Chihuahua
Dañaron temblores puente en Camargo
Investiga Protección Civil
El Heraldo de Chihuahua
31 de agosto de 2013

Lourdes Sánchez/El Heraldo de Delicias

CAMARGO, Chih.- Resultó dañada la estructura del puente ubicado en el kilómetro 184 de la carretera libre Camargo-Ojinaga, a la altura de la comunidad agrícola El Oasis, al parecer como consecuencia de la ola de temblores que se sintieron en los últimos días.

Ante la duda de que pudieron haber sido ocasionados por los movimientos telúricos que se han presentado en réplicas hasta en 30 ocasiones desde el pasado martes hasta ayer a las 8:37 de la mañana de 4.1º en la escala de Richter, el jefe de la Unidad de Erasmo Zapién Quintana, envió el reporte a la SCT para los estudios correspondientes.

Asimismo, un grupo de estudiantes de Geología de la UACh visitará esta ciudad a las 9:30 hoy para realizar un recorrido por el lugar donde se presentó el epicentro. Fueron conductores de transportes pesados, de autobuses de Rápidos Delicias y de autos particulares quienes la tarde de este pasado jueves le reportaron al jefe de la Unidad de Protección Civil, Erasmo Zapién, las fisuras que se han provocado en la estructura del mencionado puente.

Por lo anterior, decidió enviar el reporte ante la autoridad competente ante la presunción de que dicho daño pudiera haber sido ocasionado por las réplicas de los microsismos que se han presentado entre Camargo y Delicias desde el pasado martes y hasta ayer, cuyo último registro se tiene a las 8:37 de la mañana con 4.1º en la escala de Richter.

El también comandante de Bomberos Municipales, dio a conocer que de igual manera se espera para este día a las 9:30 de la mañana a un grupo de estudiantes en Geología de la UACh, quienes estarán haciendo un recorrido y estudios de lo que está ocurriendo en esta zona. Indicó que el temblor prácticamente es imperceptible por lo que no se ha sentido en ningún momento o anormalidad, sin embargo dijo que sólo para prevenir cualquier riesgo se ha enviado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el reporte de los daños que presenta el puente señalado.

Aunque comentó que este tema se ha tornado polémico debido a la incertidumbre que ello genera, confirmó que en algunos sectores del estado se han presentado los movimientos sismológicos leves, lo anterior de acuerdo con lo mencionado por Conagua, Protección Civil del Estado y el Centro Nacional de Desastres.

Enfatizó al señalar que dicho movimiento se había registrado en el centro de una línea (imaginaria) que se tiende desde la presa La Boquilla hasta Las Vírgenes, justo donde se encuentra la Hacienda de Santa Gertrudis, a 7 kilómetros hacia abajo del subsuelo. Mencionó que este pasado jueves se entrevistó con personal de Conagua, donde le hicieron saber que debido a dichos movimientos realizaron una revisión exhaustiva, más de lo que periódicamente hacen a los taludes de las presas, a fin de determinar su hubo daños o no.

De igual manera destacó que ayer al mediodía se comunicó con Virgilio Zepeda, de Protección Civil Estatal, quien le confirmó de la presencia de estudiantes de Geología para efectuar estudios de dicho fenómeno en este municipio. Concluyó al mencionar que hasta ayer no se habían reportado daños en la estructura de la presa, de la que, dijo, no representa mayor riesgo debido a que se encuentra a un 29% de su capacidad.

En cuanto a las fisuras que le reportaron del puente de la carretera libre Camargo-Ojinaga, externó que el reporte fue pasado a la autoridad competente para que determine la causa y le dé el seguimiento necesario.