Chihuahua
Usan agua potable en 221 parques privados
Un Nacimiento viviente fue instalado ayer en El Palomar, durante la celebración de misa y posada ofrecida a familias tarahumaras. Foto: Eugenio Sotelo/El Heraldo de Chihuahua.
Además no pagan el servicio

> Se pierden 200 mil metros cúbicos de agua al día
El Heraldo de Chihuahua
18 de diciembre de 2013

Jesús Manuel Ruiz

Chihuahua, Chihuahua.- De los 242 parques de fraccionamientos privados que existen en la ciudad de Chihuahua, 221 son regados con agua potable, incluso con tubería de 3 pulgadas de diámetro, que permitirían abastecer a una colonia completa.

Tras enviar a un grupo de inspectores para que verificara la situación de los parques mencionados, se encontró que más del 50% de éstos tenían abierta libremente la válvula para que el agua se extendiera por gravedad o por inundación, provocando una pérdida estimada de 500 mil metros cúbicos del vital líquido diariamente.

En algunos parques privados, es decir, que se ubican dentro de colonias privadas, se han estado detectando que son regados con agua potable, por lo que se les ha retirado la toma. "Hemos estado acudiendo a retirar el servicio a esos parques, porque, primero, nadie paga el agua", señaló enfático el presidente de la JMAS, Maurilio Ochoa Millán.

Destacó que el nivel de gravedad del asunto es tal, que por ejemplo en el caso de algunos parques de La Cantera se detectaron tres tomas de 3 pulgadas cada una, lo que significa que cada una tiene 7 kilos de presión, que representan 21 litros por segundo por toma, es decir, en total 63 litros por segundo.

"Eso equivale a 210 mil metros cúbicos al mes, solamente hablando de esos tres parques; ése es el nivel de desperdicio de agua, eso es lo que estaban tirando", explicó. Indicó que para dar una idea, el nuevo pozo que se habilitó para la dotación de agua potable en el sur de la ciudad, hablando específicamente de Las Torres, Puerta de Alcalá y la Ampliación 11 de Febrero, con un pozo de 10 pulgadas se estará dando el servicio a 4 mil familias, es decir, una cantidad idéntica a la que se estaba desperdiciando en parques de fraccionamientos privados regados con agua potable en La Cantera.

"No hay ninguna otra razón para quitar estas tomas de esos parques que el darle agua potable a esas familias que diariamente salían a recorrer largas distancias cargando cubetas de agua para tener con qué lavar la ropa, con qué bañarse y con qué preparar y lavar los alimentos", indicó.

Destacó que se está buscando que quienes son responsables de estos parques privados tomen conciencia e introduzcan agua tratada para atenderlos, pues, reiteró: "Vamos a dar privilegio al abasto de agua para el ser humano y no nos detendremos si tenemos que quitar el servicio de agua potable a todos esos parques que tiran el agua potable que nadie paga", indicó. La intención es buscar que se optimice el consumo de agua potable, al grado de que se termine el tandeo antes de que finalice el 2014, destacó.