Chihuahua
Evaluarán daños por lluvias en Cd. Juárez y Chihuahua
Viviendas, las más afectadas
El Heraldo de Chihuahua
18 de septiembre de 2013

De la Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- Ayer inició el registro de daños ocasionados por las lluvias a través del Comité de Evaluación que concentra información de los municipios de Juárez y Chihuahua, con la finalidad de establecer las características de afectaciones para orientar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, donde esta entidad se encuentra dentro de la declaratoria de emergencia, informó Virgilio Cepeda, coordinador operativo de Protección Civil.

Luego de incluir al estado de Chihuahua en la declaratoria de emergencia por daños en Juárez y Chihuahua, ayer el coordinador operativo de Protección Civil informó que en esta mesa de evaluación están integrados los titulares y representantes de las diferentes dependencias de los tres órdenes de Gobierno, entre las que destacan: la Sedatu, SCT, Conagua, Sedesol, Infonavit, así como las secretarías de Desarrollo Urbano, Comunicaciones y Obras Públicas, Desarrollo Social, Contraloría, Junta Central de Agua y Saneamiento, Educación y Cultura, Hacienda, entre otras.

El funcionamiento del comité favorecerá para que cada sector tenga que evaluar los daños registrados en sus respectivas áreas derivados del desastre natural, para poder dar parte a la Secretaría de Gobernación Federal, a fin de que lleguen al Estado los recursos para la atención inmediata de la misma.

Asimismo se activó el programa denominado Empleo Temporal Inmediato, por parte de la Sedesol, en el cual ya se tiene aprobado un apoyo económico para poco más de mil plazas, tanto para limpieza de los sectores afectados, como para reconstrucción de viviendas. Igualmente se destacó que también están aprobados los recursos para la entrega de cinco mil 150 viviendas en Chihuahua y Juárez. Con la información que reúna el Comité de Evaluación será posible orientar la ayuda que llegue del Fonden, toda vez que de momento las principales afectaciones han sido en viviendas, siendo así que los propietarios de casas afectadas recibirán materiales para el reforzamiento de sus viviendas.

TENDRÁN EN 10 DÍAS EL TOTAL DE AFECTACIONES

En un plazo de 10 días, el estado de Chihuahua dará a conocer el registro de daños, con la finalidad de hacer llegar los recursos del Fonden, destacando que en esta entidad las afectaciones más considerables son en viviendas. La concentración de información que se tome de primera mano en los dos municipios que han tenido mayores afectaciones permitirá diseñar la estrategia de entrega de apoyos, así como el tipo de recursos que se harán llegar.

De acuerdo al protocolo que existe en el Fonden, el estado de Chihuahua tendrá un lapso de diez días para entregar la información correspondiente, de tal manera que de momento no existe una cifra cercana a la realidad porque para ello se inició el registro de daños a través del comité de evaluación.