Opinión / Columna
 
Ráfagas 
Ráfagas
El Heraldo de Chihuahua
2 de octubre de 2014

  --Almidón en el Congreso

--Desorientación electoral

--Representante de Morena

SORPRESAS.- Como se esperaba, sin sorpresas, transcurrió la ceremonia de la entrega del cuarto informe de César Duarte al Congreso del Estado, donde todas las fuerzas políticas tuvieron uso de la palabra, aunque hubo algunos que pudieron haber ahorrado el tiempo de participación.

HALAGADOR.- Primero subió Movimiento Ciudadano, en voz de su diputado Fernando Reyes, quien no se midió en halagos para el gobernador, a quien calificó como un gestor incansable que atrae recursos federales, y llegó al grado de preguntarle, "¿Pero qué va a pasar cuando ya no esté usted, señor gobernador?" Algunos le respondieron, en corto, que lo que va a pasar es que se va a quedar sin chamba él, su suegro y su esposa, también diputada, pero del PRI.

DORMIDO.- Una segunda participación fue la del Partido del Trabajo, que aunque tenía un buen discurso, en la realidad fue nulo, pues nadie le puso atención al diputado Héctor Hugo Avitia, que a ciencia cierta nadie supo si estaba rezando en su interior o estaba hablando al público como legislador de izquierda. Tan mal se vio que algunos, cuando supieron que era maestro de escuela primaria, votaron por regresarlo al plantel, pero de alumno.

EDUCADOR.- Nueva Alianza, en voz de Gustavo Martínez, se refirió prácticamente de manera exclusiva a la educación, tema en la que todas las fracciones coincidieron favorablemente, con más espacios en universidades y en nivel bachillerato, que hacen innegables esos avances del gobierno de Duarte Jáquez.

DEFENSORA.- Luego vino Hortensia Aragón, de quien se tenía una buena expectativa pero terminó echando a la basura la etiqueta de partido aguerrido del PRD, pues se dedicó a criticar a los críticos, a la oposición por lo que dijo, con críticas sin fundamento las que se hacen a la administración estatal actual, dejando a todos con el ojo cuadrado.

SOBRANTE.- La que pudo haberse excusado y evitar usar el tiempo en tribuna fue la representante de Partido Verde, María Ávila Serna, a quien le sobró prácticamente la mitad del tiempo, pues de los 12 minutos que tenía a su disposición únicamente utilizó 7, y eso incluyendo los saludos y las pausas.

PEGADORA.- Por su parte, María Eugenia Campos fue la que llevó la voz del PAN, y como se esperaba, fue la más dura crítica de todos los que participaron, pegándole a la administración básicamente en tres vertientes: opacidad en el gasto, falta de coordinación entre poderes y la planeación de obra pública.

TRIUNFALISTA.- Finalmente, tal como estaba el guión, la priista Laura Domínguez salió a echar las campanas al vuelo, a decir que Chihuahua es territorio cien por ciento seguro, aunque se acordonó 2 cuadras a la redonda la torre del Congreso.

ALMIDÓN.- Total que, en suma, el pleno olía a almidón de la planchada que le dio a la sesión el coordinador de la bancada del PRI y presidente, Rodrigo de la Rosa Ramírez, quien cumplió el reto de pasar la ceremonia sin sobresaltos. Si así estuvo el informe en el Legislativo, dicen, ya se puede anticipar lo que viene para mañana.

PAM-PAM.- Para los grillos estuvo más atractiva la agenda después del informe, pues Duarte Jáquez se llevó a la comitiva al centro de la capital, a un evento educativo y a un arranque de obras, para cerrar con una mega comida en el Pam-Pam, que se llenó a reventar de personalidades.

OBRAS.- Lo más llamativo del día fue el arranque de las obras de revitalización de la avenida Venustiano Carranza, que aquí se adelantó con todos los detalles hace semanas, con una ceremonia en la que participó también el alcalde Javier Garfio y su suplente, Eugenio Baeza Fares, a quien algunos insisten en verle piernas de jinete para las elecciones en puerta, por más que el empresario se descarte, pero tantas apariciones públicas no le ayudan para creerle.

ASISTENTES.- En el arranque de obras estuvieron presentes también José Miguel Salcido, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Rodrigo de la Rosa, presidente del Congreso; el secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral y el coordinador de Proyectos Especiales, Carlos Carrera Robles y el director de Obras Públicas, Gabriel Aude, entre otros.

OPLES.- En el Instituto Estatal Electoral y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), andan por demás desorientados, pues el Instituto Nacional Electoral anunció que ya se habrían de instalar los organismos públicos locales electorales (Oples, como ahora les dicen), a partir del 1 de octubre, pero algo falló en la comunicación que al final nadie supo lo que habrá de pasar con Chihuahua, más allá de que hasta el año que entra es el relevo formal

MORENA.- Los de Morena ya estaban más que listos para tener un asiento en el nuevo "Ople" o IEE o como se llame, pero se quedaron con las ganas y se quejaron de la falta de información por parte del consejero presidente, Fernando Herrera Martínez, quien les prometió verificar qué sucedería en el caso de Chihuahua, pero ya ni el teléfono les contesta.

REPRESENTANTE.- El que se quedó vestido y alborotado, literalmente, para asumir como representante de Morena, fue el abogado David Óscar Castrejón, a quien Víctor Quintana, dirigente estatal del nuevo partido, había mandado como titular del asiento ante el IEE, pero hasta ayer, Herrera Martínez no les daba noticias del qué, cómo, cuándo y dónde se habrían de instalar como organismo filial del INE.

PARTIDO.- A Quintana, reportan, le pasó corriente de la integración del "Ople" Chihuahua, el representante nacional de Morena ante el INE, Horacio Duarte (nada que ver con el gobernador del estado), pero a nivel local nadie sabía cuál es el procedimiento para que se instale el organismo, que en realidad no tiene actividad para el año 2015, sino hasta el año 2016.

TRANSPARENTES.- La próxima semana los organismos autónomos van a ponerse transparentes, con una mesa panel convocada para el 7 de octubre denominada "Instituciones abiertas y transparencia".

TRANSPARENTES I.- Los organizadores son la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información, el Tribunal Estatal Electoral y la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, que se subieron a la ola del gobierno transparente y la estrategia por exponer en la vitrina pública todos los temas, para que nadie diga que hay gato encerrado, aunque lo haya.

PANELISTAS.- Participarán el maestro Erick Alejandro Muñoz Lozano, presidente del Tribunal Estatal Electoral y los magistrados Roxana García Moreno y César Lorenzo Wong Meraz, así como Jesús Manuel Esparza, de la ASE y Enrique Medina Reyes, del Ichitaip.

PANELISTAS I.- El plato fuerte es la magistrada presidenta de la Sala Guadalajara del Tribunal Federal, Mónica Aralí Soto Fregoso. La mesa estará lista a las 11 de la mañana del próximo martes en el Tribunal Estatal Electoral.

JUSTICIA.- En la Fiscalía General del Estado bien dicen que a los juarenses ya les está haciendo justicia la revolución, pues prácticamente no hay puesto de poder, alto, medio o bajo, que no haya sido ocupado ya por gente de Juárez, de las confianzas del titular, Jorge González Nicolás.

JUSTICIA I.- La fortaleza juarense, como ya se le conoce a la FGE, sumó a la primera mujer al frente de la Escuela Estatal de Policía, Claudia Ivette Rodríguez Rucobo, quien, como en los últimos veinte cambios internos en la dependencia, proviene de la frontera, donde fue agente del Ministerio Público y luego coordinadora general del MP en la zona norte.

JUSTICIA II.- El cambio vino semanas después de que iniciara una cadena de movimientos, que han hecho ver juarenses para cualquier parte a la que se voltee, ya sea en la nueva fiscalía sur, en la de Parral, Cuauhtémoc, la capital y en general, en cualquier área de mando que dependa directa o indirectamente de González Nicolás.

CONTROL.- Ahora se sabe que recién presentó su renuncia al cargo de fiscal de Control Interno Heliodoro Araiza Reyes, ex director de Seguridad Pública Municipal de la capital, y de inmediato todo mundo respondió que a su lugar seguramente llegará alguien de Juárez, pues de dónde más.

MINISTERIAL.- Por cierto, en redes sociales y en mensajes telefónicos fue puesta a circular una carta anónima, que se adjudica supuestamente a un grupo de agentes de la Policía Ministerial, en la que reclaman los malos tratos que les dan en la Fiscalía General del Estado, la falta de aumentos salariales, los excesivos descuentos que les aplican y otras inconformidades, que amenazan con hacer públicas.

DIRECTOR.- Llama la atención la queja sobre el director de la Policía Estatal, al que llaman comandante o "emperador" Pablo Ernesto Rocha, que ignora la materia de derechos humanos, no en relación a los delincuentes, sino de los propios agentes, debido a que, según la queja, no tiene carrera profesional, que sí se les exige a los elementos para ingresar a la corporación, al menos al área de investigación.

ADVERTENCIA.- Pero más llamativa resulta la advertencia de que los agentes se están organizando para protestar con un paro de labores, para lo que sólo falta, según la versión que corre, que sumen los elementos de una de las zonas regionales que tiene la FGE, a fin de hacer patentes sus molestias.

UNAM.- Quien estuvo en la Universidad Nacional Autónoma de México, máxima casa de estudios del país, fue nada más y nada menos que el paisano Cristopher James Barousse, en donde participó en el cierre del mes del politólogo organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esta casa de estudios, ahí el chamaco recibió un gran recibimiento y aceptación.

VISITA.- La visita del líder nacional de la Red Jóvenes x México a la UNAM sienta un gran precedente en la historia de los liderazgos priistas juveniles ya que ningún otro líder de este sector se había atrevido a penetrar en tan difícil comunidad estudiantil, algo está haciendo bien James Barousse ya que logró dialogar, de manera pacífica y con ideas, con algunos de los más grandes detractores del presidente Peña.

RUTA.- Sin duda la ruta de trabajo de Cristopher está claramente encaminada hacia las universidades y desde ahí desarrollar liderazgos que contribuyan con su partido, ya se atrevió a pisar dos de las más importantes del país la UNAM y Universidad Autónoma de Nuevo León, hoy el Tecnológico de Aguascalientes, no dude que en próximos días esté en una de las más difíciles como lo es la Universidad Iberoamericana o el mismísimo Politécnico Nacional.

Nos interesa su opinión, escríbanos a ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas