Opinión / Columna
 
Ráfagas 
Ráfagas
El Heraldo de Chihuahua
28 de noviembre de 2014

  --Negocia política en amparos

--Dados cargados en DSPM

--Arizpe prepara cambios

NEGOCIACIÓN.- Desde hace unos días se dijo que el interés de algunos litigantes, sobre todo de los que estaban dentro de la estructura del Poder Judicial, al presentar demandas de amparo, podría ser presionar para obtener algo en eventuales negociaciones y así legitimar el proceso de elección de los 13 nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.

NEGOCIACIÓN I.- Así parece haber pasado con el juez Hugo Acosta Hernández, sobrino de Rodolfo Acosta Muñoz, quien fuera magistrado presidente del STJ y consolidó su propio árbol genealógico; no hay desistimiento, dicen, pero sí un arreglo previo para que baje la intensidad jurídica de su demanda, razón por la que ya hubo un quiebre con su abogado, Maclovio Murillo Chávez, el atacante en todas las causas contra la estructura estatal.

RECLAMO.- A raíz del rompimiento del juez y su representante, Maclovio Murillo ha lanzado reclamos, en público y en privado, sobre lo que les falta a los integrantes de la judicatura estatal, para enfrentar lo que considera un atropello al Poder Judicial del Estado, del que son parte esos que han presentado los amparos.

CUESTIONAMIENTOS.- Murillo se cuestiona si realmente vale la pena defender a quienes nada hacen por defenderse y si los juzgadores que son incapaces de defenderse a sí mismos de los atropellos, van a tener la capacidad de defender los derechos de los justiciables y de aplicar la ley en los casos que deban resolver.

AMPAROS.- Pero bueno, mientras unos amparos se negocian políticamente, sobre todo los de personal interno del STJ, los enterados dicen que están por entrar otros a los tribunales federales, de la Barra de Abogados, del Colegio de Abogados y de los litigantes en lo particular, que algunos calculan serán entre 20 y 30.

ATAQUE.- El proceso de resolución de cada uno será por demás interesante, pues todo apunta a que hay una estrategia de ataque que han definido ya los inconformes: unos reclamarán la inconstitucionalidad de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Constitución del Estado, otros el decreto del Congreso del Estado sin fundamentación.

INELEGIBILIDAD.- Algunos, dicen, hasta van a reclamar el que hayan sido electos candidatos inelegibles, como Jorge Ramírez por un lado y Gabriel Sepúlveda y César Ramírez por otro, por el parentesco por afinidad, es decir político, que está expresamente prohibido en las normas. En el supuesto de la inelegibilidad, aseguran, también estaría Rafael Julián Quintana, ex secretario municipal de Cuauhtémoc en el gobierno panista de Heliodoro Juárez González.

REUNIÓN.- Por cierto, el coordinador de la bancada del PAN, César Jáuregui, ha sufrido por los reclamos que le hacen en todos los foros. Al menos, dicen, hay que reconocerle que ha llegado a meterse a pelear con los leones.

REUNIÓN I.- Los enterados reportan que el diputado panista sostuvo una reunión con la Barra de Abogados que preside Gilberto Mendoza, donde lo increparon durísimo por la elección de las dos piezas del PAN en el STJ, Luis Villegas Montes y Rafael Quintana, a quienes los litigantes también pasaron por ácido, por su ignorancia de leyes que van a aplicar.

REUNIÓN II.- Los abogados hicieron trizas a los panistas, a quienes además les reclamaron que hubieran dejado pasar a los otros aspirantes políticos del PRI. Dicen que Jáuregui terminó por reconocer que Quintana será inelegible, pero aseguró que defenderá la posición de Villegas como el ex presidente López Portillo dijo que defendería la moneda mexicana.

GUATEMALA.- La delegada del Programa Prospera, antes Oportunidades, Delia Rita Soto Payán, viajó a Guatemala, donde participó en la exposición del programa de inclusión social que se aplica en Chihuahua, como parte del curso organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre y el Núcleo de Capacitación y Políticas Públicas.

PONENCIA.- La chihuahuense presentó la ponencia: "De Progresa a Prospera: La experiencia mexicana sobre estrategias nacionales de protección social", en un recuento aleccionador para otros países de iguales o peores niveles de pobreza. La delegada, nos reportan, tiene la encomienda de compartir la experiencia de México, en especial en el entorno chihuahuense, sobre las estrategias gubernamentales de la lucha contra el hambre.

REPRESENTACIÓN.- La representación con la que viajó Soto Payán no es menor, como tampoco la relevancia del foro, que busca reforzar la cruzada estratégica contra la hambruna, pero también generar incentivos y planes alternativos de estímulo económico con un sector marginado de la población.

INFORME.- Ante cientos de panistas que se congregaron en el auditorio Carlos Chavira del Comité Directivo Municipal del PAN, la diputada local Ana Gómez Licón rindió su primer informe de labores.

INFORME I.- Acompañaron a la diputada sus compañeros de la fracción que encabeza César Jáuregui Moreno, además de los líderes estatal y municipal del PAN, Mario Vázquez Robles y Juan Antonio González Villaseñor, respectivamente.

DURO.- Además del recuento de sus participaciones en el Legislativo, destacaron los calificativos a favor de la diputada, como la de "un hueso duro de roer" en cuanto a su postura ciudadanizada, según reveló el coordinador de la bancada, al opinar sobre Gómez Licón, quien efectivamente rechaza el teatro político incluso cuando lo arma el mismo PAN y sus posicionamientos suelen ser tan congruentes, que espantan a los políticos.

MUNICIPIOS.- El mensaje del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tan esperado ayer para conocer las acciones a favor de la legalidad y la justicia en México, fue duro en cuanto a las medidas que buscará el Gobierno Federal para frenar la infiltración del crimen en los municipios, pero para algunos que esperaban ver sangre en su gabinete, se quedó corto.

MUNICIPIOS I.- "En la tragedia de Iguala se combinaron condiciones inaceptables de debilidad institucional que no podemos ignorar: un grupo criminal que controlaba el territorio de varios municipios, autoridades municipales que eran parte de la propia estructura de la organización delictiva y policías municipales que en realidad eran criminales a las órdenes de delincuentes", dijo Peña Nieto, en una referencia que bien puede ser válida para todas las ciudades del país.

ÚNICO.- De todas las referencias que hizo el presidente sobre la legalidad, el nuevo número nacional de emergencia y los operativos especiales, llamó la atención la crítica a la incapacidad de tener un mando único de las policías, que ha sido el proyecto inacabado sexenio tras sexenio.

POLICÍA.- Bueno, en Chihuahua se le adelantaron al presidente Peña Nieto, pues la Policía Municipal, más allá de la cacareada legalidad, será de mando único residente en la Fiscalía General del Estado, en ese cambio que resultó por demás sospechoso, pues se supone que la DSPM avanzaba bien con Jesús Rodríguez al frente, pero de repente se movió a un mando de la Policía Ministerial para hacerse cargo.

LEGALIDAD.- La legalidad quedó en entredicho, pues se pasó por alto el procedimiento formal de la designación, al grado de que Horacio Salcido, el elegido en la terna que llegó al Congreso del Estado, fue presentado como nuevo director, antes incluso de haberse iniciado el proceso de relevo. Y además, ayer el cabildo aún no terminaba de integrar la terna en el teatro montado, cuando del Legislativo ya les estaban llamando a los postulados para ser entrevistados por los diputados.

ACERCAMIENTO.- El nuevo dirigente municipal del PRI, Jorge Arizpe Cepeda, ya tuvo su primer acercamiento oficial con el alcalde Javier Garfio, a quien obviamente ya conoce y ha tratado como coordinador de los regidores, estafeta que ayer dejó a Andrés Pérez Howlet, tal como lo habíamos anticipado.

CAMBIOS.- Los enterados dicen que Arizpe prepara cambios a la estructura que le heredó Fermín Ordóñez, pero pretende mantener cuando menos al 90 por ciento de la gente que ya está en el Comité Municipal. Se habla, según los que saben, de movimientos en el área electoral y en finanzas, dos oficinas clave del CDM, que en breve habrán de renovarse.

IMAGEN.- Una imagen dice más que mil palabras, parece ser la técnica que aplicó la senadora priista Lilia Merodio, para la campaña de difusión que implementa en todo el estado, aprovechando los tiempos que la ley le brinda para dar a conocer su informe. La legisladora muestra una imagen fresca que según los expertos, trata de transmitir honestidad y un mensaje de relevo generacional en política.

IMAGEN I.- Al mensaje en imagen, asientan, se destaca el fuerte trabajo de gestión que presume como una de sus fortalezas, pues la labor legislativa es importante, pero la gestoría no puede descuidarse, porque representa beneficios inmediatos, en el corto plazo.

ALIANZA.- De la gestoría de Merodio Reza, señalan, los alcaldes pueden dar fe de que tienen en ella a una buena aliada, sean de la sierra o de cualquier región. En el caso de Chihuahua capital fue la responsable de bajar recursos por casi 50 millones de pesos para la construcción del complejo deportivo multiusos, la rehabilitación del campo de softbol Luis Fuentes Molinar y la construcción del primer gimnasio para el deporte adaptado en la entidad, todo hecho con pura inversión federal.

Nos interesa su opinión, escríbanos a Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas