Opinión / Columna
 
Ráfagas 
Ráfagas
El Heraldo de Chihuahua
26 de marzo de 2015

  --Quejas en Trabajo Social

--Impunidad y desconfianza

--Fiscalía General de "Juárez"

QUEJAS.- De la Escuela de Trabajo Social Guadalupe Sánchez de Araiza llegan quejas y reclamos de los estudiantes, por montones de irregularidades que están por reventar, desde sospechas de desvíos de recursos hasta falta de docentes profesionales y conductas inadecuadas de los profesores, que tienen a los alumnos hasta la coronilla.

QUEJAS I.- Dicen que hubo un aumento considerable en el costo de la inscripción, al pasar de 2 mil 300 a 4 mil 500 pesos, pero lo peor es que aún así no hay cambios favorables en las instalaciones, que son deficientes, obsoletas, incómodas, al grado de que ese factor repercute hasta en la salud de los estudiantes.

BIBLIOTECA.- La biblioteca, reclaman, tiene escasos libros y no está actualizada con la literatura acorde a la profesión, pero eso no importa, pues son pocos los docentes que realmente saben lo que hacen en la institución. La falta de profesionalismo de los maestros se traduce en hostigamiento constante a los alumnos e incluso se habla de relaciones sentimentales entre unos y otros.

REGLAMENTO.- El reglamento de la ETS, si es que existe, se aplica a conveniencia de los directivos, según los reclamos, además de que el consejo estudiantil no está integrado como marca la norma, eso sin contar la forma discrecional y totalmente opaca conque se manejan los recursos al interior del organismo.

MAESTROS.- Pero bueno, dicen, esas quejas podrán considerarse superficiales si se quiere, lo más preocupante es el aspecto académico, pues materias específicas de trabajo social, no son impartidas por profesionales del ramo, pues incluso hay maestros que en realidad son supervisores de prácticas, lo que en nada abona a la formación de los alumnos.

MAESTROS I.- La institución, en suma, llena los espacios de los docentes que se jubilan, con otros criterios diferentes al académico, lo que afecta la calidad de la enseñanza. Total que la lista es extensa y tiene a varios alumnos al borde de una protesta formal, si no se atiende la bomba de tiempo que ya está activada.

SUBIBAJA.- El subibaja del Tribunal Estatal Electoral tuvo un nuevo episodio en la pasada sesión del Congreso, en la que los diputados locales aprobaron volverle a dar autonomía del Supremo Tribunal de Justicia, en vista de las reformas recientes a nivel federal, que apuntan a consolidar a los organismos electorales en otro poder aparte del Poder Judicial.

SUBIBAJA I.- Hace menos de un año el TEE fue incorporado al STJ y en cuestión de semanas, a nivel federal se reformó la ley para darles autonomía a todos los tribunales electorales del país, por lo que desde entonces se advirtió que recién hecho el cambio, se debería meter reversa. Ayer se concretó, pues.

CAMBIO.- También en la sesión del Congreso del Estado se aprobó la reforma que cambia al Supremo Tribunal de Justicia, por Tribunal Superior de Justicia, pero básicamente el cambio es de nombre.

PRESIDENCIAL.- Ayer se anunció de manera oficial la visita de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, para éste fin de semana, con el fin de participar en eventos de mujeres del PAN Municipal y dictar una conferencia, tal como lo habíamos anticipado.

PRESIDENCIAL I.- La visita ha generado expectativa porque la ex presidenta del DIF Nacional tiene la mano levantada para el año 2018, para buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, seguramente en contra del actual dirigente, el chihuahuense Gustavo Madero, quien, como ya se vio hace unas semanas, está dispuesto a cerrarle el paso en todo momento, pues incluso se atravesó para que no fuera candidata plurinominal este año.

VISITA I.- Zavala Gómez del Campo interrumpió su carrera política por poco más de 6 años, limitándose a ser la discreta y afable cónyuge del jefe del Ejecutivo Federal; aunque no limitó del todo su actuación partidista, fue una primera dama muy prudente y nunca le restó al presidente, al contrario, siempre le sumó, ya que no andaba de escándalo en escándalo, como otras del PRI y el PAN.

TRAYECTORIA.- Antes de que su marido alcanzara la Presidencia de la República, Margarita Zavala había construido su propio capital político, al que ahora la apuesta, pues ha dicho ya públicamente que está dispuesta a buscar la candidatura presidencial de su partido y ha comenzado un activismo interesante a través de "Voces y Expectativas", el proyecto que ahora desarrolla y que seguramente encamina para el final del sexenio actual.

BACHES.- La atención a los baches, el alumbrado público, las avenidas adecuadas para el tránsito, la recolección de basura y otros cuantos servicios básicos, es lo que demanda el ciudadano común, cansado de ver que pasan los gobiernos de todos los colores y no hay una administración eficiente.

BACHES I.- La sociedad no pide milagros al gobierno, ni obras de relumbrón o actos políticos llenos de discursos huecos, sino regresar a lo básico, a lo más normal que se debe hacer en el servicio público.

BACHES II.- Por eso fue bien recibido, sin duda, el anuncio del alcalde Javier Garfio Pacheco, de una inversión como nunca para la reparación de las calles, de 176 millones de pesos, que además de necesaria es urgente, pues la queja de todos los días y cada vez que llueve, por menor que sea la cantidad de agua, aparecen por doquier.

TOLERANCIA.- Garfio Pacheco anunció, al comienzo de su gobierno, cero tolerancia a los baches en la ciudad y de unas semanas a la fecha, el problema parece desbordar, claro, con algo de propaganda en contra, pues hasta arbolitos han plantado algunos ciudadanos en los enormes hoyos que se abren en avenidas grandes, medianas y pequeñas, en cualquier zona de la capital.

INVERSIÓN.- Ya era hora de la respuesta efectiva y el mismo presidente municipal se comprometió a encabezar los trabajos y estar al pendiente de todos los frentes de pavimentación y bacheo. Bueno el anuncio, pues, y sólo restar pendiente de que se traduzca en hechos en los próximos días.

VÍCTIMA.- La presentación del fiscal de la zona centro, Sergio Almaraz Ortiz, de los avances en la investigación del homicidio de los panistas Martín Colmenero y Francisco Aguilar, dejó más preguntas que respuestas a nivel social, mientras que a nivel partidista sólo ocasionó que se viera como la clásica estrategia de la justicia en México: culpar a la víctima.

VÍCTIMA I.- No fue una sorpresa, en los medios de comunicación, que Almaraz Ortiz saliera con el móvil pasional como la principal hipótesis del crimen, pues desde hace días la misma Fiscalía del Estado, a nivel de mandos y personal operativo, estuvo tratando de filtrar la supuesta homosexualidad de las víctimas y las posibles relaciones sentimentales de ambos, como motivación del doble asesinato del pasado sábado. Ahora sólo lo hizo oficial.

VÍCTIMA II.- Otro intento más por criminalizar a la víctima, según los panistas, fue lo que hizo el fiscal Almaraz Ortiz, aunque la homosexualidad, de ser cierta, algo de lo que muchos militantes dudan, no es un delito ni explica en su totalidad, menos con absoluta transparencia, los hechos.

PERVERSA.- La presentación oficial del móvil, mientras el crimen sigue impune, generó reacciones negativas a la autoridad estatal por parte del PAN, que catalogó la estrategia oficial como perversa y homofóbica. Pero más allá de la discusión política, lo que queda en claro es el Ministerio Público no concluye su tarea con anuncios de probables causas del crimen, pues el o los responsables siguen libres, gozan de impunidad, como otros responsables de miles de delitos.

IMPUNIDAD.- De seguir así, sin detener a sospechosos y enjuiciarlos, sólo soltando versiones de telenovela con protagonistas muertos y villanos libres, al rato los homicidios violentos se van a enlistar en la estadística de suicidios y por los robos van a terminar detenidos los afectados, por no poner los suficientes barrotes a sus casas.

REACCIONES.- Por cierto, de la Fiscalía General del Estado, a la que ya le ponen el mote de "Fiscalía de Juárez" por alta concentración de mandos de la frontera, reportan que las inconformidades que se han presentado de custodios, agentes, personal operativo y demás, no han sido sólo por esa estructura "fronterizada", sino por múltiples irregularidades que se generan o se toleran por esos directivos.

REACCIONES I.- Los custodios de los Centros de Readaptación Social, por ejemplo, dicen que pararon a finales del año pasado, por la falta de pagos, uniformes y condiciones laborales adecuadas, pero además porque son forzados a entrarle a "negocios" internos de la prisión, que nada tienen que ver con las pomposas certificaciones que se presumen de las cárceles de Chihuahua.

PERSONAL.- Los agentes de la Policía Estatal, casi de la misma forma, se quejaron en su momento de oscuros manejos del que ahora es director, también juarense, de dónde más, Pablo Ernesto Rocha, igual que pasó con los agentes de la Dirección de Vialidad, obligados a marchar en las filas de la corporación que no ha ganado más mala fama, nomás porque ya no se puede, ya está en el tope de la mala imagen.

RACISMO.- En la dependencia, la gente y los funcionarios de varios niveles reconocen que sí influye el exceso de poder y la concentración de la estructura de mando en los juarenses, pero el origen no importa, si el manejo fuera más transparente, ético y profesional, orientado a atacar la delincuencia y la corrupción, no a fomentarlas.

Nos interesa su opinión, escríbanos a Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas