidente municipal, Javier Garfio Pacheco.

AVANCE.- Estos trabajos representan a su vez un avance importante en la rehabilitación integral del alumbrado público en la capital, para lo cual se destinó un recurso histórico de más de 150 millones de pesos, que resultaban urgentes para atender el dolor de cabeza constante que era el sistema antiguo, que poco a poco ha ido mejorando.

AVANCE I.- Hay que reconocer el avance, pues cuando Garfio Pacheco asumió el gobierno municipal, el promedio de quejas al día en la ciudad por fallas en el alumbrado público, era de 120 reportes, mientras que ahora la cifra en el mismo periodo, es de apenas 30, una cantidad muchísimo más razonable y manejable para una administración pública.

DESTITUCIÓN.- Lo que hizo el dirigente estatal del PAN en días pasados, pedir la destitución del secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, fue catalogado por algunos panistas como la evidencia de que Mario Vázquez busca antes que cualquier cosa, frenar el posicionamiento de Javier Corral, quien sin aval ni la estructura del partido, se ha convertido en el primer tirador en contra de la administración de César Duarte.

AMARRADO.- Del exterior la jugada de Vázquez Robles tuvo el efecto de amarrar a Herrera Corral a la Secretaría de Hacienda, pues si la oposición al PRI pide su retiro, lo más seguro es que si estaba en la lista de los cambios, seguramente se aplazará su salida, una salida que, para nadie es un secreto, estaba cantada desde mediados del año.

INTERNA.- Pero en lo interno, según la gente del PAN, es evidente que el dirigente estatal busca no quedarse fuera de la jugada, que no le coman el mandado, porque básicamente es lo que ha hecho Corral Jurado, pasar por encima de la dirigencia del partido, lo que tiene desconcertada a la cúpula azul en la entidad.

Nos interesa su opinión, escríbanos a Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas