Opinión / Columna
 
Ráfagas 
Ráfagas
El Heraldo de Chihuahua
23 de febrero de 2014

  -¿Quién será el nuevo capo?

-Beso del diablo a Leyva

-El lío de los escoltas

CAPO.- A 13 años de su fuga del famoso penal de Jalisco llamado Puente Grande o Puerta Grande, algo así, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", fue recapturado en un sigiloso operativo en Mazatlán, Sinaloa, coordinado entre la Marina Armada de México y las fuerzas de seguridad de Estados Unidos.

IMPLICACIONES.- Imposible no especular sobre las implicaciones políticas que tiene la caída del capo de capos del narcotráfico internacional, pues se fugó en el sexenio de Vicente Fox, creció a su máximo nivel en el de Felipe Calderón, ambos panistas, y cayó en el de Enrique Peña Nieto, que ha reinstaurado el viejo sistema de la eficiencia práctica del PRI, sin que eso signifique algo totalmente positivo.

IMPLICACIONES I.- Superficialmente puede pensarse que es el gran golpe de la administración de Peña Nieto, con lo que suben sus bonos hasta el cielo, igual que los del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encargado de la seguridad nacional, en el nivel que se encontraba "El Chapo" Guzmán, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien le seguía los pasos desde hace unas semanas.

IMPLICACIONES II.- Políticamente salen fortalecidas la Marina y la Secretaría de Gobernación, no se diga el presidente Peña Nieto, quien se anota el triunfo casualmente unas horas después de la cumbre de líderes de América del Norte en la que participaron en México los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama, y de Canadá, Stephen Harper.

ENDÉMICOS.- Pero hay más de fondo en este juego del sistema político, tan ligado a la operación del crimen organizado, pues tanto el narcotráfico como todos los delitos relacionados son males endémicos del estado mexicano y su régimen de gobierno, como parece quedar de manifiesto en el análisis de los tiempos de nacimiento, crecimiento y captura del capo más buscado por México y Estados Unidos.

DESCONFIANZA.- En el juego de las desconfianzas, la leyenda que creció hasta hace unos años fue la protección y fortalecimiento, desde las corporaciones oficiales, de Joaquín Guzmán por parte del gobierno mexicano en los dos sexenios de gobierno del Partido Acción Nacional.

DESCONFIANZA I.- La desconfianza no es gratis, pues la sociedad no tiene elementos para avalar y respaldar las acciones de su gobierno, sea de cualquier partido político, por lo que es fácil suponer que la caída de uno, ícono del sistema azul, en realidad significa el nacimiento de otro, del sistema del dinosaurio tricolor. ¿Quién será el nuevo capo? Esa es la pregunta.

JUICIO.- En la segunda parte de la captura de Guzmán habrá que ver el papel que jueguen las autoridades federales, pues en México es común que los capos sean acusados solamente por cruzarse un semáforo en rojo, traer una pistola de postas y andar en un vehículo robado, pues el Ministerio Público no tiene capacidad suficiente para probarle miles de homicidios ni la producción y comercialización de enervantes a gran escala.

EXTRADICIÓN.- Para los mexicanos seguramente será mejor la extradición a Estados Unidos, donde lo reclaman en California y en cortes federales, porque si lo dejan aquí tal vez corra con suerte y termine con una sanción menor por robo o algún delito no grave, con múltiples beneficios.

FUNCIONARIOS.- También para los mexicanos serán muy interesantes las declaraciones del narco, pues es sabido que gozaba de protección por todo el país, principalmente en estados como Chihuahua, Sinaloa, Durango, Sonora y otros del norte del país, donde había ordenado cruentas matanzas para lo que los delincuentes denominan "limpiar la plaza".

LOCAL.- En el plano local nos reportan que la captura de "El Chapo" Guzmán fue tomado con agrado por el gobernador César Duarte y el fiscal Jorge González Nicolás, por la relevancia política que tiene para el gobierno de la República.

VIOLENCIA.- Contrario a lo que pudiera pensarse, dicen que no hay preocupación en Chihuahua por la ola de violencia que suele proceder a las detenciones de narcotraficantes. Al menos, aseguran, en la estructura estatal hay confianza en que habrá buenos resultados en el combate a la delincuencia.

FISCALÍA.- Hay una diferencia enorme entre lo que hoy es la Fiscalía General del Estado y lo que fue hasta el sexenio pasado la Procuraduría de Justicia del Estado, pues la segunda siempre fue señalada por supuesta protección a un cartel rival al de Guzmán Loera, mientras que González Nicolás ha transitado sin señalamientos al frente de la dependencia.

DETENCIÓN.- Por cierto, antes de que se conociera la captura de "El Chapo" Guzmán en todo el país, lo que apuntaba a convertirse en la noticia del día era la detención por parte del Ejército y la Procuraduría General de la República de Sergio Huerta, ex jefe regional en la Fiscalía Zona Sur de la Policía Ministerial, en Parral.

DECLARACIÓN.- Los enterados reportan que la 42 Zona Militar citó a revisión de armas al agente estatal, quien hace unas semanas había sido removido del cargo sin haber dejado las filas de la corporación. Tras la revisión, un equipo federal lo llevó a declarar a la Ciudad de México en calidad de presentado, sin que se conozcan aún las acusaciones específicas.

DECLARACIÓN I.- Hasta ayer, dicen, permanecía en México en declaración, mientras que la Fiscalía Estatal, la PGR y el Ejército estaban en comunicación constante para conocer a fondo las implicaciones de esta detención a medias.

REMOVIDO.- Los que saben apuntan que Huerta fue removido por instrucciones del fiscal general del Estado, González Nicolás, por falta de resultados, sin que se tuvieran indicios de alguna investigación en su contra o por señalamientos de actividades ilícitas. En las próximas horas seguramente se conocerán más detalles de los hechos.

TRATADORA.- En los próximos días, el gobernador César Duarte estará en Juárez para poner en funcionamiento una planta tratadora de aguas residuales, que convertirá a la frontera en la más avanzada en este renglón prioritario para la entidad.

INVERSIÓN.- Se habla de una inversión nada despreciable de 200 millones de pesos y por lo pronto, el presidente de la descentralizada Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Fernando Uriarte Zazueta, llevó a todos los consejeros a conocer las instalaciones, recibiendo el voto de confianza de los mismos por el trabajo que desarrolla en la frontera.

PARQUES.- Con la nueva planta se dotará de agua a parques e industrias que la requieran, con costos para los usuarios y para la misma institución, que ha desarrollado un mejor esquema financiero para hacerse sustentable y para dar mejor uso a este recurso natural.

CAPITAL.- Por cierto, del fraccionamiento Las Fuentes en la capital reportan que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento cortó el servicio a los parques debido a que es potable y para consumo humano el agua con la que se riegan.

TRATADA.- Dicen que es necesario el uso de agua tratada, pero la red que existe en Chihuahua para ese fin es realmente pequeña para todo lo que requiere la ciudad, por lo que se habla de un proyecto de largo alcance entre la JMAS y la Junta Central, a fin de dar respuesta a esas demandas, pues no se pueden seguir regando con agua potable pero tampoco se pueden dejar morir.

ORGANIZACIONES.- No se sabe si lo hicieron para ayudarlo o para terminar de hundirlo, pero una treintena de organizaciones de derechos humanos y cosas por el estilo, enviaron una carta de semi respaldo a Rodolfo Leyva Martínez, dirigida al gobernador César Duarte, a la presidenta del Congreso del Estado, Elvira González y al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alberto Vázquez Quintero.

DOCUMENTO.- "En documento entregado a los tres poderes del estado de Chihuahua el 5 de Octubre de 2012, suscrito por una treintena de organizaciones del estado de Chihuahua, afirmamos la exigencia de un Ichitaip ciudadano como garantía para asumir la autonomía que la Constitución le confirió, para darle legitimidad frente a una sociedad que se siente impotente, marginada y engañada", dice.

TRIPARTITA.- "En esa ocasión, pedíamos a la Comisión Especial Tripartita, apego a un proceso creíble, imparcial, transparente y abierto a la ciudadanía, hicimos una serie de propuestas para asegurar el mejor resultado, acción que concluyó con conocidos resultados y la sentencia de amparo del juez Ignacio Cuenca Zamora, lo demuestra", agrega.

REFORMA.- Las organizaciones consideran importante retomar la reforma al artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que pone a los derechos humanos en el centro de la nueva ingeniería constitucional y en consecuencia, en el centro de la justicia social y de la actuación de toda autoridad en cumplimiento de sus funciones, para que las decisiones de todos los entes públicos giren en torno a ello.

ANULACIÓN.- Básicamente, pues, dicen "se los dijimos..." en la pedrada al Legislativo, además de reclamar que se haga una designación apegada a la sentencia del juez y sin dedazos ni cuotas de partido; casi nada, pues los diputados no conocen otra forma de hacer las cosas si no es con lineazos. Hasta sueñan los integrantes de la red de organismos de defensa de los derechos humanos, que con eso le dieron el beso del diablo a Leyva.

ADVERTENCIA.- Los grupos hacen un recuento de las exigencias en la materia que han abanderado por muchos años, piden el cumplimiento de la sentencia, respeto y ética en la función legislativa, que los diputados tampoco saben con qué se comen esas cosas, para luego advertir que van a estar atentas como organizaciones a la designación de consejeros transparentes que habrá de realizar el legislativo próximamente.

FIRMAS.- Firman la solicitud, que expresamente no dice que apoyan a Leyva para que sea uno de los consejeros electos por el Congreso del Estado, grupos como Casa Amiga Esther Chávez Cano, Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Centro de Mujeres Tonantzin, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, El Barzón, Grupo 8 de Marzo, entre otros.

TIEMPOS.- El Congreso del Estado no sigue los tiempos de Rodolfo Leyva, eso habían dicho los diputados priistas. Habrá que ver si tampoco siguen los tiempos del juez federal Ignacio Cuenca, quien ya le metió presión al asunto y les dio tres días hábiles para que dejen sin efectos el decreto que nombra consejeras del Ichitaip a Nancy Martínez y Alma Rosa Armendáriz. Al menos así lo interpretó el quejoso.

TIEMPOS I.- A juicio de Leyva, el juez que otorgó el amparo pidió al Legislativo que, como no le exige mayor esfuerzo, deje insubsistente el nombramiento de ambas en ese plazo, pero mantiene el periodo de 30 días para las nuevas designaciones. Sin embargo, para el Congreso del Estado, el requerimiento del juzgador es que explique cómo y cuándo cumplirá la sentencia.

CAMPAÑA.- Acción Juvenil de Juárez y el senador de la República, Javier Corral Jurado, dieron inicio de la campaña "Hoy todo cuesta más... gracias al PRI" para dar a conocer las consecuencias del incremento del IVA en la región fronteriza.

VOLANTEO.- El volanteo, nos reportan, resultó bastante llamativo, pero se quedaron con las ganas de contratar carteleras espectaculares, pues las empresas que los rentan se negaron al negocio por temor a represalias del gobierno municipal que encabeza Enrique Serrano Escobar.

CENSURA.- Los jóvenes panistas y el senador Corral denunciaron lo que consideraron un tipo de censura, pues obviamente los empresarios de espectaculares se arriesgaban a persecución por parte de la autoridad si se atrevían a destinar sus espacios a ese fin, aunque sea totalmente lícito.

ESCOLTAS.- En los últimos días hizo ruido la decisión de la Secretaría de la Defensa Nacional que obliga a la Fiscalía General del Estado a eliminar el esquema de escoltas que utilizan los empresarios de Chihuahua, mediante el cual ellos pagan los servicios de agentes que son contratados por la corporación estatal.

ESCOLTAS I.- Se había anticipado que el nuevo conflicto que viene es laboral, pues hay agentes que tienen toda una vida al servicio de la policía estatal asignados como escoltas, cuyo sueldo proviene de los empresarios a los que sirven, pero las prestaciones sociales corresponden al Gobierno del Estado.

SOCIALES.- El problema social es importante, además del de seguridad pública, pues se trata de mil 200 elementos a los que se les deben respetar sus derechos laborales, queja principal que ha surgido por parte de sus familias pues no saben qué van a recibir del gobierno o de los empresarios si ahora se cambian como si nada a una empresa privada, como exige la nueva norma.

JUSTIFICACIÓN.- Es justificable la decisión de la Sedena que acata la Fiscalía General, pues está en riesgo la licencia de porte de armas colectiva que tiene Chihuahua al destinar agentes de seguridad pública al cuidado particular de empresarios, por lo que regular la situación resulta necesario y sano para mejorar la estrategia de trabajo.

JUSTICIA.- Pero también, por elemental justicia, los escoltas deben contar con garantías sobre sus derechos laborales; no es posible que sean dejados a la deriva por empresarios y gobierno sin cumplirles condiciones mínimas legales, pues sería una gran contradicción con la tarea que realizan, para la cual han sido utilizados durante años en las peores condiciones de trabajo y por los tiempos de violencia que ha vivido Chihuahua.

PERSONAJES.- Por cierto, también se ha desatado una guerra de acusaciones soterradas por el uso de escoltas con cargo al erario de funcionarios y ex funcionarios públicos, de algunos legisladores y ex gobernadores, hecho que ha generado polémica en el círculo político.

EX GOBERNADORES.- Nada mejor que ver la situación en frío, pues por ejemplo, José Reyes Baeza y Patricio Martínez García cuentan con esa prestación o beneficio en su calidad de ex gobernadores, aunque el primero se desempeñe en el Gobierno Federal como director de Fovissste y el segundo como senador de la República.

EXALCALDE.- También tiene una escolta por ser ex alcalde, con cargo al gobierno municipal, Héctor "Teto" Murguía y el teniente Julián Leyzaola, ex secretario de Seguridad Pública, aunque dicen que el segundo no la utiliza pese a tener la aprobación del cabildo fronterizo.

FISCAL.- El caso con el que más se quiso polemizar fue con el del ex fiscal Carlos Manuel Salas, a quien le redujeron la escolta por parte de la Fiscalía General del Estado por una supuesta confrontación con el actual titular, Jorge González Nicolás. El hecho es que se le mantiene un cuerpo de seguridad por obvias razones, aunque sea menor que el que tuvo cuando estaba en funciones.

COSTOS.- La polémica no tiene mucho sentido, pues las escoltas son parte de los costos que se pagan por la situación que se vive: la sociedad tiene que aguantar el gasto de sus recursos en el cuidado de funcionarios y ex funcionarios a veces sin razón, podrá decirse, mientras que los que usan esos beneficios con cargo al erario bien saben que cualquier cargo público tiene sus consecuencias, es parte del precio que deben pagar si sirven y se sirven del gobierno.

POWER.- Donde se dio una muy buena muestra de "power" fue en el registro de Mario Vázquez Robles, que busca la reelección al frente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, donde se develó la incógnita de su planilla completa sobresaliendo nombres de diversos grupos y de varios municipios.

FORMULA.- Como ya se había dicho, el ex regidor Pepe Luévano va como secretario general en la fórmula con Mario Vázquez, pero en la misma planilla están integrados nombres como el de René Chavira, Guillermo Luján Peña, Xóchitl Contreras, Arturo Zubía, Ángeles Gutiérrez, Victoria Álvarez y Lupita Méndez.

PLANILLA.- Los nombres que más resaltaron fueron precisamente los de René Chavira, que es identificado con el DHIAC, así como el de Memo Luján, de los Felices, pero los liderazgos de Zubía en Camargo, Xóchitl Contreras en Juárez, Ángeles Gutiérrez en Parral y Lupita Méndez en Ojinaga, son indudables.

APOYADORES.- Pero ayer también se dio desde luego la muestra de poder por parte del equipo de Mario Vázquez en la cantidad y variedad de liderazgos azules que se dieron cita para apoyarlo en el registro, donde desde luego sobresalieron la mayoría de los diputados locales y otros como Mario Mata, Juan Blanco y algunos más.

HISTORIA.- Mención aparte mereció para el hoy aspirante al CDE del PAN la presencia de Florentina Villalobos, primera diputada panista en la historia, pero también se dejaron ver Carlos Aguilar Camargo, y todo el respaldo de Cuauhtémoc, de donde no sólo vino el alcalde Heliodoro Juárez, sino también el presidente del municipal, Mario Anchondo.

DIPUTADOS.- De los legisladores locales se vio desde luego al coordinador César Jáuregui, a la subcoordinadora Maru Campos, a Eliseo Compeán y a Daniela Álvarez, a la vez que otros como Roberto Lara Rocha y Paco Navarro de la capital del estado, así como de Ojinaga a Roberto González Grado.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos a Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas