Opinión / Columna
 
Ráfagas 
Ráfagas
El Heraldo de Chihuahua
31 de julio de 2014

  --¿Y los niños maltratados?

--Descontrol ambulante

--Aparece Lilia en Batopilas

NIÑOS.- El caso de la mujer que permitió la muerte de su hija, Lizeth Salas, ha causado conmoción por la desgarradora historia de maltrato que padeció la pequeña, lo cual mueve a pensar en cuántos menores están sufriendo una situación similar, como los mil 392 casos confirmados que reporta la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social del DIF Estatal.

NIÑOS I.- Qué lástima que mientras suceden hechos como éste, en el que una pequeña indefensa es maltratada y dejada a su suerte hasta que muere, haya personas que valoran más lo superficial, como el cuidado de las mascotas y la sobre reglamentación inútil que representa la Ley de Bienestar Animal y la prohibición de animales en los circos, muestra de la involución legislativa que padece el Estado.

NIÑOS II.- Qué perversidad la de los diputados, por ejemplo, al ponerse a abanderar causas como las de los animalitos, pero no levantar la voz o buscar alternativas a problemas sociales más graves como el maltrato a los infantes, hechos que prefieren pasar por alto, para simular que algo están haciendo en el Congreso del Estado.

NIÑOS III.- Qué perversidad social también, pues en las redes, en el mundo virtual e impersonal de internet, hay más locos enfurecidos porque a alguien se le ocurre criticar el ridículo de la legislación animal, que por presenciar cómo se repite el maltrato, la marginación, los ataques directos e indirectos a los pequeños seres humanos que por mero instinto, deberíamos tener, como sociedad, más protegidos.

DESCOMPOSICIÓN.- Es difícil asimilar que haya ese grado de descomposición y banalidad en el Poder Legislativo, sólo por citar una parte del sector oficial ocupado en trivialidades, pero sólo puede entenderse como un reflejo de la realidad social ante la que poco o nada se hace para intentar cambiarla, por lo contrario, parece fomentarse.

DUDA.- En la Confederación Nacional Campesina aún queda la duda de quién fue el que se encargó de que aterrizara el diputado federal Abraham Montes Alvarado, luego de que anunciara la impugnación del registro del que será nuevo dirigente del organismo, el senador nayarita Manuel Cota Jiménez.

ESPEJISMO.- Para empezar, dicen que primero alguien tuvo que hacerle entender a Montes Alvarado que su carrera por la dirigencia nacional de la CNC fue mero espejismo local, es decir que nunca tuvo posibilidades reales, para luego desistir públicamente de las acusaciones que hizo a Cota Jiménez.

CASUALIDADES.- Sobre quién fue el responsable del mensaje al diputado federal, hay una hipótesis que muchos dan por válida: Cota, el virtual líder nacional de la CNC, fue el antecesor de Roberto Sandoval en la alcaldía de Tepic, Nayarit; luego Cota fue coordinador de campaña de Sandoval, cuando éste contendió por la gubernatura y ganó en aquel estado.

CASUALIDADES I.- Más tarde, Roberto Sandoval hizo a Cota líder del PRI en Nayarit y lo destapó después como candidato a senador, cargo que ocupa actualmente, y ahora se habla de que busca ser el sucesor del actual gobernador de ese estado, quien, por mera casualidad, anda de gira por China, junto con su homólogo de Chihuahua, César Duarte, otro de los influyentes cenecistas que captó bien el mensaje del líder saliente del organismo tricolor, Gerardo Sánchez García.

ESCENITAS.- Luego de que en Parral se hiciera un escándalo por la conducta de Amador Villalobos, funcionario de tercer nivel de la Secretaría de Economía que protagonizó un pleito en un drive in, el que se ha deslindado de esas actitudes es el director de Gobernación del Estado, Walter Villalobos, su tío.

CONDUCTA.- Dicen que el director de Gobernación se ha negado a servirle de escudo y de charola a su sobrino, por lo que ya dio instrucciones de que no le permitan, a Amador o cualquier otro, que use su nombre para hacer escenitas o para decirse influyente ante las autoridades, que en este caso se la perdonaron hace una semana.

CACHETADAS.- Fue tal la molestia de Walter Villalobos hacia su sobrino que, reportan de su círculo cercano, hasta advirtió que cuando lo vea le va a dar de cachetadas, para que aprenda a comportarse y a dejar de lado el influyentismo que tanto daña la imagen de un gobierno.

CONSEJERO.- El consejero jurídico estatal, Mario Trevizo Salazar, cerró la pinza en la operación del Vivebús al enviar al Congreso del Estado, el mismo martes, la iniciativa firmada por el gobernador César Duarte, para la creación de una empresa pública que opere la ruta troncal, tal como se había anticipado hace más de dos meses.

