Espectáculos Local
Fernando Tiscareño Lechuga un hombre de talento
El Heraldo de Chihuahua
20 de septiembre de 2008

Yolanda Muñoz Chávez

Chihuahua, Chihuahua.- Uno de los grandes orgullos chihuahuenses, como lo es el profesor Fernando Tiscareño Lechuga, vendrá a su tierra natal el próximo 27 de septiembre a presentar otro más de sus logros y a ofrecer una conferencia para la celebración de los 60 años del Tecnológico de Chihuahua.

"Reactores Químicos con Multirreacción" es como lleva por título el libro que ahora este gran investigador viene a mostrar a su tierra, teniendo como recomendaciones algunas universidades del país e incluso del extranjero. Entre los grandes éxitos de Tiscareño se encuentran las menciones honoríficas que obtuvo por su gran desempeño académico desde la primaria hasta nivel profesional, donde ejerció la carrera universitaria como Ingeniero Químico en el Tecnológico de Chihuahua, egresando a la edad de 21 años con el primer lugar en promedio de su generación 1980-84.

Tras su excelente desempeño escolar obtuvo una beca-maestría por parte del Tecnológico de Celaya, donde fue acreedor al Premio "J.M. Smith", el cual se otorga al estudiantes más destacado, lo cual le rindió frutos al recibir un ofrecimiento de la Universidad de Wisconsin para hacer su doctorado, donde realizó una investigación sobre reactores con membranas, lo cual le otorgó el grado de PH.D.

En el año 2000, Tiscareño fue invitado por la Universidad de Zaragoza, España, a realizar investigaciones sobre membranas geolíticas, siendo reconocido hasta la fecha por su gran aportación en aquella universidad. Desde pequeño Tiscareño se inclinó por la ingeniería química a pesar de su gran facilidad para lo artístico, lo cual lo hizo desarrollar habilidades como el canto, baile e incluso la ejecución de algunos instrumentos, como acordeón, teclado, guitarra, mandolina, saxofón, piano y recientemente el violín.

El investigador formó parte de la Estudiantina del Tecnológico de Chihuahua durante su estancia como alumno de esta institución, además se destacó por ser un entusiasta del deporte obteniendo cinta negra en shoto kan del sensei Sujiyama en 1991. Tiscareño Lechuga se encuentra actualmente viviendo en la ciudad de Celaya, donde le ofrecieron trabajo debido a su gran desempeño como investigador en la ingeniería química. Desde 1994 ha participado como profesor impartiendo clases de verano en la Universidad de Wisconsin y además forma parte de la Liga Municipal de Basquetbol de Celaya.

Cabe mencionar que durante su visita por nuestra ciudad el profesor realizará, además de la presentación de su libro y la conferencia, un concierto musical junto con la estudiantina del profesor Pérez Márquez.