Comunidad y Cultura Local
José Humberto López Medrano, presenta "Poemínimos"
El escritor presenta, orgulloso, su más reciente obra. Foto : El Heraldo de Chihuahua.
El Heraldo de Chihuahua
12 de marzo de 2014

De la Redacción

Chihuahua Chih.-El escritor José Humberto López Medrano presentará su libro "Poemínimos" este jueves 13 de marzo a las 20:00 horas, en el Museo Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo.



El término "poemínimos" fue acuñado por el poeta guanajuatense Efraín Huerta, refiriéndose a este género emergente creado por él que consiste en poemas cortos, no necesariamente rimados, con una característica muy especial de llevar un poco de humor pero también ironía o sátira, relacionado con temas políticos, sociales, artísticos o de la vida diaria, explicó el maestro López Medrano.



"De modo que algunos críticos literarios hermanan este género con el haiku japonés o el epigrama, que también es muy breve, son tres o cuatro versos con un sentido crítico, muy agudo y jocoso con respecto de algo", agrega.



Sus "Poemínimos" se dividen en siete apartados: del plagio, de tutti frutti, de la vox pópuli, de cavilaciones, del refranero, del poemusario y del relax.



Por último, el autor señaló que "los libros son un instrumento que todos los ciudadanos debemos intentar que los jóvenes lo tomen como estafeta, que les sirva en su formación, es importante que no se deje la lectura".



"Hoy en día los medios electrónicos han focalizado mucho la tableta, la computadora, el teléfono, la iPad, que son buenos si se usan bien, pero un libro nunca pierde vigencia. Esto es una contribución mínima a ese propósito, que los muchachos se acerquen a la lectura".



En su presentación, José Humberto López Medrano estará acompañado por la escritora Micaela Solís y el escritor e historiador Ernesto Visconti.