Chihuahua
Hay siete parejas gay en espera de casarse
Habrán de ampararse

>Seremos el quinto estado en celebrar uniones entre el mismo sexo
El Heraldo de Chihuahua
23 de agosto de 2013

Edeni Rodríguez

Chihuahua, Chihuahua.- En este momento existen siete solicitudes más de uniones entre personas del mismo sexo presentadas ante el Registro Civil, y se espera que realicen un proceso similar al seguido por la pareja que logró un amparo de la justicia federal, informó Mario Trevizo Salazar, asesor jurídico del Gobierno del Estado.

El estado de Chihuahua será el quinto de la República Mexicana en celebrar un matrimonio entre personas del mismo sexo, debido a que el amparo emitido por el juez consta de todos los elementos jurídicos contundentes para que, incluso al solicitar la revisión, la ratifique la Suprema Corte de Justicia, explicó el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Mario Trevizo Salazar. Trevizo Salazar informó que existen siete solicitudes más de matrimonio entre personas del mismo sexo presentadas ante el Registro Civil, y se espera que realicen un proceso similar que el que se ampara en la causa 691/2012.

El amparo que emitió el pasado 19 de agosto el juez del Décimo Distrito, José Juan Múzquiz Gómez, es un recurso que se encuentra en la línea de impartición de justicia y respeto a los derechos humanos que se amparan en el artículo primero constitucional, que además se encuentran enmarcados en los tratados internacionales que el país ha firmado y ratificado en la materia, explicó el abogado.

Al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya trazó una línea en las sentencias que se manejan respecto a los matrimonios entre personas del mismo sexo, dejando un claro precedente con la sentencia que dirigió al estado de Oaxaca a finales del 2010, donde fue más allá de ordenar el matrimonio de dos personas del mismo sexo, y también decretó inconstitucional la normativa estatal y ordenó su adecuación.

En el caso del amparo recientemente girado al Registro Civil del estado de Chihuahua, la sentencia sólo mandata que se case a los solicitantes y se regula ese caso en particular, sin solicitar ajuste alguno a la normativa, esto se realiza ordenando al titular del Registro Civil que evalúe que el matrimonio es la unión de dos personas con fines de apoyo mutuo. Mario Trevizo expresó que la redacción del argumento presentado es contundente y evoca puntualmente los criterios que la Suprema Corte de Justicia.

Según lo que norma la Ley de Amparo, el titular del Registro Civil tiene hasta el próximo 3 de septiembre para presentar un recurso de revisión con intención de denegar el amparo, pues de no hacerlo en este plazo, deberá acatar la orden del juez. En caso de que lo presente, la resolución será evaluada por un Tribunal Colegiado integrado por tres magistrados, quienes pueden avalarlo, rechazarlo, o bien ordenar alguna ampliación, explicó el especialista jurídico Mario Trevizo Salazar, titular de la Consejería Jurídica de Gobierno del Estado.