Chihuahua
Explotará Chihuahua veneros de petróleo
Un obrero de la construcción cayó dentro de un aljibe de 8 metros de profundidad cuando trabajaba en las obras de lo que será la Ciudad Judicial, lo que provocó la movilización de rescatistas.
Yacimientos en Ojinaga

> Confirma México que son aprovechables, al igual que el gas y el aceite Shale
El Heraldo de Chihuahua
4 de febrero de 2014

Jesús Manuel Ruiz

Chihuahua, Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Petróleo, encontró en Ojinaga la evidencia científica que permitiría que en la región no sólo se pueda aprovechar el gas Shale, sino también el Shale oil (aceite Shale) y petróleo, tal y como se confirmó en Estados Unidos, lo cual daría la oportunidad a esta zona del continente de igualar la producción que se da en la región arábiga.

El estudio se basó en que esa situación geológica que prevalece en el vecino país del norte, podría extenderse hasta México, lo que se confirmó al encontrar las rocas lutitas que abundan en el estado y son parte de la formación Eagle Ford, que va desde Alabama, EU, se interna por el norte de México (frontera de Chihuahua) y llega hasta Tampico.

El detonante económico que sería el comenzar a aprovechar este recurso, que por extensión geográfica, se encuentra mayormente en Chihuahua, sería a los niveles que mantienen los países petroleros, por lo que la información ha causado un revuelo en el área empresarial.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, explicó en Chihuahua que en Estados Unidos hay una revolución de hidrocarburos, que va a llevar a ese país a dejar de ser importador porque se está convirtiendo en uno de los principales productores del mundo y en poco tiempo producirá tanto petróleo como Arabia Saudita, lo que hasta hace unos años era inimaginable.

"Eso lo ha propiciado la innovación tecnológica que permitió extraer el gas de las rocas lutitas que abundan también en el norte de México, forman parte de una formación geológica que se llama Eagle Ford, que viene desde Alabama, se interna por el norte de México (frontera de Chihuahua) y llega hasta Tampico", detalló.

Conocen que al este de Juárez, Ojinaga y otros municipios de Chihuahua y de otros estados vecinos, cuentan con gran riqueza de Shale gas, Shale oil y petróleo.

"El estudio nos va a dar también la información que nosotros creemos, que la misma riqueza de petróleo y gas que hay en Estados Unidos, está también del lado mexicano, porque está dentro de esta formación conocida como Eagle Ford", explicó el funcionario federal.

La inversión para la realización de esos estudios, es de 230 millones de dólares y los resultados se conocerán a principios de 2015, informó.

"La preocupación es porque necesitan gran cantidad de agua para hacer lo que se conoce como fracking", abundó.