Opinión / Columna
 
Ráfagas 
Ráfagas
El Heraldo de Chihuahua
23 de mayo de 2015

  --De juicio formal a show de TV

--Circo partidista en Congreso

--Refuerzan marcha por la vida

SHOW.- Qué lamentable el hecho de que el juicio formal a 5 menores acusados de asesinato, se haya convertido en un show de televisión, que vende la idea de que la verdadera justicia no llega si no interviene una conductora cuyos programas se han prohibido en Perú, de donde es originaria, y en Estados Unidos, de donde fue expulsada por un canal de prestigio.

SHOW I.- El caso de la muerte del niño Christopher Márquez, de 6 años de edad, a manos de adolescentes de 12 a 15 años, ahora sorprende por el oportunismo de un programa de entretenimiento, pero también por la indolente postura de quienes, aún siendo allegados a la víctima, le apuestan a convertir el asunto en un mero espectáculo televisado.

JUSTICIA.- Claro que hay un malestar general en la población, ante la excesiva protección de los menores acusados del asesinato, de los cuales, sean cuales sean los resultados del proceso, sólo dos recibirán una pena de prisión, mientras que otros 3 tendrán otras sanciones, debido a que así lo establece la ley local, la ley federal y los tratados internacionales firmados por México, que lo obligan a garantizar la integridad de los adolescentes, así hayan cometido el crimen más atroz.

JUSTICIA I.- También es cierto que existe una desconfianza natural al sistema de justicia, que se refuerza con las normas de avanzada que se aplican en Chihuahua, como el tomar a los menores y en vez de meterlos a prisión, intentar una rehabilitación en libertad con sanciones menores, algo inconcebible para la mayor parte de la gente, que se resiste a creer que van funcionar las penas de nueva generación, muy diferentes a los castigos de antes.

OPORTUNISMO.- Pero de eso a que se acepte, se permita y hasta fomente el oportunismo, el amarillismo y la "espectacularización", hay grandes diferencias e implicaciones, sobre todo porque el objetivo primordial debe ser la justicia, no allegarle beneficios particulares a quienes se presentan como víctimas, menos a un programa de televisión que explota el morbo y las miserias humanas como el que conduce la "Señorita Laura", única beneficiaria de la tragedia.

LUCRO.- Desde que se supo del terrible asesinato, hubo quienes pensaron que no faltarían los que querrían lucrar políticamente con el dolor, pero ahora se ve que más que el lucro político, el riesgo es que se convierta en un espectáculo que nada aporte a la sociedad, porque la víctima, su familia y Chihuahua entero pierde, mientras ella gana.

LUTO.- Los panistas amanecieron ayer de luto, con la noticia de la muerte del ex secretario de Comunicaciones y Transportes y ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, quien al momento de su deceso fungía como director de la fundación Rafael Preciado Hernández del PAN.

DECESO.- Molinar nació en Chihuahua, aunque políticamente se desarrolló en el centro del país, desde que estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México. Al maestro se le recuerda tanto en la lucha partidista, como en el ámbito académico, pues fue profesor en varias instituciones de prestigio.

POLÉMICO.- Polémico hasta el fin, además de sus aportaciones al ideario y prácticas panistas, se le recuerda por haber sido director del IMSS cuando la guardería de Sonora se quemó y acabó con la vida de decenas de bebés, hecho del cual terminó siendo absuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó lo obvio, que como el más alto funcionario del organismo, nada tenía que ver en los lamentables hechos.

POLÉMICO I.- Más recientemente, en enero de este año, Molinar fue protagonista de una discusión epistolar pública con el ex presidente Felipe Calderón, por acusaciones mutuas sobre el manejo y trayectoria en el PAN de ambos.

DEBATE.- El debate Molinar-Calderón terminó en paz, pese a los señalamientos. Calderón fue de los primeros en lamentar la muerte del chihuahuense en su cuenta de Twitter, junto con otros reconocidos panistas.

LAMENTO.- A nivel local, fue el dirigente estatal, Mario Vázquez Robles, quien anunció el deceso y dio sus condolencias a nombre del PAN, por el fallecimiento a causa de la esclerosis. "En los momentos más trascendentales del PAN, el maestro Horcasitas se destacó por la claridad de su pensamiento y la transparencia de sus actos y decisiones que le dieron siempre un rumbo certero a la institución", dijo el líder panista.

MÚSCULO.- Por primera vez en lo que va de la actual legislatura, los diputados del PRI mostraron músculo, y dejaron en claro que cuando quieren reventar una sesión lo pueden hacer, sin cuidar las formas siquiera, pues ayer cuando el diputado panista Rogelio Loya iba a presentar un punto de acuerdo, simple y sencillamente se levantaron y se fueron, quedando solamente 10 diputados y obvio, sin quórum.

INTENSO.- Primero hubo un intenso debate sobre un par de temas, donde César Jáuregui, Rodrigo de la Rosa y Hortensia Aragón se enfrascaron en una discusión por dos temas relacionados con corrupción policiaca, tanto en Ciudad Juárez como en Chihuahua, situación que tensó los ánimos desde temprano.

PACIENCIA.- Pero más adelante, dicen que lo que colmó la paciencia de los priístas fue que la fracción del PAN se abstuvo en un par de votaciones, motivo por el cual, cuando Rogelio Loya subió a tribuna para presentar su documento, los tricolores solamente se levantaron y abandonaron la sesión, pues dicha propuesta del panista de Juárez, no se había visto previamente en la Junta de Coordinación Parlamentaria, que es el filtro por acuerdo político, por el que debía pasar.

DISCUSIÓN.- Esto ocasionó una leve discusión entre el presidente del Congreso, César Pacheco, y la subcoordinadora panista, Maru Campos, que pidió que se asentara en el acta de los debates que los diputados del PRI habían abandonado la sesión, a lo que Pacheco respondió que "no puedo asentar nada en el acta porque ya no hay quórum".

ÁNIMOS.- Desde luego que de inmediato se tensaron más los ánimos, y entre Daniela Álvarez, Beto Pérez y Maru Campos exigieron que se asentara en el diario de los debates, cosa que al final, ya cuando no había micrófonos, aceptó que sí se había asentado en el diario de los debates, aunque ya se había concluido la sesión por falta de quórum.

RELACIÓN.- Habrá que ver cómo reacciona en los próximos días la relación entre priístas y panistas, que por cierto, hay que ver que Teporaca Romero se quedó en la sesión y no abandonó a los panistas, lo mismo que los legisladores del PT, América Aguilar y Víctor Hugo Avitia, que permanecieron en el recinto legislativo.

CIRCO.- Por cierto, desde la torre legislativa reportan que hay inconformidad por la manera de conducirse de Jáuregui Moreno, a quien acusan de convertir la tribuna en un mero circo, con la "mediatización" de temas con un afán electorero.

FISCAL.- La queja, señalan, es porque el coordinador panista ayer usó también la tribuna para lanzar señalamientos contra el fiscal Jorge González Nicolás, por varios casos vigentes que bajo una visión política, dan la impresión de que a veces la FGE es rebasada.

PROTAGONISMO.- El protagonismo del panista, critican, impide que vea los hechos a fondo y busque verdaderas soluciones, pues apenas el miércoles por la tarde estuvo el fiscal González Nicolás en el Congreso, en una reunión -casi comparecencia- de 3 horas, a la que no asistió el diputado coordinador de la bancada del PAN, teniendo todo el tiempo del mundo para decirle en su cara lo que quisiera, sin restarle tiempo a los demás en la tribuna.

REFLECTORES.- Obviamente, dicen, Jáuregui no se apareció en la reunión con el fiscal, a tocar los mismos temas que él lanzó ayer con su estilo incendiario, porque eran menos los reflectores y el impacto en ese encuentro, que los que le da la tribuna convertida en circo.

LIBRES.- Por cierto, ayer el gobernador César Duarte encabezó la presentación del programa Libre de Prisiones, que utiliza la Fiscalía General del Estado para advertir a los jóvenes sobre los peligros de la delincuencia.

LIBRES I.- Ante más de 3 mil estudiantes de nivel medio superior y superior, Duarte dirigió un mensaje que cobró más vigencia que nunca, ante el caso de mayor impacto que está actualmente en los tribunales. Sin hacer la referencia directa, el gobernador advirtió a los jóvenes de los riesgos que enfrentan y las consecuencias de los delitos.

LIBERTAD.- "Es sin duda lo peor que le puede pasar a alguien, perder la libertad, ustedes tienen sus comidas que les gustan en casa, las celebraciones de cumpleaños, por las tardes pueden juntarse con amigos a ver películas, a jugar, a trasladarse a lugar de la ciudad que quieran, ellos no", dijo Duarte en la presentación del programa de la FGE que hoy, hay que insistir, está más vigente que nunca, ante el crimen cometido por jovencitos en contra del pequeño Christopher.

DOMINO.- Donde reportan, los que saben, que ya están hablando hasta con los gringos para ver cómo detener el efecto dominó que se está generando en el distrito 07 con cabecera en Cuauhtémoc son los del partido de Acción Nacional y es que cuentan que luego que en el municipio de Bachiniva la ex candidata del PAN a la alcaldía Jesús María Barrendey dio su apoyo a Alex LeBaron, se empezó a dar el mismo efecto en varias comunidades del distrito.

FOTO.- Tal es el caso de Namiquipa en donde reportan que la coordinadora de regidores del PAN, Raquel Aguilera Vázquez, se tomó un tiempecito para tomarse la foto con el candidato del tricolor y apoyarlo abiertamente, pues aseguran que esto es resultado de la labor que ha realizado la candidata de Acción Nacional pues parece que su misión es la de dividir a los pianistas de esta región en vez de unir fuerzas.

RENUNCIA.- Otro ejemplo reciente y aún más preocupante, y que incluso se llevó entre las patas al dirigente estatal fue en de Nuevo Casas Grandes, donde renunció al PAN, Patricia Lara, una militante de más de 22 años y junto con ella también abandonó su trinchera nada más y nada menos don Jesús Manuel padre de la diputada plurinominal Daniela Álvarez.

MARCHA.- La alianza Todos por la Familia, que desde hace meses había anunciado la realización de una marcha para este domingo, dará a conocer hoy los pormenores de su manifestación, que será en contra de los nuevos ordenamientos legales orientados a proteger a los niños, según se han vendido a la sociedad.

MARCHA I.- La Marcha por la Vida y la Familia se dará a conocer hoy de manera formal en las instalaciones de la asociación civil Vida y Familia (VIFAC), así como los puntos en contra de la legislación, principalmente los que relegan a los padres a un segundo término en la tutela de los derechos de los menores, que queda totalmente a favor del estado.

EDUCATIVAS.- Especialmente, las organizaciones participantes en la alianza mostrarán su repudio a las acciones "educativas", tendientes a enseñar a los niños el uso de preservativos, anticonceptivos y abortivos como único requisito para ejercer la sexualidad; así como el rechazo a considerar como un matrimonio las uniones de personas del mismo sexo.

Nos interesa su opinión, escríbanos a Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas