Chihuahua
Se deterioran sin uso las fuentes danzarinas
Lo que fuera atractivo del Centro, ahora se distingue por el abandono y la suciedad. Foto: Antonio Hierro/El Heraldo de Chihuahua.
Entre suciedad y olvido

> Reportan fallas en las líneas de agua e iluminación
El Heraldo de Chihuahua
20 de enero de 2014

De la Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- Las fuentes danzarinas ubicadas en la avenida Juárez y Josué Neri Santos, se encuentran totalmente descuidadas, la iluminación no sirve, tampoco las líneas de agua que hace unos meses daban un espectáculo colorido de noche y llamativo de día.

Las fuentes, que antes eran un atractivo en el Centro Histórico, ahora sólo quedan en el recuerdo, ya que desde el mes de noviembre no volvieron a encenderse debido a las fallas en las líneas de agua e iluminación.

Cabe recordar que en octubre que se emprenden campañas de concienciación de la lucha contra el cáncer de mama, las fuentes danzarinas, las fuentes ubicadas en el edificio Héroes de la Revolución y hasta el Ángel de la Libertad se pintaron de color rosa, todavía durante los primeros días del mes de noviembre el agua de las fuentes lucía rosada.

El espectáculo de las fuentes danzarinas era un referente para quienes visitaban Chihuahua, sobre todo porque se ubican a unos 100 metros del Palacio de Gobierno y los paseantes podían deleitarse con la increíble música tradicional mexicana que salía de las 4 bocinas ubicadas estratégicamente alrededor de la plaza. La gente se queja de que este espacio público ha dejado de ser un punto de reunión ya que el atractivo principal no funciona.

En un recorrido por el lugar se pudo apreciar que las 12 estructuras de las fuentes principales que conforman el sistema, mismas que se encuentran en deplorables condiciones, aunado a éstas hay otras 6 fuentes laterales que no se quedan atrás.

La tintura rosa se quedó impregnada en el sistema, tanto en las paredes como en el piso de la fosa de las fuentes, ni siquiera ha sido objeto de limpieza, por lo que la basura también abunda desde cotonetes, tickets, vasos, botellas de plástico y por supuesto que tierra. Los mosaicos de la alberca o fosa de las fuentes se han desprendido y a la fecha no han sido reemplazados.

Por si fuera poco existen al menos 14 lámparas de las cuales sólo la mitad funciona. Los jardines de la plaza se encuentran descuidados ya que la basura abunda, desde desperdicios de comida hasta botellas de plástico.

Los ciudadanos que se comunicaron a esta redacción señalaron que en las últimas semanas los visitantes a la ciudad se quedaron con las ganas de presenciar el espectáculo, ya que en la época decembrina sólo colocaron unos renos con luz para reemplazar las fuentes. En este mismo sitio se ha construido el Memorial al Policía caído en cumplimiento de su deber, el mensaje de las explicación afirma que es en memoria de los hombres y mujeres que en un momento crucial de Chihuahua realizaron el más supremo de los sacrificios, ofrendar su vida para recuperar la estabilidad social, la paz y la tranquilidad de los ciudadanos, misma que está fechada el 2 de enero de 2014, en que se suponía sería la develación de la escultura al policía.

En la estructura que se construyó además pusieron una reja para que la gente no pudiera acceder. La gente espera que el Gobierno en realidad le dé mantenimiento a estos espacios públicos que sirven de atracción tanto para los chihuahuenses como para los visitantes.

LOS DESPERFECTOS:

1.- Líneas de agua averiadas

2.- Falta de mosaicos de la fosa o alberca de las fuentes

3.- Estructuras y líneas de agua llenas de pintura rosa

4.- Basura

5.- Iluminación inservible

6.- Lámparas de la plaza fundidas