Chihuahua
"Corriendo por los rarámuris"
Los atletas participantes recorrerán 21, 63 y 100 kilómetros entre bellos paisajes de la barranca La Sinforosa.
Recabará Ultramaratón dinero para los indígenas
El Heraldo de Chihuahua
18 de julio de 2013

De la Redacción

VENESSA RIVAS

Este fin de semana se realizará el Ultramaratón de los Cañones en Guachochi, pero no será una simple competencia deportiva, sino que 16 de los atletas aportarán su esfuerzo y recursos para impactar positivamente, cada kilómetro tiene un costo de 100 pesos, los cuales se traducirán en víveres para los indígenas tarahumaras.

Paulina Abbud, una de las corredoras que se prepara para la competencia de 63 kilómetros, informó que son alrededor de 16 atletas los que se pusieron a vender sus kilómetros, en total serán 1,000 los kilómetros que buscan vender, a la fecha sólo llevan 700 y sólo faltan dos días para la competencia.

Algunos de los corredores no tienen equipo, otros están integrados a los equipos Éxtasis y Ultramex, este último será presentado de manera oficial en la edición de este ultramaratón.

El grupo de corredores que se ha organizado para recaudar fondos y llevar alimento a los rarámuri está entregando una pulsera de listón y una tarjeta foliada en la que se puede leer: "Kórima, Compartir, agradecemos tu cooperación para ayudar a los rarámuris", donde además se les coloca el nombre del competidor y los kilómetros que van a correr.

Paulina explicó que en Facebook existe la comunidad denominada "Corriendo por los rarámuris", donde la gente se puede enterar de lo que pasa con la recaudación de fondos.

La idea es que el 17 de agosto se organice una carrera de bola (rarajípare) y una carrera de ariweta en una comunidad aún por definir, la cual está siendo coordinada por Mickey Mahaffey, de Urique.

Paulina explicó que a los tarahumaras no les gusta sólo recibir los alimentos, sino que ofrecen algo a cambio, por eso se pensó en las carreras tradicionales que ellos realizan para entregar los víveres que se compren con la venta de los kilómetros.

De la misma manera trabajarán con la asociación Captar, cuyos integrantes tienen un proyecto de recolección de agua, es decir, les ayudan a los indígenas a que cambien los techos de sus viviendas para la recolección pluvial. "Queremos ayudar de una manera constante a la comunidad indígena, ya que ellos nos prestan sus territorios para correr, es justo que les retribuyamos en algo".

Paulina invitó a las personas a participar y a convertir cada kilómetro del Ultramaratón de los Cañones en un donativo que se transformará en alimentos para los indígenas más necesitados de la Sierra Tarahumara.

Los interesados en donar pueden entrar a la página Facebook "Corriendo por los Rarámuris", o bien pueden comunicarse con Paulina Abbud al (614)4587608 o con Abel Ramos al (614)5150995.