Chihuahua
Eliminan delito de estupro con matrimonio
El Heraldo de Chihuahua
26 de noviembre de 2007

Patricia Mayorga Ordóñez

Chihuahua, Chihuahua. El Código Penal del Estado de Chihuahua extingue la responsabilidad penal del estupro mediante el matrimonio y reconoce el incesto como un daño a la familia y no como un daño a la persona, de acuerdo con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

Chihuahua es uno de los nueve estados que han aprobado hasta el momento la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, indica el Instituto Nacional de las Mujeres.

Y es que a casi un año de la publicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ninguno de los 32 códigos penales del país reconoce en su totalidad los delitos más recurrentes contra ese sector de la población.

El Sistema Gráfico Georreferenciado de Indicadores de Género, realizado por el Ceameg, indica que Jalisco, Baja California y el Estado de México son las entidades más rezagadas.

Las tres entidades no identifican el rapto, el incesto, el hostigamiento sexual y el estupro como delitos que se pueden cometer específicamente contra las mujeres.

A través del sistema, que permite graficar variables referentes al género, establece que sólo 20 entidades federativas reiteran el hostigamiento sexual como elemento de tipo penal, y que sólo siete tipifican el incesto entendido como un daño a la persona, y no a la familia.

Existen entidades que en sus códigos penales contemplan el delito del incesto como un daño a la familia y no como un daño a la persona, con lo cual invisibilizan los derechos de los niños y las niñas.

Aunque la mayoría de los estados reconocen al incesto como un delito que daña a la familia, los estados de Puebla y Tlaxcala ni siquiera reconocen ese daño como delito.

Los estados que tipifican el incesto como un daño son Campeche, Coahuila, Morelos, Oaxaca, Sonora, Tabasco y el Distrito Federal.

El sistema indica que el delito de rapto lo contemplan algunas entidades, pero algunas extinguen la responsabilidad penal mediante el matrimonio.

El tipo sexual, en ese sentido, supone que el problema no es la privación de la libertad, sino la pérdida del honor de la mujer raptada, por lo que los legisladores en algunas entidades infieren que el matrimonio recupera a la víctima el honor.

Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Durango Jalisco, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora extinguen la responsabilidad penal del rapto mediante el matrimonio.

En algunas entidades, con respecto del delito de estupro o abuso sexual, extinguen la responsabilidad mediante el matrimonio y 11 estados no la extinguen.

Ese delito fue relacionado con los conceptos de castidad y la honestidad. En el caso de once entidades, consideran la honestidad y la castidad como elementos de tipo penal.

Lo que buscan las instancias contra la violencia de mujeres es que todos los ordenamientos penales del país respeten las convenciones firmadas y ratificadas por México.

El Instituto Nacional de las Mujeres señala que Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, ya aprobaron en sus respectivas leyes el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.



ESTADOS QUE EXTINGUEN LA RESPONSABILIDAD PENAL DEL RAPTO MEDIANTE EL MATRIMONIO

Baja California

Campeche

Chiapas

Coahuila

Durango

Jalisco

México

Nayarit

Nuevo León

Puebla

Querétaro

Quintana Roo

San Luis Potosí

Sinaloa

Sonora



ENTIDADES QUE RECONOCEN LA REITERACION DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL COMO UN ELEMENTO DE TIPO PENAL

Baja California

Coahuila

Guanajuato

Guerrero

Hidalgo

Jalisco

México

Michoacán

Sonora

Veracruz

Yucatán

Zacatecas



ENTIDADES QUE ESTABLECEN LA CASTIDAD Y LA HONESTIDAD COMO ELEMENTO DEL TIPO PENAL EN EL DELITO DE ESTUPRO

Aguascalientes

Baja California

Colima

Jalisco

México

Morelos

Nayarit

Querétaro

Quintana Roo

Sonora



ENTIDADES QUE EXTINGUEN LA RESPONSABILIDAD PENAL DEL ESTUPRO MEDIANTE EL MATRIMONIO

Baja California Norte

Baja California Sur

Chiapas

Chihuahua

Coahuila

Colima

Distrito Federal

Durango

Guanajuato

Guerrero

Hidalgo

Jalisco

México

Morelos

Oaxaca

Puebla

Querétaro

Quintana Roo

Sinaloa

Tabasco

Veracruz



RECONCEN EL DELITO DE INCESTO COMO UN DAÑO A LA FAMILIA Y NO COMO UN DAÑO A LA PERSONA

Aguascalientes

Baja California

Baja California Sur

Chiapas

Chihuahua

Colima

Durango

Guanajuato

Guerrero

Hidalgo

Jalisco

México

Michoacán

Nayarit

Nuevo León

Querétaro

Quintana Roo

San Luis Potosí

Sinaloa

Tamaulipas

Veracruz

Yucatán

Zacatecas



Fuente: Centro de Estudios para el Adelante de las Mujeres y la Equidad de Género. Cámara de Diputados.