Chihuahua
Utilizaron rifle rompeblindaje, fusiles R-15 y cuernos de chivo
Rifle tipo Barret, calibre 308 win. Foto: El Heraldo de Chihuahua
El Heraldo de Chihuahua
11 de octubre de 2008

El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua.- Un rifle rompe blindaje calibre 308 Win, así como armas R-15 y AK-47 "cuerno de chivo", fueron utilizados por los sicarios para asesinar a las personas que se encontraban en el interior del bar Río Rosas.

Al centro nocturno ingresaron por lo menos seis sujetos armados y entrenados para disparar armas de fuego de grueso calibre, que son de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El rifle Win 308 ha sido utilizado por el Ejército de Estados Unidos en diversos incursiones militares en el extranjero, pero ahora éste se ha convertido en una de las armas letales de grupos de narcotraficantes que lo usan para desfigurar el rostro y cuerpo de sus enemigos, dado que utiliza balas expansivas, más poderosas que el calibre 9.62x39 mm, que corresponde al AK-47 "cuerno de chivo".

De acuerdo a las primeras indagatorias, al bar Río Rosas entraron sujetos con el rostro cubierto (encapuchados), que portaban armas de fuego y dispararon contra las personas que ahí se encontraban e inmediatamente después huyeron con rumbo desconocido.

En el lugar se aseguraron y embalaron casquillos percutidos calibres: 7.62x39, .223 y 308, material balístico que previa cadena de custodia fue trasladado al laboratorio de Servicios Periciales.

Granadas de fragmentación, modernos lanzacohetes, lanzagranadas, fusiles de asalto AR-15, AK-47 y HK-91; rifles auto o semiautomáticos; metralletas Uzi, subametralladoras o metralletas militares como las tipo Barret, que penetran blindaje y pueden disparar hasta 600 tiros en un minuto; y otras armas de gran poder ofensivo componen el potencial de fuego con que cuenta el narcotráfico en México.

Informes del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), organismo dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), establecen el poder de fuego con el que estas organizaciones criminales cuentan. Además, el armamento que les ha sido decomisado a los narcos establece que ésas son las armas preferidas para atacar a sus enemigos.