Chihuahua
A la venta, cerveza 100% chihuahuense
El producto se ofrece en dos variedades: Bandolero y Adela Bitter Ale.
Paso del Norte

> Creación de jóvenes empresarios de la localidad
El Heraldo de Chihuahua
4 de diciembre de 2013

Óscar Piñón

Chihuahua, Chihuahua.- Jóvenes empresarios sacaron al mercado una cerveza netamente chihuahuense que ya se comercializa en distintas cadenas comerciales, con una producción de 600 litros en dos variedades.

Cervecería Paso del Norte, según explicaron Édgar Salinas y Daniel Vázquez, sus fundadores, nace de una pasión personal por la producción de cerveza, hace tres o cuatro años. "En un principio sólo fue la curiosidad por aprender a elaborarla en compañía de la familia y para satisfacción personal. Luego de las primeras remesas nos dimos cuenta de que amigos y familiares que tenían la oportunidad de probarla tuvieron expresiones muy positivas hacia el producto y empezaron a sugerir su comercialización", explicó Daniel Vázquez.

Con esto nació una idea, que poco a poco se fue materializando con la creación del nombre de marca, identificaciones individuales dependiendo del producto y la búsqueda de espacios para su venta al público, cumpliendo con las normas legales para tal efecto.

Sobre las regulaciones, explicó que por un lado se deben cumplir requisitos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ante la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris).

Cervecería Paso del Norte tiene a la venta en estos momentos sus dos variedades de producto, Bandolero y la Adela Bitter Ale, en Licour Depot Cantera y en El Cuervo, de Ortiz Mena; además, en Beer Box y en La Taberna boutique, que es para llevar.

Al ofrecer una cata de ambas variedades de cerveza durante la presentación del Traveland, ambos explicaron que Bandolero es una cerveza IPA (India Pale Ale) elaborada con revolucionarios procesos de rasgos ingleses. Es una cerveza robusta; en cada trago se percibe el pulcro equilibrio y saturación de lúpulos, maltas y alcohol. Bandolero es de armas tomar.

Por lo que respecta a "Adela", es una cerveza Bitter Ale. Es dueña de un elegante cuerpo medio que se caracteriza por una distintiva fusión de frutas y aromas. Adela convierte cada trago amargo en placer.

Actualmente la Cervecería Paso del Norte tiene una capacidad de producción de 600 litros al mes, con la expectativa de aumentar en el corto plazo (2014) a entre 3 mil y 5 mil litros al mes, con atención principalmente en el mercado local, aunque no se descarta el nacional e internacional.