Chihuahua
Votará PAN contra las uniones "gay"
Coinciden con la Iglesia

> Falso que ya no se pueda hacer nada; iremos hasta el amparo: diputado
El Heraldo de Chihuahua
11 de febrero de 2015

César Ibarra Fierro

Chihuahua, Chihuahua.- "Vamos en contra de la aprobación de las uniones gay, vamos a votar en contra, y eso fue lo que platicamos al señor obispo", señaló el coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, César Jáuregui Moreno.

De forma resumida, César Jáuregui Moreno señaló como fue el encuentro de los diputados panistas de Chihuahua con el obispo Constancio Miranda Weckmann, en donde charlaron sobre la orden que dio el juzgado octavo de distrito al Congreso del Estado para que en la entidad se aprueben las uniones gay.

Jáuregui señaló que el obispo les dio a conocer que la Iglesia Católica en México ha conformado un "lobby" para tratar de tener acercamientos con fuerzas políticas y sociales para tocar este tema, que ellos consideran de suma importancia.

"Ese lobby lo conformaron desde las reformas en Coahuila y hoy podemos ver que la Iglesia está sumamente preocupada por la aprobación de leyes de ese tipo en todo el país", agregó el diputado panista.

César Jáuregui sostuvo que la postura que asumirá la bancada panista en el Congreso del Estado al momento de que esa reforma sea votada, "es que vamos a estar absolutamente en contra, que no lo vamos a aprobar de ninguna manera, es una posición muy clara la del PAN y no la vamos a cambiar bajo ninguna circunstancia y eso fue lo que le señalamos al obispo".

Del mismo modo el diputado aseguró que existen algunos diputados priistas que muy posiblemente podrían votar en contra de que se aprueben los matrimonios gay en Chihuahua, "es un tema que hemos platicado en privado entre varios y coincidimos en señalar que no se debe de aprobar una reforma de ese tipo".

Jáuregui explicó, "entendemos que hasta la Iglesia no está en contra de que se apruebe la existencia de las llamadas sociedades de convivencia porque simplemente no pueden estar en contra de que se conformen sociedades de interés común, pero entendemos perfectamente bien que una cosa es una sociedad de convivencia y cosa muy distinta aprobar que en Chihuahua existan matrimonios gay".

"Hay quienes señalan de forma fatalista que los diputados no podemos hacer nada ante un dictamen de la corte, pero nosotros creemos que sí y de ser necesario nos vamos hasta el amparo y todos los caminos legales posibles, pero nosotros ya tomamos esa resolución, vamos a votar en contra de ella y a ver si es cierto que nos llevan a la corta por ejercer nuestro derecho a votar en el sentido que nuestra libertad nos lo permite".

Por último, César Jáuregui comentó, "lo cierto es que el día que este tema se vote y los días anteriores a lo mejor nos vemos acosados o presionados por quienes están a favor de esas cosas y lo entendemos, pero la pregunta que deberían de hacerse todos es qué pasaría si la inmensa mayoría de ciudadanos que están en contra de una reforma de ese tipo salieran a la calle a protestar o decidieran venir al Congreso a manifestar su desaprobación, ¿si eso pasara, entonces votarían todos los diputados en contra?, lo pregunto para establecer que esto no es un asunto de presiones o manifestaciones es una postura pensada, asumida en toda su dimensión y es una resolución de lo que vamos a hacer cuando llegue esa votación", concluyó el diputado.