Chihuahua
Aparece grieta en zona del temblor
SAUCILLO.- Algunas de las grietas que se han abierto en esta región pueden deberse a la contracción de suelo y son características de terrenos arcillosos y secos. Foto: Archivo.
Versión de lugareños

Denuncian fenómeno en la región de Santa Gertrudis, cercano al epicentro
El Heraldo de Chihuahua
25 de septiembre de 2013

Jesús Manuel Ruiz

Chihuahua, Chihuahua.- Una grieta de aproximadamente 60 metros de largo por unos 60 centímetros de ancho y una profundidad desconocida fue descubierta en el municipio de Saucillo, en la comunidad de Santa Gertrudis, cerca de la guarnición militar; investigan si se debe a los sismos o a las lluvias.

Juan Francisco Aguilar Salazar, secretario del Ayuntamiento de Saucillo, señaló que además de las grietas que descubrieron algunos campesinos de la zona, también se registró el daño al edificio de la Telesecundaria de Santa Gertrudis, donde las paredes se agrietaron, por lo que la tarde de ayer personal de Protección Civil acudió para evaluar los daños.

La tarde de ayer no había un diagnóstico técnico profesional que indicara que las cuarteaduras en el suelo y en las paredes son a causa de los sismos, sin embargo éstas surgieron posteriormente a los eventos que se registraron el pasado sábado, por lo que es la principal línea de investigación de las autoridades municipales, estatales y de Protección Civil.

El alcalde de la comunidad, Julio César Muñoz Reyes, indicó que por varias vías ha recibido las notificaciones de la existencia de esos extraños agrietamientos y la solicitud de que se realice un diagnóstico que determine si puedan representar un riesgo mayor, por lo que desde ayer solicitó la presencia de los cuerpos de Protección Civil, de Geología y del Servicio Sismológico Nacional a fin de que se analicen esas zanjas.

Aguilar Salazar, por su parte, indicó que el reporte fue realizado por varios campesinos de la zona, quienes utilizan con frecuencia el "entronquito" que se ubica a 15 kilómetros, luego de tomar la brecha que conduce de Naica a Santa Gertrudis.

"Mandamos ya a la gente de Protección Civil para que atienda e investigue; nos preocupan sobre todo las grietas que hay en la telesecundaria, necesitamos saber pronto si esto representa un riesgo para los estudiantes, que es lo más importante", destacó.

Por su parte, el alcalde recordó que previamente se habían presentado ya daños estructurales a viviendas en el fraccionamiento Militar en Santa Gertrudis, donde un número indeterminado de viviendas presentan cuarteaduras severas. "El hecho es que si se han presentado los temblores, debemos de investigar si la cuarteadura de la telesecundaria y las que han aparecido en las brechas son a consecuencia de los sismos; es lo más probable, pero necesitamos los elementos técnicos y científicos que nos permitan afirmarlo", concluyeron.