EMPRESA.- La firma del mandatario, se sabe, ya estaba lista desde antes de irse a China, por lo que así como la dejó fue turnada al Legislativo, donde el presidente de la Diputación Permanente, Enrique Licón Chávez, se encargará de darle trámite para que sea aprobada y comience a administrar el Vivebús, ya bajo completo control gubernamental, ante la ineficiencia mostrada por la Coordinadora de Transporte Colectivo.

EMPRESA I.- El esquema es interesante y benéfico porque no tiene un cargo al presupuesto del Estado, salvo por lo funcionarios que ya están dentro del gobierno y las secretarios que participan como integrantes del Consejo Directivo: el general de Gobierno como presidente, el de Desarrollo Urbano como secretario técnico y los de Hacienda, Economía y Comunicaciones y Obras Públicas, además de un órgano de vigilancia de la Secretaría de la Contraloría.

AMBULANTES.- Otra vez en la capital del estado, pese a todo lo que ha hecho para darle un nuevo rostro al centro de la ciudad, los ambulantes parece que se salen del control de la autoridad, pues todos los días hay reportes y quejas, en especial de la calle Cuarta, por parte de comerciantes y consumidores, que ni caminar libremente pueden en esa zona.

AMBULANTES I.- El descontrol de los ambulantes, dicen los comerciantes establecidos, parece ser tema menor para el subdirector de Gobernación, Mauricio Escobar Valverde, quien se limita a recorridos esporádicos para comprobar que todo está bien, aunque todo sea un completo desorden.

INTERÉS.- De qué sirve, se preguntan, tanta inversión en espacios para recuperar el Centro para los ciudadanos, si los ambulantes no respetan banquetas ni las calles para la circulación de vehículos, ni las autoridades se dan a respetar, al tomar como normal algo que se debe corregir y vigilar de manera permanente, no sólo cada vez que sale en el periódico el reclamo generalizado de los afectados.

BASE.- De la Secretaría de Salud reportan que luego de la firma del acuerdo para basificar a 915 empleados que trabajaban de forma irregular, se destinarán 70 millones de pesos para este primer bloque de formalización, donde se privilegió la antigüedad de los empleados y que fuera personal que tenga atención directa con los pacientes, dejando para una segunda etapa al personal administrativo y personal con menores años en el Sistema de Salud Estatal.

PRIMEROS.- Médicos especialistas, médicos generales, enfermeras y paramédicos con mayor antigüedad serán los primeros en entrar en este contrato ya firmado, donde podrán ser beneficiarios de prestaciones de seguridad social, derecho a vivienda, estímulos económicos, fondo de retiro, entre otros, según los planes presentados por Pedro Hernández Flores, director general del Seguro Popular, y Rigoberto Machado, líder de la Sección 52 del Sindicato de Salud.

BENEFICIOS.- Los empleados estarán registrados como fecha de ingreso desde el primer día de julio, aunque los beneficios serán hasta la segunda quincena de septiembre. Este primer bloque de beneficiarios corresponde a los trabajadores inscritos a la nómina federal, sin embargo, será paralelo a los que prestan su servicio para el Instituto Chihuahuense de la Salud.

SISTEMA.- En Nuevo Casas Grandes fue instalado ayer el llamado Sistema PAN que opera en prácticamente todo el estado, con la participación de dirigentes del Comité Directivo Estatal y del Comité Municipal, así como de los servidores públicos panistas en el municipio.

MESA.- En un evento desarrollado en la sede del Comité Municipal panista, el secretario general del Comité Directivo estatal José Alberto Luévano Rodríguez y el titular de la Secretaría de Acción de Gobierno, Francisco Navarro Pastrana, instalaron la mesa política que establecerá la coordinación entre los servidores públicos emanados del PAN y el partido.

ESTRECHA.- Luévano Rodríguez resaltó la importancia de mantener esta coordinación y comunicación estrecha del PAN y sus funcionarios, para impregnar el ejercicio del gobierno con los principios, los valores y la plataforma política azul. Entre los asistentes estuvieron los regidores Miguel Ángel López, Lourdes Meza Fraga, Oscar Avitia, Alejandro Cázares, el presidente del PAN Municipal Guadalupe Payán Escobedo y la integrante de la Comisión Permanente del PAN, Marisela Chávez.

LAVADORAS.- La que se apareció ayer en Batopilas fue la senadora priista Lilia Merodio Reza, para entregar 50 lavadoras y paquetes de utensilios para cocina, que gestionó en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

MARGINACIÓN.- La senadora, en compañía del alcalde Emilio Bustillos Manjarrez, hizo entrega de los aparatos, en un acto en el que destacó la coordinación de los tres niveles de Gobierno para atender zonas de alta marginación como el caso de este pueblo, situado en las entrañas del río encajonado.

Nos interesa su opinión, escríbanos a ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas