Chihuahua
Sin comprobar gastos por 1.9 mdp en NCG
Comidas y hospedajes por 11 mil, 29 mil y 7 mil pesos, entre las anomalías
El Heraldo de Chihuahua
11 de agosto de 2013

De la Redacción

Chihuahua, Chih.-El alcalde de Nuevo Casas Grandes, Luis Fernando Cobos, pagó en los últimos meses de su gobierno un desayuno de 11 mil 600 pesos, una comida de 29 mil y hospedajes de 7 mil pesos, según facturas contenidas en un informe de la Sindicatura Municipal, donde además se encuentra un listado de recursos sin comprobar por parte de varios funcionarios de su administración.

El oficial mayor de NCG, Jorge Luis Santiesteban Segura, siguió cobrando en la Presidencia Municipal pese a tener una licencia sin goce de sueldo, además de que ha gastado sin comprobar recursos por 55 mil pesos, entre otras irregularidades contenidas en el noveno informe del síndico David Martínez Garrido.

A tres meses de que termine la administración, señala el informe, hay personas que están en la cuenta de Gastos por Comprobar que tienen grandes adeudos, sin que se realicen abonos a estos gastos que deben liquidarse.

"¿Qué va a suceder? Lo mismo que con la administración pasada, la cuenta que dejó Ana Elisa López Peña por 180 mil pesos que nunca se ha pagado", señala el reporte, en referencia a la exfuncionaria registrada en la lista de deudores, en la que existen además otras personas.

En la lista de deudores aparece el actual alcalde Cobos, con un adeudo de 152 mil 613 pesos, tomados de recursos públicos municipales para tareas propias de su cargo, que deben respaldarse o justificarse. Asimismo, aparece el secretario José Eduardo Varela Álvarez con un adeudo de 310 mil 244 pesos, que también debieron ser cubiertos con documentación fiscal o regresados a las arcas municipales.

El oficial mayor Jorge Luis Santiesteban está registrado con un adeudo de 55 mil 975 pesos, pero existen otros documentos donde recibió más recursos para fines indeterminados y sin justificación.

El director de Bibliotecas, Jorge Chío Portillo, también aparece en el listado de deudores contenido en el informe de la Sindicatura Municipal, con poco más de 9 mil pesos, en tanto que el director de Seguridad Pública Municipal aparece en el reporte con la cantidad de 41 mil 938 pesos.

En el listado aparecen otros funcionarios o exfuncionarios que no han cubierto sus adeudos ni han entregado comprobantes fiscales del destino de los recursos entregados por la Tesorería Municipal. El total de gastos sin comprobar de Nuevo Casas Grandes es de un millón 980 mil 697 pesos, según ese reporte.

COMIDAS CARAS

Entre los gastos que no se explica el informe de la Sindicatura se encuentra el pago de casi 7 mil pesos por el hospedaje de los días 20 y 21 de abril. La factura del hotel Paquimé es la número 33656 del 23 de abril de 2013, en la que se asienta como cliente el municipio de Nuevo Casas Grandes.

En el informe aparece también otra factura y la póliza de un cheque a favor de Restaurante y Regaderas Continental, del 6 de mayo de 2013, en la que no se detalla más que "Alimentos y Consumo" por un valor de 29 mil 232 pesos, registrada también a nombre del municipio.

"En esta factura nos detallan alimentos, pero no especifica para qué tipo de evento y es una cantidad considerable", señala el comentario de la Sindicatura Municipal en el informe.

El pago de 11 mil 600 pesos por un desayuno en el restaurante Dinno´s Pizza es otra de las observaciones contenidas, pues sólo asienta que se trató de una reunión con funcionarios, pero no se detalla cuántos ni quiénes acudieron ese 1 de marzo al encuentro, pese a que se trata de un gasto exagerado.

"Consumo en reunión de funcionarios, seguimos con gastos excesivos", apunta el informe con una flecha dirigida a la factura 16948 del restaurante, donde también el cliente es el municipio.

LISTA DE GASTOS SIN COMPROBAR

Funcionario Gastos sin comprobar

Alcalde Luis Fernando Cobos $152,613

Secretario Eduardo Varela $310,244

Oficial Mayor Jorge Luis Santiesteban $ 55,975

Director de Bibliotecas Jorge Chío $ 9,238

Jefe de Policía Adrián Matsumoto $ 41,938

Exfuncionaria Ana Elisa López $180,000

DESCRIPCIÓN DE DOCUMENTOS

Documento 1.- Gasto de 10 mil pesos el 6 de junio de 2013, asignado al oficial mayor Jorge Luis Santiesteban Segura, sin que existan comprobantes del destino de esos recursos, según el informe de la Sindicatura Municipal

Documento 2.- Factura por 6 mil 999 pesos del hotel Paquimé, por 14 hospedajes por dos noches, contenida también en el informe de la Sindicatura

Documento 3.- Factura por 29,232 pesos de un negocio de restaurante y regaderas denominado Continental, con fecha 6 de mayo de 2013, sin que se detalle para qué tipo de evento o reunión se utilizó

Documento 4.- Un desayuno del 1 de marzo de 2013 en el restaurante Dinno´s Pizza, que costó 11 mil 681 pesos, asentado como una reunión con funcionarios