Chihuahua
Programa de Cobach vs deserción escolar
"Yo no abandono"

> Realizarán estudios socioeconómicos, otorgarán becas e impartirán tutorías
El Heraldo de Chihuahua
7 de noviembre de 2013

Emmanuel Fernández

Chihuahua, Chihuahua.- El Colegio de Bachilleres de Chihuahua implementó el programa "Yo no abandono", que consta de tutorías, apoyo de solicitud de becas, entre otras acciones, con el fin de evitar la deserción de los estudiantes, al identificar factores económicos, académicos, sociales y familiares los que influyen en los jóvenes para dejar la escuela.

Como parte de la estrategia nacional para evitar la deserción escolar, el próximo semestre que inicia en enero de 2014, el Colegio de Bachilleres de Chihuahua contará con 689 tutores que formarán parte del programa "Yo no abandono", respaldado por el Gobierno del Estado.

El anuncio del programa fue dado a conocer por el director general del Cobach, José Luis García Rodríguez, como parte de las estrategias de fortalecimiento para la permanencia y el término exitoso de la educación media superior de los alumnos de esa institución.

Los docentes que participarán en la estrategia intercambiaron experiencias y se establecieron metas a corto plazo, que permitirán un pronto análisis de los resultados en el alumnado y su aprovechamiento académico.

En la estrategia se unirán todos los involucrados en la educación de los alumnos, desde directivos, docentes, padres de familia, estudiantes y la sociedad en general. Lo anterior en respuesta a los factores que provocan el abandono escolar, como los económicos, académicos, sociales y familiares.

Un docente fue nombrado para definir y personalizar cada caso en los grupos de primero y tercer semestre. Dicho tutor es el encargado de observar e identificar las diversas problemáticas del joven en la convivencia diaria y canalizarlo a las áreas específicas para su atención.

Los 689 tutores en Chihuahua, Juárez y Parral brindarán diversas alternativas de acuerdo a los factores de abandono, para contribuir con la permanencia de los alumnos en el Cobach. Las acciones están enlistadas en: Cursos propedéuticos y nivelatorios para los de nuevo ingreso, cursos remediales para tercero y quinto; becas alimenticias y extensiones de pago previo análisis socioeconómico; apoyo de trámites de la beca "Yo no abandono" y el programa de alumnos monitores como apoyo entre compañeros.