Opinión / Columna
 
Ráfagas 
Ráfagas
El Heraldo de Chihuahua
18 de abril de 2014

  --La "narco lista" de Hacienda

--Aeropuerto y derechos indígenas

--Aspirante cumpleañero en Salud

NARCOLISTA.- En el sector privado local hay expectativa por la "narco lista" que elabora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual al parecer no será pública, sino sólo para entidades financieras y bancarias, a fin de ordenarles suspender operaciones de personas o empresas sospechosas de realizar operaciones criminales.

NARCOLISTA I.- Hay confusión porque primero el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció la creación de la lista negra, apoyada con información de la Organización de Naciones Unidas y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) señala directamente a personas y grupos de la delincuencia organizada en diversos países e impide que estadounidenses realicen negocios con ellos.

NARCOLISTA II.- El anuncio de Videgaray Caso se interpretó como la publicación de la "narco lista" mexicana que, se sabe, está por concluir la Unidad de Implementación de Controles de Lavado de Dinero de la SHCP, pero no para difundirse, sino para entregarse a la banca y otras entidades financieras, a fin de que suspendan inmediatamente toda operación o servicio con las personas, sean clientes o usuarios, que formen parte de dicho listado.

DELINCUENTES.- Los empresarios de Chihuahua, quienes saben lo que es coincidir en restaurantes, clubes, negocios y hasta en las escuelas de sus hijos, con sus pares de dudosa reputación, está preocupados primero que nada por las muy probables filtraciones del listado, dado que también conocen que las entidades financieras pueden controlar cualquier fuga de datos, no así el Gobierno, al que se le pueden colar accidentalmente o a propósito asuntos delicados como éstos.

PROFESIONALISMO.- Les preocupa en primer lugar, pues, las filtraciones que se puedan hacer desde el Gobierno federal, para señalar o perjudicar el prestigio de algunos empresarios. Pero además les apura que la lista no se elabore de manera profesional, como pasó hace tiempo, con los morosos del Servicio de Administración Tributaria.

MOROSOS.- Dicen que cuando el SAT dio el sabadazo con la lista de morosos, empresas y particulares, les dañó en la imagen y luego nunca corrigió los errores la Secretaría de Hacienda. Y si les preocupa que se les exhiba como morosos fiscales, cómo se pondrían si les dicen narcos con un listado de esa naturaleza.

DESARROLLADOS.- Total que no están en contra de que se enlisten, se les prohíban operaciones y hasta que se exhiban quienes hacen negocios con dinero de procedencia ilícita. Pero la verdad, dicen, Hacienda no tiene el nivel de la OFAC, que con suma precisión y sin tapujos señala organizaciones y personajes como delincuentes, para evitar que laven recursos o que infiltren el sistema financiero formal de los países.

CALIDAD.- Ya se verá, pues, a finales de abril o principios de mayo, si la narco lista no termina siendo un resbalón al estilo del SAT, si se filtra y qué tanta utilidad tiene, para impedir esa connivencia existente en el sistema financiero nacional y local.

PÁNICO.- Del municipio de Saucillo reportan que un funcionario municipal de la administración actual y un compinche son responsables del pánico que viven de manera constante los pobladores, a quienes les preocupa más el actuar de sus autoridades en materia de delincuencia, que los mismos delincuentes.

PÁNICO I.- Dicen que todo se lo deben a Manuel Sánchez Téllez, secretario municipal, y a su compañero Álvaro Negrete Sierra, ambos de malos antecedentes en la gestión pública, pues uno hasta pasó por la Procuraduría General de la República como agente en el sur del país, en entidades donde floreció el tráfico de indocumentados centroamericanos, negocio ilegal que, todos saben, deja mucha utilidades.

EXTORSIONES.- Los pobladores los acusan ya no sólo de su gestión en el Gobierno, sino de aterrorizar con procedimientos judiciales legales y extralegales, que terminan en extorsión de las víctimas, a quienes obligan a pagar por hechos en los que a veces ni siquiera están relacionadas.

EXTORSIONES I.- Advierten que el negocio ilegal de las extorsiones lo han hecho con compra de pagarés, títulos de deuda, propiedades incautadas y hasta divorcios informales o juicios por pensión alimenticia, o sea que le entran a todo en lo que vean un signo de pesos en la frente de cada víctima.

DERECHOS.- Sobre el aeropuerto de Creel y su paralización, de los juzgados federales reportan que no se trata de un capricho del juez octavo Ignacio Cuenca Zamora, ni de un complot de las organizaciones que solicitan el amparo.

AMPARO.- La entrada al juicio de amparo que piden las organizaciones de defensa de los tarahumaras, sobre quienes pesa la acusación de que reciben recursos internacionales para fines supuestamente perversos, no es más que una decisión elemental que tiene su base en el artículo 2 de la Constitución Mexicana, que señala como origen y sustento de la nación a los pueblos indígenas, dueños originales del territorio y poseedores del derecho a la auto determinación.

AMPARO I.- Escandalizarse desde el poder estatal o federal porque les paralizan las obras de un aeródromo que está prácticamente concluido no tiene lógica porque, apuntan los que saben de leyes, no hay siquiera la menor evidencia de que hubo una consulta para realizar el proyecto, a la que estaba obligado el Fideicomiso para el Desarrollo Equilibrado de la Sierra Tarahumara-Barrancas del Cobre, al que sobre todo le faltaron equilibrios precisamente, hace años, cuando se creó.

CONSULTA.- Lo procedente es que las autoridades demuestren que las comunidades han sido consultadas en el proyecto, incluyendo la consulta específica a las comunidades afectadas en el caso del nuevo aeródromo, pieza clave del proyecto en su conjunto. ¿Pero tienen esas consultas? Si las hay, ¿fueron reales o simuladas? ¿A alguien de la sierra le preguntaron?

CONSULTA I.- Ese tipo de consulta está incluida en el decreto de creación del fideicomiso, en la Constitución Mexicana y en los tratados internacionales suscritos por México. Si no hay consulta, más allá de acusaciones de que no existen comunidades y que las que existen están confabuladas con los famosos "intereses perversos" que nadie ha demostrado, el problema no va a terminar siquiera en el país, pues hay quienes ya lo ven en las cortes internacionales.

INTERESES.- Que los empresarios y gobiernos se escuden en el pretexto de que existen "intereses perversos" de organizaciones que "lucran" con los pueblos indígenas o que hay quienes se oponen al progreso del estado, es dar por perdido el caso ante las comunidades que reclaman su derecho, pues tampoco hay evidencia de que la derrama económica haya resultado favorable o se haya repartido de manera más o menos equitativa.

EQUILIBRIOS.- En este caso no deberían, autoridades y organizaciones, atizar el conflicto con acusaciones sin sustento, sino establecer, aparte del juicio en marcha que está en manos de un juez, un mecanismo de diálogo efectivo, no simulado, para al menos hacer un intento de empatar las dos visiones diametralmente opuestas del desarrollo de la sierra, una de los empresarios y gobiernos y otra de los grupos indígenas.

TROPIEZOS.- Los que más resienten las imprudencias y tropiezos de Mario Vázquez Robles, aspirante a la dirigencia estatal del PAN para un segundo periodo, son algunos dhiacos y la nueva familia feliz, como le dicen a los parientes de Ana María Negrete, que sirven para inflar la cantidad de seguidores del candidato.

TROPIEZOS I.- Dicen en el PAN que gente como Nacho Galicia y Pedro Ibarra, junto con los otros que le apuestan a seguir en la nómina azul, están desesperados porque su abanderado va de tropiezo en tropiezo, como pudo verse con el detalle de la diputada Daniela Álvarez "mensajeando" a Vázquez en la sesión del Congreso y la reunión que sostuvo con los priistas Gregorio Meza y Enrique Carrera, con quienes desayunó en Juárez.

CONFRONTACIÓN.- Lo peor de todo, dicen, es que en su desesperación por esos tropiezos, que en campaña se capitalizan a como dé lugar, Mario Vázquez ha llegado a confrontar a Héctor Ortiz e incluso a Ramón Galindo, lo que significa cerrar la puerta al segundo voto que le pudieran dar los seguidores del juarense.

SALUD.- El miércoles en la noche una fiesta en un salón del boulevard Juan Pablo II llamó poderosamente la atención, pues según los enterados había entre 350 y 400 personas reunidas, para celebrar el cumpleaños número 44 de Pablo Serna, uno de los aspirantes a secretario general de la Sección 52 del Sindicato de Trabajadores de Salud.

CUMPLEAÑOS.- Dicen que hasta hubo operativos para disuadir a los empleados para que no asistieran a la fiesta, pero evidentemente no funcionaron, a juzgar por la convocatoria. Advirtieron que era un evento político, que se cambiaba para el viernes, que se había suspendido... en fin, se hizo de todo para que fuera poca gente y no resultó.

PALABRA.- Serna, nos reportan, cumplió su palabra, no hizo evento político, es más ni siquiera tomó el micrófono, se limitó a mostrar el músculo con la asistencia que tuvo pese a los intentos por boicotearlo. Y eso que faltan meses para la próxima elección en el Sindicato de Salud.

DIRIGENTE.- Otro festejado, pero por la mañana del mismo miércoles, fue el dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, a quien sus colaboradores le adelantaron el regalo, pues su cumpleaños es hoy.

RECESO.- Al líder priista lo festejaron con un desayuno sus compañeros del Comité Directivo Estatal antes de que se fueran todos de puente, después de las últimas semanas de giras por la entidad instalando los comités municipales. A Domínguez, nos reportan los enterados, le urgía estar en casa, pues tiene a su esposa recuperándose de una cirugía y hasta en la política hay prioridades familiares, así que estará de receso unos días atendiendo sus obligaciones.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos a Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas