Opinión / Columna
 
Ráfagas 
Ráfagas
El Heraldo de Chihuahua
9 de febrero de 2016

  --Indígenas en medio de intereses

--Deuda en el deporte municipal

--Arranca Congreso del Trabajo

INDÍGENAS.- Entre la Coordinación Estatal de la Tarahumara, que encabeza, Miguel Ángel González y Enoél Carrasco Jordán, Secretario del Consejo Supremo de la Tarahumara, existe un pleito casado que tarde o temprano va a terminar por afectar más a los indígenas de Chihuahua, pues detrás de ambos hay secretarios del gabinete estatal metidos hasta el tuétano.

MUERTES.- Ya no sólo son denuncias de que no llegan los apoyos que se anuncian en la capital del estado, sino que se han permitido omisiones hasta llevar a la muerte a indígenas, lo que no es un juego, tampoco el que indiquen que se ha negociado el cambio del gasoducto a cambio del 40% de lo que allí se logre obtener de recursos de las empresas participantes.

PUNTO.- En este tema es necesario que desde dentro del propio gabinete, las partes reciban un fuerte jalón de orejas, pues también del lado del representante del Consejo Supremo, se observa un interés con tinte económico y bien haría el Secretario General, Mario Trevizo Salazar, en citar a las partes y ponerles un estate quieto, pues ni son los tiempos, ni son las formas.

DEPORTE.- Vaya herencia que Alejandro De La Rosa dejó a Hugo Olivas en el área deportiva municipal, pues existe una deuda de poco más de 5 millones de pesos y en el mejor de los casos dejan a 18 mil afectados, ya que por ejemplo las albercas de los centros Deportivos, Tricentenario y Sur, están cerradas por no haberles sido destinado el mantenimiento adecuado, es decir, son elefantes blancos, inmuebles semi inútiles de más de 30 millones de pesos.

CALDERAS.- Las calderas de ambos Centros Deportivos son el problema y uno muy grande, pues tal fue la omisión que en el caso del Tricentenario, los técnicos advirtieron que quedó inútil, debido al tiempo que se dejó sin mantenimiento y advirtieron que explotaría en caso de que se siga utilizando en esas condiciones.

MILLONES.- Son cerca de 300 mil pesos lo que costará cambiar la caldera, lo que al término de una administración ya se ha de imaginar lo que pesan y el alcalde, Eugenio Baeza, junto con Hugo Olivas se han dedicado a meterle coco al asunto para poder sacar adelante la situación.

GESTIÓN.- La gestión se llevó ayer hasta la CONADE y estaba prácticamente aprobado el que todos los daños provocados fueran reparados en las albercas para que los 13 mil usuarios del Deportivo Tricentenario al mes y los 5 mil del Sur vuelvan a tener espacios para practicar la natación.

CONFIRMADOS.- En el Segundo Congreso Mundial de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Productividad que hoy inicia en la ciudad de Chihuahua, se tienen confirmados 50 conferenciantes de países como España, Rumania, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Colombia, República Dominicana, Italia, Brasil, Ecuador, Cuba, Chile, Corea del Sur y Japón.

CONFERENCIAS.- Se espera la asistencia de 6 mil personas, uno de los ponentes será el asambleísta ecuatoriano Andrés Páez Benalcazar, quien instituyó los procesos orales en materia laboral en Latinoamérica y como líder de la izquierda democrática en su país, es un acérrimo opositor de su actual Presidente, Rafael Correa.

TEMAS.- Uno de los temas que causará revuelo en el Segundo Congreso Mundial de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Productividad que inicia hoy es el de la Seguridad Social, ya que actualmente a nivel mundial, se busca que esta prestación sea universal.

ALEMANIA.- Este tema será tratado por el alemán Hans Joachim Raindhard, representante del Instituto Max Planck de ese país, reconocido internacionalmente por tener esquemas de seguridad social de primer mundo.

LEYES.- Dicho tema será tratado justo cuando en nuestro país se vislumbra la posibilidad de adecuar las leyes vigentes para cumplir con principios de Derechos Humanos reconocidos universalmente, como son la seguridad social, la atención médica y la protección contra el desempleo.

POENENTES.- Entre los 50 ponentes que disertarán está el español José Antonio Moreno Díaz, quien recientemente fue nombrado Consejero de la Unión Europea y es miembro de las Comisiones Obreras de su país, el sindicato con más representatividad en España.

FRANQUISMO.- El líder sindical estuvo también en la primera edición de este Congreso Mundial, donde según se comenta, tuvo un acalorado encuentro con su compatriota el ex Ministro de Trabajo Fernando Suárez, al tratar en una de las reuniones de "petit comité" el tema del "franquismo".

APOYO.- Los grupos Delicias y Juárez-Parral, estarían cerrando espacios, luego de que José Reyes Baeza, titular del ISSSTE ofreció al precandidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, el apoyo de políticos experimentados para la campaña que arranca en próximos días, lo que cae como bocanada de oxígeno, ante el polvo que están levantando las candidaturas ciudadanas.

AMARRE.- Con la presencia de Lucía Chavira, virtual candidata del PRI a la alcaldía y de su esposo, Marco Adán Quezada, permanecieron dialogando durante bastante tiempo y el tono de la voz, así como la mímica dejaban ver que había entendimiento, lo que luego se supo con las propias declaraciones de Enrique Serrano, quien explicó que efectivamente hubo la oferta de Reyes de integrar al grupo cartas fuertes.

CONFLICTO.- En donde puede haber problemas de interpretación es en el caso de los candidatos independientes Javier Mesta y Enrique Terrazas, por la forma de recolectar las firmas de ciudadanos que estén a favor de su propuesta como candidato a la alcaldía.

FIRMAS.- Y es que ahora tienen la preocupación si será necesario apelar ante el Tribunal Estatal Electoral para que les permitan utilizar las mismas firmas de los ciudadanos, o cuál será la forma de que las tomen en cuenta: si el primero en tiempo, es primero en derecho....

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: ráfagas@elheraldodechihuahua.com.mx
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas