Opinión / Columna
 
Ráfagas 
Ráfagas
El Heraldo de Chihuahua
26 de enero de 2015

  Ráfagas

TAMAULIPAS.- "Como los veo me vi y como me ven, se verán", fueron las palabras del gobernador del Estado César Duarte Jáquez en la visita que realizó a Tamaulipas junto con el senador Emilio Gamboa Patrón para conocer lo que se está haciendo en esa entidad en materia de seguridad, a invitación del gobernador de ese estado, Egidio Torre Cantú. RECONOCIMIENTO.- La invitación que hizo su homólogo de Tamaulipas tiene implícito el reconocimiento de los avances en seguridad en la entidad, donde observaron las actividades de formación y profesionalización de los cuerpos de seguridad en el C-4 y en el Centro de Evaluación de Control y Confianza C-3 en Ciudad Victoria.

SENADO.- La presencia del gobernador César Duarte en las audiencias públicas que realizó el Senado de la República para analizar las iniciativas en materia de seguridad fue el incidente político de la semana, donde los ánimos se caldearon.

ECONOMÍA.- La máxima tribuna del país le permitió al Jefe del Ejecutivo estatal manifestar que la reducción en delitos impulsó la mejoría económica, donde Chihuahua se ha convertido en el exportador número uno en productos no petroleros y crecer sustancialmente en el empleo.

VALIENTE.- El Gobernador hizo un reconocimiento público al valiente pueblo chihuahuense por haber enfrentado los índices de seguridad que venía arrastrando en 2010 con los 300 homicidios en cárceles y que a 2015 llegaron a uno o a cero, incluso hasta colocarse por debajo de indicadores de 1998, año en que Francisco Barrio, gobernador panista, entregó la administración.

EXGOBERNADOR.- Por cierto, en los últimos días se ha incrementado la "grilla" sobre todo en redes sociales en contra del ex gobernador Francisco Barrio Terrazas, quien ha resurgido en las luchas sociales apoyando la Unión Ciudadana, lo último en un mini mitin en las instalaciones de Gobierno del Estado en la frontera.

OLVIDO.- El principal reclamo a Francisco Barrio es que olvidó esas luchas sociales cuando estuvo en el poder, ya que ni como gobernador, ni al frente de la Secretaría de la Función Pública, hizo algo por combatir las injusticias del ejercicio público, pues ni grandes golpes a la delincuencia en Chihuahua, ningún "pez gordo" tras la rejas y mucho menos se paró en Ciudad Juárez en los años difíciles de la inseguridad.

CONTRA.- Por el lado de "Unión Ciudadana", ayer con unos 120 vehículos y 300 personas mostraron el músculo que tienen para continuar con las denuncias en contra del Gobernador y de paso para fortalecer a los dos principales líderes en sus aspiraciones políticas.

MÚSCULO.- En números fríos los manifestantes, incluyendo a Jaime García Chávez, que expresaban su apoyo a su líder el senador Javier Corral y su repudio al gobernador, César Duarte, reunieron a unas 100 ó 120 personas más en la Plaza del Ángel, en donde los curiosos se acercaban a ver qué era lo que decían y el texto que mostraban las mantas.

SENADOR.- Javier Corral destacó en su turno al micrófono que a diferencia del Gobernador, él presentó datos duros, números, fechas y señalamientos directos contra él (César Duarte) en la tribuna y no contra de su familia, a la -dijo- quiere y respeta, pero de la que jurídicamente no es responsable, aludiendo el caso de los procesos penales que enfrentaron dos de sus hermanos.

PUERTA.- Ayer con cierto secretismo se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Estatal panista para el periodo 2014-2017, donde se nombró a los consejeros que habrán de integrar las distintas comisiones y donde Mario Vázquez Robles presentó, a consideración de los consejeros, el nombramiento de José de Jesús Granillo Vázquez como tesorero estatal, quien fue apoyado con voto unánime de todos los presentes.

INFORME.- Teresa Dickens de Almeida, titular de la Comisión de Vigilancia del Consejo anterior, rindió un informe en el que se avaló el ejercicio financiero del Comité Directivo Estatal, con lo que, al menos en teoría, se mató una línea de grilla interna que estaba viva.

EXPULSADOS.- De igual forma se pasó la estafeta de los que están en la lista negra, pues el siguiente punto del orden del día, mediante un oficio rendido por lo integrantes de la Comisión de Orden del Consejo estatal saliente, se rindió a los consejeros un informe de los asuntos en cartera que dicha comisión habrá de entregar a los nuevos integrantes.

ELECTORAL.- César Jáuregui Moreno, líder de la fracción panista en el Congreso local, en ese mismo escenario presentó el proyecto de Reforma Electoral que habrá de impulsar desde el Congreso del Estado de Chihuahua.

CALOR.- Siguiendo con temas blanquiazules, en la presente semana comenzará a sentirse un poco más de calor de la grilla interna que se traen los aspirantes a las diputaciones del PAN, pues nada menos para este día convocó a rueda de prensa, a las 9:00 de la mañana, uno de los aspirantes a ocupar una de las candidaturas plurinominales para dar a conocer algunos interesantes acomodos en esta competencia.

BALTA.- Baltazar Ramírez, conocido entre las huestes azules como "el Balta", ya no siente lo duro sino lo tupido, porque por un lado ya no aguanta el bullying que le está haciendo la otra candidata a pluri, propuesta por el Distrito 01, María Antonieta Pérez (que también se registró en ese mismo terreno), con quien tendrá que disputarse algo así como una interna para ganar la precandidatura.

REVÉS.- Y por otro lado, "el Balta" sufre el revés que le hizo el Comité Estatal de su partido, que le había prometido que se iría franco en esa demarcación distrital, pero sin decir agua va le metieron a la ex candidata a la Alcaldía de Juárez. Así las cosas en el partido albiazul, habrá que poner atención a lo que diga el desdichado candidato.

SEP.- Rodolfo Tuirán Gutiérrez en su pasada visita al estado felicitó el trabajo hecho por el Ejecutivo estatal, particularmente con los nuevos proyectos que permiten atender el rezago educativo, como la construcción de infraestructura y la ampliación en cobertura del nivel medio superior y superior por 9 semestres consecutivos.

SEP II.- El funcionario Federal hizo énfasis en el tino de los nuevos proyectos presentados por Marcelo González Tachiquín, en los que atiende áreas como el deporte con dos equipos de baloncesto por escuela, así como las bandas de música y demás proyectos que le entregó de primera mano, con lo que el titular de la SECyD se anotó un punto más en los objetivos a mediano plazo.

JMAS.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento realizó en los dos últimos años la rehabilitación de 13.2 kilómetros de tubería correspondiente a la red de agua potable en la ciudad, a fin de mejorar de forma integral el sistema hidráulico y disminuir el índice de fugas registradas.

JMAS II.- Otro de los logros alcanzados por el organismo descentralizado, encabezado por Maurilio Ochoa, es el incremento a 165 mil de usuarios cumplidos que pagan en tiempo y forma su recibo de agua potable, algo que el propio gobernador César Duarte ha destacado en sus intervenciones y que en este 2015 se ha trazado la meta de llegar a 240 mil usuarios cumplidos.

JMAS III.- Por otro lado la JMAS anunció la puesta en marcha de un programa especial donde se trabaja con mano dura para recuperar hasta 100 millones de pesos de la cartera vencida correspondiente a cuentas comerciales e industriales, por lo que se busca ejecutar en breve los procesos de embargos.

OLIMPIADA .- Quienes se lucieron el pasado viernes en Ciudad Juárez en la inauguración de la Olimpiada Estatal Infantil y Juvenil 2015 fueron los chamacos del Instituto Chihuahuense del Deporte, comandados por Raúl Saucedo, quien demostró que en eso de los eventos le salen bien las cosas, primero tuvo presídium de lujo al contar con la presencia del alcalde juarense Enrique Serrano, así como del rector de la UACJ y hermano del gobernador, Ricardo Duarte, entre otras personalidades del deporte estatal que dieron el respaldo al evento.

OLIMPIADA II.- A la inauguración de la Olimpiada Estatal asistieron 34 municipios que compitieron por ser los mejores, con asistencia récord de 4,000 personas que hicieron lucir el gimnasio de la máxima casa de estudios de la frontera, donde el espectáculo de luces y el pebetero encendido con drones dieron un toque de originalidad al evento de primerísimo nivel, sin lugar a dudas el cambio en el ICHD vino a darle dinamismo y frescura al deporte en el estado.

CAMBIOS.- Hoy, a partir de las 10:00 horas, luego del evento que se celebrará en el Colegio de Bachilleres 10 al norte de la ciudad, el Gobernador regresará a Palacio y anunciará a quienes asumirán la titularidad en las áreas que quedaron vacantes en Contraloría, Junta Central de Agua y Saneamiento, Desarrollo Municipal y Registro Civil.

CAMBIOS II.- De Carlos Hermosillo es del que no se espera que regrese a la JCAS por las posibilidades que tendrá en el Distrito 9 para la diputación federal, sin embargo a Liz Aguilera es a quien le podrían tener cuidado el espacio por la dificultad del Distrito 6.

CONSEJERO.- El que realmente parece que se va a seguir cayendo pero para "arriba" es el ex presidente de la Coparmex Chihuahua, el ingeniero Ignacio Manjarrez Ayub, quien en la pasada sesión nacional del sindicato de patrones fue nombrado consejero nacional de la Comisión Permanente de dicho organismo empresarial.

DISTINCIÓN.- Los que saben del tema explicaron que dicha comisión permanente está integrada por 42 socios de la Coparmex, de los cuales 30 lugares son exclusivos para quienes tienen su residencia en el área metropolitana, es decir, los empresarios de las 30 empresas más importantes en el centro de México y los restantes 12 lugares se distribuyen entre "los dueños del pueblo" del resto del país.

DOS.- En el caso de Chihuahua, dos empresarios locales se llevaron la distinción de ser parte de ese exclusivo "colegio cardenalicio empresarial": uno, el ya nombrado Ignacio Manjarrez Ayub, quien se ha ganado su lugar a pulso con su trabajo en diversas comisiones nacionales a las que ha sido invitado, y el otro empresario que ingresó a ese consejo es Federico Terrazas Becerra.

ENGRUDO.- Al que parece que está a punto de volvérsele bolas el engrudo es al líder de la bancada priista en el Congreso del Estado, pues aun y cuando logró cerrar el 2014 rescatando la honra, dejó varios fierros en la lumbre que están por explotar.

AEROSHOW.- El tema del informe regresado a la Auditoría Superior del Estado con la revisión al caso Extremo Aero Show ya tiene demasiado nerviosos a muchos, incluidos varios de la casa priista que ven con mucho desagrado cómo ese tema no termina por resolverse, sobre todo con el hecho de que ya inició el proceso electoral federal y señalan que si no sacan ese tema ya, les puede afectar en la calle y por eso urgen a que ya se haga algo, lo que sea, pero ya.

CUENTAS.- Y lo mismo pasa con las cuentas públicas de municipios, organismos autónomos y descentralizados, además de organizaciones civiles y demás, que parece seguirán empantanadas en una discusión de la hoguera de las vanidades que mantienen la diputada priista Elvira González y la panista María Eugenia Campos.

PORNOGRAFÍA.- Lo mismo pasa con la ley aprobada para combatir la exhibición en la vía pública de pornografía y escenas de violencia desmedida, ley que al parecer quieren meter a la congeladora, por el simple hecho de que no saben cómo explicar que es buena y que en verdad tiene un sentido de responsabilidad social que algunos grupos no lo ven así, pero sólo porque ellos viven de la comercialización del morbo y nada más.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas