Opinión / Columna
 
Ráfagas 
Ráfagas
El Heraldo de Chihuahua
24 de abril de 2014

  + El fondo de la seguridad

+ Decepción del Vivebús

+ Colmillo de Jauregui

FISCALES.- En la Fiscalía General del Estado hay un escándalo escondido, pues resulta que la empresa Safe It, que cobró más de un millón de pesos de los 17 millones que el municipio regaló a los organizadores del Aero Show 2013, es propiedad de Eduardo Guerrero Durán, el director de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, a cargo de todo el sistema penitenciario de la entidad, que tanto se ha presumido como el modelo de cárcel que se requiere en México.

FISCALES I.- Hay quienes le siguen la pista al dinero, lo infalible para descubrir la clave de todo hecho como esa tragedia del pasado mes de octubre, y se encontraron con la novedad de que el eficiente funcionario no se despega de sus intereses privados en el ramo de la seguridad, lo que de por sí puede resultar cuestionable, más cuando las empresas propiedad de un empleado público, resultan beneficiarias de presupuestos gubernamentales.

FISCALES II.- Lo más interesante, dicen los enterados, está en saber quién o quiénes le ayudan a Guerrero Durán para hacerse de contratos en dependencias públicas, como en este caso del Aero Show, que si bien fue organizado por una entidad privada de muy mala reputación ahora, Espectáculos Extremos A.C, se hizo con recursos públicos, que no fueron fiscalizados ni canalizados de acuerdo a las normas, como ya ha quedado más que evidenciado en las investigaciones del MP e incluso en la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

CONTRATOS.- ¿Cómo le hacía Safe It para conseguir todos los contratos posibles, de todos los órdenes de gobierno? Falta ver si el actual fiscal general, Jorge González Nicolás, se avienta el tiro, al fin que causas, de derechos humanos y otras investigaciones en marcha, no le faltan para voltear a ver feo a su antecesor.

VIVEBUS.- No cabe duda que para hacer fracasar un buen proyecto no se requiere mucho, sólo hace falta poner al frente del mismo a gente inexperta y con intenciones distintas al proyecto original, y también hay que decirlo, que algunos vivales traten de sacar provecho.

CTC.- En el primer caso hay que poner al Consejo de Administración del Consejo de Transporte Colectivo, que es la empresa que administra el Vivebús y las rutas alimentadoras, quienes por inexperiencia en el manejo de una empresa de esa naturaleza nomás no han podido avanzar.

SOCIOS.- Imagine el tener que atender a 580 socios, mantener una flota de cerca de 600 camiones, más de 1000 choferes, pero lo más importante, movilizar a diario acerca de 300 mil usuarios... simplemente no pudieron con el paquete y lo que se proyectó como un transporte de alta calidad no ha funcionado por esa inexperiencia, esperemos que sea eso y no negligencia para hacer que tronara.

VIVALES.- En el otro contexto, se encuentra la empresa ACS Solutions, quien fue la que ganó la licitación para el sistema de recaudo, curiosamente la principal demanda de los usuarios del Vivebús, donde las quejas van desde el robo de saldos, tarjetas de muy baja calidad y hasta problemas para adquirirlas y ponerles saldos, pero eso sí, como es la empresa que cobra y retiene el dinero, pues es la primera en cobrar sus honorarios y servicios, se cobra a lo chino en pocas palabras.

OPERADORES.- Por último, reportan del CTC que el día de ayer fueron convocados a una reunión con el Secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, Guillermo Márquez Lizalde y aunque no dieron detalles de lo que se trató, aseguran que el funcionario salió blanco, un color muy contrario al de su piel.

COLMILLUDO.- La propuesta presentada por el diputado panista César Jáuregui Moreno de que sea la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Unidad Técnica del Congreso las que presenten sendas interpretaciones al artículo 15 de la Ley de Responsabilidad Patrimonial para determinar los montos de las indemnizaciones para las víctimas del Extremo Aéreo Show, sólo muestra el colmillo largo y retorcido del panista quien deja en jaque y listo el mate a la alcaldía.

VICTIMAS.- En el caso de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que dirige José Luis Armendáriz, el presentar una interpretación de lo que señala el Artículo 15 de la Ley de Responsabilidad Gubernamental, es el camino para legitimarse si envían una interpretación favorable a las víctimas, pero si no es así, se van a convertir en el perro al que ataquen todas las pulgas.

PROCESO.- Y es que hay que recordar que el proceso de reelección de José Luis Armendáriz, todavía es un tema sobre el que pende la espada de Damocles y todo mundo está esperando que se inicie el proceso judicial encabezado por varias de las organizaciones sociales izquierdistas que no quedaron muy conformes con era reelección.

INDEMNIZACIÓN.- Pero si su respuesta a la solicitud que le envió Jáuregui deja satisfechos a todo mundo -bueno y un poquito incómoda a la presidencia municipal- puede ser el camino para negociar que las organizaciones calmen sus ansias de guerra y dejen trabajar a Armendáriz en una Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ahora sí independiente.

CONTROL.- Y en el caso de la respuesta que entregue la Unidad Técnica del Congreso del Estado, lo que se podrá leer de ella, es saber a ciencia cierta los pesos de "los controles" institucionales, pues resulta ser que a decir del panista, en el tema de las indemnizaciones existen priistas conscientes que sí quieren dar por terminado este asunto y existen otros que quieren alargarlo hasta que sea eminentemente electoral. Total que la jugada está interesante en grado sumo.

RECTA.- En la recta final de la campaña, los ejércitos de los dos candidatos más adelantados en la contienda interna del PAN comenzaron desde ahora a ubicar sus piezas estratégicas para el día de la elección que se desarrollará este domingo 27 de abril.

OPERADORES.- Por el lado del equipo de Héctor Ortiz, los operadores de Cruz Pérez Cuéllar en Ciudad Juárez arreciaron el ataque contra Mario Vázquez, mediante la distribución de folletos firmados por el propio Cruz, en donde ataca al presidente del PAN con licencia.

SIERRA.- Por su parte, Mario Vázquez le regresó el favor, señalando que en la zona serrana de Chihuahua, Jesús Velázquez, líder de la CNC -priìsta por supuesto- le ofreció al menos 500 votos seguros a Ortiz, lo que de antemano está poniendo entredicho que el proceso interno del PAN pueda estar contaminado por el PRI.

CAZADORES.- Por el lado de Mario Vázquez, se anunció un ejército de panistas armados con cámaras fotográficas y grabadoras, dispuestos a detectar y frenar cualquier intento de acarreo, a quienes les hizo prometer no se tomarían "selfies", para no meterse autogoles.

PETICIONES.- De igual forma, el equipo jurídico de Mario Vázquez solicitó formalmente a la comisión organizadora de la elección, que preside Blanca Gámez, que para el día de la elección, se prohíba introducir a las urnas los celulares, cámaras y cualquier medio de registro del voto, por aquello de evitar la compra de conciencias.

VIGILANCIA.- Lo que sí definitivamente va a operar, es una vigilancia exhaustiva del proceso de elección panista desde diversos frentes políticos, incluidos observadores del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, diputados, regidores, periodistas y un gran número de panistas interesados en que los cochineros del PAN no vuelvan a reproducirse como sucedió en el 2009 y el 2012.

PAQUETES.- Para este proceso, desde ayer comenzaron a repartirse los paquetes de la elección interna para elegir al nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, a los 52 municipios donde se instalarán los centros de votación en el estado.

PAQUETES II.- Dichos paquetes contienen desde el padrón, boletas -según el número de militantes que le corresponderán a cada uno de los 63 centros de votación- el nombramiento de los funcionarios del mencionado centro, hasta las plumas, y podrán abrirse hasta el domingo, día de la elección.

VOTO.- Se sabe que tienen derecho a voto 8 mil 900 militantes de los 13 mil y fracción que tiene el padrón, de los cuales se estima que unos 6 mil 500 se acerquen a las casillas a emitir su voto.

MADRUGADA.- La jornada electoral comenzará a partir de las 10:00 de la mañana y terminará a las 16:00 horas, por lo que los resultados preliminares comenzarán a darse a las 18:00 horas y dos horas después ya habrá un ganador de la contienda.

BOLSILLO.- La iniciativa presentada por la senadora Lilia Merodio en la que solicita que se elimine la larga distancia en telefonía fija y móvil la cual impactara directamente en el bolsillo de la gente, ha tenido el cabildeo necesario por parte de la senadora para que sea un hecho.

REFORMA.- Será el grupo parlamentario del PRI en el senado quien hará la propuesta para que se reforme el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y a partir de enero del 2015 se eliminará la larga distancia tanto en telefonía fija como móvil, sin duda un ahorro directo al bolsillo de la gente.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos a Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas