Chihuahua
Promulga Duarte nueva Ley de Pensiones Civiles
Jubiloso, el gobernador César Duarte muestra a los asistentes el acta de promulgación de la nueva Ley de Pensiones Civiles del Estado. Foto: Jesús Sotelo/El Heraldo de Chihuahua.
Reconoce a Marcelo González

> Es la primera en su tipo y más avanzada en el país
El Heraldo de Chihuahua
19 de diciembre de 2013

Jesús Manuel Ruiz

Chihuahua, Chihuahua.- El gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, firmó ayer la promulgación de la Ley General de Pensiones Civiles, la primera en su tipo y más avanzada en el país, que da base a más de 31 mil 800 trabajadores y certidumbre de futuro a 81 mil personas que reciben atención en la dependencia estatal, donde reconoció que la reforma era más que urgente, al considerar que ya no había para dónde patear el bote que representaba la deuda de Pensiones. "Ya no había para dónde patear el bote, lo único que había era un precipicio".

Lo anterior al reconocer que si no se hubiera logrado esta reforma, los subsidios que entregaba el Gobierno del Estado cada año ya no serían suficientes y se llegaría a un momento muy complicado, tanto para los jubilados y pensionados, como para el Gobierno Estatal y los chihuahuenses.

Aseveró que en este momento todos los reunidos en el edificio de Pensiones Civiles son testigos del renacimiento de Pensiones, y que gracias a las acertadas decisiones del director, Marcelo González, los trabajadores tienen garantizado el trabajo y su pensión por los próximos cien años.

Asimismo, agradeció a los líderes de las secciones Octava y 42 del SNTE, ya que sin su respaldo e intervención no hubiera sido posible lograr estos cambios, porque seguramente los maestros se manifestarían en contra de perder sus logros sindicales. En un día calificado como histórico, este miércoles 18 de diciembre se llevó a cabo, por primera vez en décadas en un evento público, la promulgación de la nueva Ley de Pensiones.

El gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y el secretario de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, firmaron y sancionaron la promulgación de la recientemente Ley de Pensiones, aprobada por unanimidad en el H. Congreso del Estado, lo que permite que a partir del 1 de enero del 2014 entre en vigor para beneficio de más de 31 mil 800 trabajadores al servicio del Gobierno del Estado y organismos estatales autónomos y descentralizados que no tenían base laboral ni cotizaban para un fondo que les permitiera recibir una pensión.

Estuvieron acompañados por los integrantes de la Junta Directiva de Pensiones, de la senadora Graciela Ortiz González y del senador y exgobernador Patricio Martínez; del dirigente de la Sección 42 de maestros; de la dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.

El director de Pensiones Civiles del Estado, Dr. Marcelo González Tachiquín, y el gobernador César Duarte destacaron en sus mensajes a los trabajadores beneficiados la relevancia de este paso hacia la legalidad para la creación de bases laborales y las condiciones para dotar de sustentabilidad financiera al sistema de Pensiones del Estado por más de 110 años.

El Dr. Marcelo González Tachiquín, profundamente emocionado, enfatizó que en ninguna otra parte del país, de América Latina, y de algunas partes incluso de Europa, aún no se ha logrado concretar un hecho como este, que permitirá la tranquilidad de más de 60 mil trabajadores y sus familias: 13 mil jubilados, 23 mil activos y 31mil 800 trabajadores que ingresarán al sistema de pensiones.

Expresó además que este: "... es un giro de vida para todos y un ejemplo moral para los prestadores de servicios; recordó que fueron al menos 30 años de angustia e incertidumbre, desde que el sistema comenzó a ser inviable, y 17 años que los trabajadores estuvieron sin base".

Destacó también la gratitud que en estos momentos llena a todos los trabajadores, especialmente a la familia Pensiones Civiles, al contar ahora con un trabajo que les permitirá tener derecho al beneficio de pensiones, e hizo un profundo agradecimiento al gobernador César Duarte por la promulgación de la ley.

Con la nueva ley, explicó, los chihuahuenses ahorraremos 130 mil millones de pesos, que equivaldrían a 65 años de Presupuesto del Gobierno del Estado. "De este tamaño es la reforma financiera", dijo Marcelo González.