Chihuahua
Elaboran juguetes con plástico, latas y cartón
La exhibición de juguetes elaborados con materiales reuso se encuentra en el edificio Héroes de la Revolución. Foto: Gerardo Aguirre/El Heraldo de Chihuahua
Exhiben objetos
El Heraldo de Chihuahua
9 de diciembre de 2008

De la Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- Un envase de plástico, latas de refresco y cartón, bastaron para que Bryan Aguilar, de tercer grado de primaria, creara un helicóptero, mientras que Francisco Javier Alfaro se dio a la tarea de recolectar material electrónico desechable para crear a Robokiki, un robot que llama la atención de cualquiera.

Como ellos, 100 niños de todo el estado participaron en la exhibición de juguetes tradicionales hechos con materiales de re-uso, la cual permanecerá hasta el 12 de diciembre.

Con esta actividad, la Secretaría de Educación y Cultura pretende también concientizar a los estudiantes sobre la importancia de ahorrar y reutilizar distintos materiales, con lo que se evita la mayor generación de desechos en el medio ambiente.

Uno de los juguetes que más llama la atención es el Robokiki 2008. Sus ojos son dos cámaras web descompuestas, su nariz, una antena de radio satelital; su boca u conector, de monitor de computadora quemado; su cabeza es un estuche de Cd's vacío; su cuerpo, un celular quemado por derrame de refresco; sus brazos, unas tenazas de hielo dobladas; su tronco y piernas, una base de antena de televisión y sus pies, unas tabillas de aparato satelital obsoleto, diadema de teléfono inalámbrico descompuesto y una guitarra de adorno.

Junto a este ingenioso robot se encuentra un juego de té elaborado con cáscaras de huevo y pintado a mano por Valeria Loera.

Quien se dio a la tarea de juntar latas fue Pedro Hernández que logró construir un avión Concord.

Los niños de primero no se quedaron atrás e hicieron sus pininos en esta muestran como Jesús Vega, de Meoqui, quien junto con sus padres elaboró un gusano con una cartera de huevos, un poco de pintura y unas bolitas de unicel.

Aviones, estufas, vajillas, otros robots, batería musical, carritos de alambre, una canasta de basquetbol y hasta trenes se pueden apreciar en esta exhibición, todos ellos construidos con materiales como botellas de plástico de tamaños y formas diversas, latas de aluminio, cajas de cartón, pedazos de madera, palos de escoba, papel de colores, palos de paleta, pedacería de fierro, papel, cartoncillo y pegamento.

El próximo 10 de diciembre se hará la premiación de los mejores juguetes. La exhibición se encuentra en el tercer piso del edificio Héroes de la Revolución.