Chihuahua
Se "mueve" Chihuahua un centímetro cada año
Causa de temblores

Desplazamiento natural de las placas tectónicas
El Heraldo de Chihuahua
13 de septiembre de 2013

Marina Martínez

Chihuahua, Chihuahua.- Cada año en el estado de Chihuahua se registra la apertura de un centímetro en las placas tectónicas, generalmente suceden movimientos diarios en la Tierra, pero por su bajo nivel no se perciben como generalmente ocurre en el centro del país, reporta el Sistema Nacional de Sismología.

En Chihuahua frecuentemente se registran movimientos de la Tierra que en determinadas épocas tienen mayor intensidad, pero que en esta entidad tienen más presencia en los municipios donde en días recientes hay sismos.

Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras a una velocidad de 2.5 centímetros anuales, más o menos con el mismo lapso de velocidad en el que crecen las uñas de las manos. Sin embargo, el movimiento no es unidireccional para todo el conjunto de placa y por el contrario, estas enormes placas chocan y se rozan unas con otras, produciendo colisiones que impactan sobre la superficie terrestre en forma de terremotos.

La explicación técnica permite conocer que las placas fueron formadas por las corrientes del interior del manto terrestre y se refleja a través de un movimiento del interior de la Tierra, lo que fomenta la dinámica de interacción (sismo), siendo así que parte de ellas se solidifican al llegar a las zonas superficiales del planeta.

El movimiento de la capa sobre la que se asientan las placas se llama astenosfera y las corrientes que se producen en ella son la causa del movimiento de las placas tectónicas, cuyo fenómeno en Chihuahua es constante.

Dependiendo de su ubicación geográfica y diversas condiciones del clima como la situación terrestre, algunas placas se mueven en direcciones muy opuestas, generando regiones del planeta sumamente propensas a los terremotos, pero que en Chihuahua ese riesgo es disminuido.

La situación de apertura de la Tierra de un centímetro que ocurre en Chihuahua no representa un riesgo, es decir, se trata de un movimiento natural de la Tierra que ha llevado a especialistas en la materia a permanecer en un monitoreo constante a través del Servicio de Sismología Nacional.

En imágenes satelitales con visión tridimensional se observa una ligera apertura que para los especialistas no afectan y tampoco interfieren con la seguridad de las personas. Los recientes sismos registrados en la ciudad de Parral, calificadas en 4.5 grados Richter y que se replicaron en otros siete municipios, se suman a la apertura de un centímetro que registra esta entidad.