Chihuahua
Heróico rescate en Río Sacramento
Salvan a cuatro jóvenes del feroz caudal. Foto. El Heraldo de Chihuahua
El Heraldo de Chihuahua
1 de septiembre de 2008

Laura Mancinas

Chihuahua, Chihuahua.- Ayer, en un operativo inédito, elementos de la Policía Municipal y del Cuerpo de Bomberos rescataron a 4 jóvenes que se encontraban atrapados en el río Sacramento desde la madrugada.

La Unidad de Operaciones Aéreas habilitó el helicóptero Halcón 1 para sacar a 3 de los afectados, mientras que el cuarto llegó a tierra a bordo de una lancha del Cuerpo de Bomberos.

Durante la madrugada de ayer, los cuatro hombres intentaron cruzar el río Sacramento en un vehículo pick up Chevrolet, pero la fuerte corriente hundió el automotor y los ocupantes quedaron atrapados en las ramas de unos árboles, fue alrededor de las 6:00 de la mañana cuando lograron que una persona los viera y llamara a los rescatistas.

A las 06:53, el personal de la Unidad de Operaciones Aéreas se activó y ante la imposibilidad de sacar a los hombres en una lancha de bomberos, el Halcón 1 se elevó y sobrevoló la vialidad Sacramento, a la altura de la calle Monte Albán.

Las maniobras fueron riesgosas tanto en el aire como a ras de suelo; los bomberos intentaban rescatar a uno de los hombres en una lancha de la corporación y el Halcón 1, piloteado por Mauricio Olivares, hacía descender en una soga al policía Miguel Moreno.

Carlos Estrada Aguirre, de 17 años, fue el primero en pisar tierra a pesar del peligro que corrió cuando, de forma desesperada, se abalanzó al cuerpo del policía Miguel Moreno, dificultando con ello que lo engancharan para evitar una caída de las alturas.

Instantes más tarde, se repitió la operación para poner a salvo a Jesús Antonio Hernández Portillo, también de 17 años, quien se mostró tranquilo y facilitó el trabajo del agente que pendía de la soga.

El tercer caso fue por demás dramático para las decenas de espectadores que llegaron al lugar, José Martín Quiñones Sigala, de 22 años, se vio preso de pánico y en cuanto tuvo al alcance a su rescatista se abalanzó sobre él impidiendo que éste pudiera asegurarlo con el arnés-gancho y soga, por lo que el policía lo cargó y aferró hasta llegar a la orilla del río y dejarlo en manos de paramédicos de la Cruz Roja.

El propietario del vehículo y último atrapado, César Torres Portillo, de 32 años, salió de las violentas aguas en una lancha del H. Cuerpo de Bomberos.

Los cuatro afectados presentaban un cuadro de hipotermia y para su atención fueron trasladados a diversos nosocomios; los primeros 3 fueron llevados al Hospital General y el último a la Cruz Roja. La coordinación de las corporaciones causó la admiración de niños y adultos que permanecían atentos al operativo de rescate.

En el lugar se dio a conocer que es la primera vez que la Dirección de Seguridad Pública Municipal realiza un operativo de esta magnitud y todos los participantes se mostraron satisfechos con los resultados y la coordinación de Vialidad, Cruz Roja, Policía Municipal y Bomberos.