Opinión / Columna
 
Ráfagas 
Ráfagas
El Heraldo de Chihuahua
21 de septiembre de 2014

  --El informe de un magistrado

--Perfiles de los ex alcaldes

--Un "Frankenstein" jurídico

INFORME.- A la oficina de José Luis González de la Vega, secretario particular del gobernador César Duarte, llegó el informe de un magistrado penal, Juan Rodríguez Zubiate, titular de la Segunda Sala, en el que reporta la situación del caso de "los indestructibles", los hermanos Irvin y Rubén Sigala, así como Sergio Raúl Ávila Sigala, detenidos en el penal de Aquiles Serdán, acusados de la muerte de dos personas y lesionar a otros 10 en una riña hace años.

INFORME I.- El informe ha escandalizado a los puristas, que ven una falta de respeto a las formas legales por parte del magistrado, quien en vez de hacer un reporte a su superior, al pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado que preside José Miguel Salcido Romero, se brincó las trancas y lo envió hasta el despacho del mandatario.

INFORME II.- El informe en sí, reportan los que saben, contiene la inexplicable situación que mantiene presos a los Sigala, pese a que han cumplido la pena impuesta, han reparado el daño y se les considera aptos para la reintegración a la sociedad, a pesar de que siempre se declararon inocentes.

PROCESO.- Se recordará que ya tienen semanas las quejas porque no se les ha liberado, pese a lo establecido en la Ley de Ejecución de Penas y a que el proceso estuvo viciado desde los tiempos de la ex procuradora Patricia González Rodríguez, quien tuvo, igual que Rubén Aguilar, del Partido del Trabajo, algunos intereses más allá de los que fueron públicos, cuando se les acusó de los daños en una supuesta riña también inexplicable, de 3 ahora contra 12.

CALIENTE.- El asunto se sigue calentando porque jueces y magistrados avientan la pelota al Poder Ejecutivo, cuando lo que marca la ley es que los juzgadores contabilicen el tiempo en prisión y declaren lo conducente, tras la remisión de la pena, es decir la libertad, si se cumplen los requisitos que marca la ley vigente.

JURISPRUDENCIA.- No se trata de que un juez o un magistrado se ponga a hacer jurisprudencia como si fuera ministro de la Suprema Corte, menos que se arme un gran galimatías político y se descuiden las formas de la famosa separación de poderes, es un caso simple de aplicación de la ley, en el que no por rencillas políticas y pleitos de herencias de líderes se tuerzan las normas que le dieron vida al supuestamente avanzado sistema de justicia penal.

AUDIENCIAS.- El asunto, según los que traen los hilos, viene caliente para esta semana, pues el lunes hay audiencia de uno de los involucrados del que ya se declaró cumplida la pena y en los próximas días para otros dos. Además la familia Sigala amenaza con no quedarse de brazos cruzados e irrumpir de nuevo en la escena pública.

ECOS.- Algunos ecos de la fiesta del Grito de Independencia que encabezó el gobernador César Duarte quedaron guardados por unos días por los que se dieron cuenta de los detalles del festejo, que reunió a cientos en el interior del Palacio de Gobierno, de la clase política tricolor, por supuesto.

REGAÑO.- Por ejemplo, dicen que quien se llevó el regaño de su vida fue el titular de Relaciones Públicas, Santiago Moreira, a quien le llamaron la atención porque se quemó una planta que abastecía el sonido del escenario donde se presentó Marco Antonio Solís, El Buki.

MASIVOS.- Podría parecer cosa menor pero no lo es, según los enterados, pues en continuas ocasiones para eventos masivos donde va implícita la figura del Gobernador, algo le sale mal a Moreira, siendo una clara señal que la organización no es lo suyo porque siempre le falla su gente o él no está donde debe estar.

SALUDO.- Por cierto, algunos de los asistentes a la fiesta en el Palacio se preguntan a qué político le dieron su desconocida la noche del grito, cuando se acercó a saludar al gobernador. Quienes presenciaron el acercamiento nos dicen que es uno de los 3 denunciados por el PAN ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

DENUNCIA.- Para contextualizar, hay que recordar que la demanda fue por el reparto de implementos agrícolas entregados de manera conjunta entre la CNC, un brazo del PRI, y las oficinas públicas de Sagarpa y Desarrollo Rural Estatal, algo que evidentemente se ve mal, porque está mal, si los programas públicos no pueden dirigirse a un sector político en particular o al menos se deben cuidar las formas.

CANDIDATO.- Pero bueno, dicen que lo peor fue que momentos antes, el priista al que le negaron el saludo platicaba con Salvador Carrillo, ex delegado del Infonavit, sobre su inminente nominación como candidato a diputado federal.

CANDIDATO I.- Aseguran que el desairado se vanagloriaba en la plática con que tenía la candidatura en la bolsa, sin imaginarse que cuando se acercó a saludar a Duarte, sencillamente le dieron su palmadita en la espalda en señal de no aprobación, pues el diálogo se redujo a 3 segundos.

VOTOS.- El que algo quiere y no es precisamente el aprecio de la gente es el diputado priista Pedro Villalobos porque motivos, razones y pretextos no le faltan para estar en Parral, es bueno que visite su municipio pero cuando sólo lo hace para eventos del partido, es clara señal de que no sabe muy bien de qué se trata el proyecto, que se gana con votos.

ACCIONES.- Es bien sabida la intención de Pedro Villalobos de ser el próximo candidato a la alcaldía en Parral, pero nos indican que lejos de contribuir con propuestas o acciones a favor de su distrito, se enfoca en labores del partido al ser el presidente del Comité Municipal del PRI, sin importar que sea en el periodo que debe fungir como legislador.

AMOS.- Así que como otros tantos que sirven a dos amos, en este caso al Congreso del Estado y al PRI en su municipio, con uno terminará quedando mal y de pasada tal vez arruine su proyecto, antes de que nazca.

FAMILIA.- Para no dejar la capital del mundo, dicen que poco será el efecto que tenga la denuncia del PAN contra Miguel Jurado Contreras, porque de los supuestos 11 familiares que se mencionan en la lista, únicamente 2 son consanguíneos de su esposa, el resto son lejanos, así que el ruido que se ha levantado pronto decaerá.

PARTIDO.- No es novedad que a los panistas no se les olvida la decisión de Jurado de cambiar de partido, tan no lo han superado que buscan generar ruido en la afiliación del presidente de Parral a las filas tricolores.

COLMO.- El colmo es que los panistas que denunciaron a Jurado Contreras señalaron que también en su primera administración, siendo del PAN, tenía los mismos familiares en la nómina, pero no lo denunciaron porque era panista en ese momento.

NEPOTISMO.- La realidad el nepotismo como práctica comprobada debe cambiar, pero también hay cosas que se deben flexibilizar, pues no es justo que si hay familiares antes de alguien que llega como alcalde, se les deba correr; o tampoco se deben limitar la eficiencia y los resultados, cuando un funcionario tiene parentesco con otro. Menos simulación y más efectividad en los gobiernos es lo que se requiere.

HOSPITAL.- La burocracia o falta de sentido común se apodera siempre de las instituciones de gobierno, esto fue lo que pasó a quienes manejan la Secretaría de Salud, luego que por la falta de una identificación el cadáver de una mujer permaneció dos días en el Hospital General.

RESOLUCIÓN.- Contrario a la política del gobernador Duarte de resolver y atender con eficacia, todo parece indicar que quienes llevan las riendas del sector, siempre en pugna entre Basilio Barrios y Pedro Hernández, no pueden con dos responsabilidades, porque no hay que olvidar que se reparten las tareas en Servicios de Salud, Ichisal, la Secretaría, el Seguro Popular y demás.

BURLAS.- Lo que ha desatado las burlas en redes sociales es un anuncio oficial de la Presidencia Municipal, del director de Atención Ciudadana, Fernando Villarreal, de haber entregado hules para las lluvias en colonias de la periferia, a fin de ayudar a la gente más necesitada y afectada por el temporal.

BURLAS I.- Resulta que las mismas cuentas oficiales reportan que para el temporal se entregó la grandiosa cantidad de 50 hules negros, con un costo, tal vez inflado, porque todo inflan los administradores de gobierno, de 2 mil 500 pesotes, para las familias que menos tienen.

BURLAS II.- Aparte de las burlas que generó la súper acción de Villarreal, no faltó quiénes lo consideraran una burla, pero a la sociedad, cuando se anuncian 2 mil 500 pesos para atender la contingencia climática y unos 3 millones de pesos para preparar y realizar el primer Informe de Gobierno. Son terribles ese tipo de comparaciones.

MAQUILLAJE.- Por cierto, de lo más comentado fue el uso de empleadas públicas de la Presidencia Municipal, sacadas en horas de trabajo, para darles unas clases de maquillaje y ofrecerles productos de belleza, por parte, precisamente, de Villarreal, de Atención Ciudadana.

FEMINISTAS.- Las feministas hasta pretenden presentar una queja formal por distraer a las trabajadoras de sus labores, con algo tan simplón como llevarlas obligadas a una supuesta capacitación, que terminó en una demostración de una reconocida firma de productos de belleza.

CAPACITACIÓN.- Habrá que estar pendientes de la próxima "capacitación" para que las mujeres aprendan cosas de acuerdo a su rol, ya sea de zapatos o tintes de pelo, para que vayan bonitas a la oficina, como si de eso se tratara la acción de gobernar.

DOCTORADO.- Esta semana de la Facultad de Contaduría y Administración, extensión Delicias, egresaron los primeros catorce doctores en administración, destacando en el primer lugar Erika Yaneth Hermosillo Cerros con un promedio de 9.87, la nueva doctora es la administradora del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial Abraham González e imparte cátedra en la misma Facultad de Conta en Delicias.

SUPERACIÓN.- La doctora Erika Hermosillo es el reflejo del interés del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José Miguel Salcido Romero, por elevar el nivel académico de los funcionarios del Poder judicial, en la búsqueda de la excelencia en la impartición de justicia.

HUMANISTAS.- Las críticas hacia el grupo del PAN que preside el deliciense Mario Mata Carrasco, la recién creada Asociación Nacional de Ex Alcaldes Humanistas, no cesan y ahora lo que circula son los antecedentes de quienes conforman el organismo que presumió con bombo y platillo el líder nacional del albiazul, Gustavo Madero Muñoz.

PUEBLA.- En el grupo está Eduardo Rivera, ex alcalde de Puebla, quien según los críticos que le arman el expediente toleró altos índices de corrupción y cayó en excesos, tales como mantener a funcionarios municipales que tenían denuncias ante la Controlaría por desvío de recursos y otras linduras, como Eduardo Morales Garduño, Luis Mora Velasco y Carolina Zavalegui Velázquez. Aparte incrementó la nómina 378 millones de pesos más que su antecesora.

CAMPECHE.- Otra ilustre integrante del grupo de Mata Carrasco es Beatriz Selem Trueba, ex alcaldesa de Campeche, a quien la persiguieron señalamientos de pagar sobreprecios en obras públicas y no aplicar penas a quienes no realizaron obras, pero sí las cobraron, además falta de licitaciones en violación flagrante a la legislación en la materia.

MONTERREY.- Uno más de los ex alcaldes es Felipe de Jesús Cantú, quien durante su administración vendió un terreno como si fuera propiedad del Municipio cuando en realidad era de un particular y ahora el Municipio podría terminar pagando por el costo del terreno y los intereses, además de que -suena familiar- lo investigan por obras mal hechas, que hasta la fecha dan más problemas que beneficios.

DELICIAS.- El grupo remata con Mata Carrasco, ex alcalde de Delicias, a quien le achacan deuda, la sindicalización de amistades con salarios estratosféricos, los del velatorio a precio de ganga a una empresa privada de los amigos, el polideportivo, presidir una asociación civil que recibía los cheques del mismo gobierno que encabezaba y otras linduras de las que el panista reniega.

ALCALDE.- La mejor prueba del desorden del ex alcalde, dicen, la tiene el alcalde Jaime Beltrán del Río, quien sin jactarse de ser humanista está pagando el desorden de quien sí se precia de serlo.

ASPIRANTES.- El otro denominador común de los ex alcaldes es que todos son aspirantes del PAN a nuevos cargos, por eso, aseguran, sería más sensato y honesto que Gustavo Madero los destapara como nominados a tal o cual candidatura, que hacerlos pasar por algo que no se les nota mucho, como el humanismo.

PANISTAS.- Los mismos panistas dicen que no tendrían problema en que la asociación se llamara "Frente de Ex Alcaldes en Problemas con la Justicia" o cualquier otra cosa, pero no humanistas, eso es lo que les cala y para colmo, que los presuman a nivel nacional como el faro que guía a los gobiernos del albiazul.

SEPULTURA.- Cuando el Gobierno del Estado creó el Sistema Integral de Transporte para la ciudad de Chihuahua, sepultó al modelo sustentado bajo el concepto de concesionario-hombre-camión, bajo el cual, cada persona concesionaria en la prestación del servicio público de transporte debería contar con un autobús para movilizar y trasladar a los usuarios.

FRANKENSTEIN.- En visto de todo lo ocurrido, parece que a partir de entonces creó una situación parecida a lo que coloquialmente se conoce como un "Frankenstein" jurídico, pues por decreto los concesionarios se convirtieron en empresarios-socios de la Coordinadora de Transporte Colectivo, empresa creada para operar ese sistema.

FRANKENSTEIN I.- El detalle es que los concesionarios si bien no cedieron a CTC los derechos originarios derivados de su particular concesión previamente otorgada y homologada -porque se los reservaron para sí mismos, en un atisbo de prudencia y desconfianza- lo cierto es que sí aceptaron que quien trabajara su concesión o explotara, fuera esa empresa.

CAMIONES.- Y a partir de entonces, a quien se le podría exigir un determinado número de camiones para explotar las rutas autorizadas es a CTC, en virtud de que la misma es la encargada de prestar el servicio en forma directa y no cada socio-concesionario en lo individual.

CONCESIÓN.- De esa manera, el hecho de que algunos concesionarios no tuvieren registrado en lo individual algún camión para operar el servicio, eso no sería causal de revocación de la concesión, pues ellos en lo particular no tendrían el deber jurídico de tener algún camión asignado a la prestación del servicio público de transporte urbano de personas, porque eso le corresponde a CTC, al ya haberse enterrado el modelo concesionario-hombre-camión.

REVOCACIÓN.- Por esos motivos, las acciones de Gobierno que intentan revocar concesiones con base al posible incumplimiento de obligaciones ya no existentes bajo el nuevo modelo, seguramente serán echadas abajo en los tribunales federales.

ESTUDIO.- Buenas noticias en el renglón de la seguridad en la capital, pues el más reciente estudio del Instituto Tecnológico de Monterrey se advierte una mejoría en la percepción ciudadana, que va regresando a niveles que se tenían hace unos 8 años, en los que la inseguridad comenzaba a ser factor de preocupación, pero aún no llegaba la era de la peor violencia de la que se tenga registro.

VÍCTIMAS.- Según el estudio, el porcentaje de víctimas de delito tuvo una disminución de 11 puntos porcentuales de marzo de 2013 a septiembre de 2014, superando incluso los niveles de 2006, años en el que el 75 por ciento de los encuestados reportaba no haber sido blanco de delincuentes.

PERCEPCIÓN.- La proporción de quienes conocen a alguien que haya sido víctima de un delito es de 40 por ciento. El delito con mayor incidencia es el robo en general. El índice de denuncia tuvo un incremento de 27 puntos porcentuales y sólo el 25 por ciento no denunció el delito, debido a que la mitad considera que de nada sirve hacer denuncias.

CAMPANAS.- Los resultados no son para echar las campanas al vuelo, pero muestran un avance importante que el presidente municipal Javier Garfio debe consolidar y reforzar, como una de sus prioridades.

RENDICIÓN.- Pensiones Civiles del Estado, a cargo de Marcelo González Tachiquín, se colocó como la dependencia con mejor calificación en el Índice de Rendición de Cuentas, conforme a los lineamientos de la Auditoría Superior, que les requiere a todas las oficinas públicas toda la información y documentación de su ejercicio de manera trimestral.

DEPENDENCIAS.- De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública correspondiente al segundo trimestre del ejercicio del 2014, Pensiones Civiles del Estado obtuvo la calificación más alta por parte de la Auditoría Superior del Estado, de un total de 90 dependencias.

TRANSPARENCIA.- Pensiones Civiles recibió también este año, de parte del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, la calificación de 100, máxima en la escala de medición, como resultado de la evaluación realizada a la sección de Transparencia de la página web de PCE correspondiente al segundo trimestre de 2014.

PERFIL.- Por cierto, entre tantas versiones de cambios y ajustes en el gabinete, dicen que González Tachiquín también llena el perfil para ocupar la representación en México del gobierno de Chihuahua, por lo que ya sería la tercera o cuarta posición que le adjudican los gabinetólogos, que en una de tantas le van a venir atinando.

INFORME.- Ante Raymundo Romero, en representación del gobernador del estado, el diputado federal por el Distrito 5, Abraham Montes Alvarado, rindió su informe en el Teatro de la Ciudad, en Delicias, atiborrado por la clase política de los 17 municipios en donde incluso se tuvo que acondicionar carpas en el exterior del inmueble para dar cabida a quienes acudieron al informe legislativo.

CONVOCATORIA.- Ante la capacidad de convocatoria del legislador del municipio de Meoqui, se acallaron las voces de que era un desconocido. Abraham Montes demostró que no tan sólo es conocido, sino que tiene un liderazgo real y capacidad de convocatoria y de gestión en toda la demarcación de su distrito electoral. Hacía mucho que en Delicias el PRI no tenía un evento político de esa magnitud.

Nos interesa su opinión, escríbanos a ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx
 
Cartones
Columnas