Chihuahua
Necesita cirugía de 300 mil pesos
Alison Rachel Valenzuela Leal nació con una cardiopatía congénita llamada atresia pulmonar.
Lucha Alison diariamente por vivir

> Sus padres aún deben 73 mil pesos de la operación anterior
El Heraldo de Chihuahua
17 de junio de 2013

De la Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- Alison es una niña de apenas 6 años, su sonrisa es hermosa y sus ojos son expresivos, ella a diario lucha para sobrevivir y su fiel compañera de guerra es Camila, su perrita salchicha.

Esta pequeña requiere ser valorada en el Instituto Nacional de Cardiología, ella cuenta con una arteria de bovino que le fue colocada debido a que nació sin la arteria pulmonar, pero ya no funciona bien.

Sus padres aún deben 73 mil pesos de la cirugía anterior, deuda por la que no ha podido ser atendida en el nosocomio, además que en breve requerirá otra cirugía de un costo aproximado a los 300 mil pesos. Alison Rachel Valenzuela Leal nació con una cardiopatía congénita llamada atresia pulmonar, es decir, no tenía la arteria pulmonar, por lo que le colocaron un tubo valvulado para simular la arteria, cirugía que le practicaron cuando ella tenía un año y cuatro meses.

Ahora está consciente de que requiere ser intervenida quirúrgicamente de nuevo porque el tubo no crece con ella, eso le da mucho miedo, llora y se preocupa más porque sabe que no se cuentan con los recursos necesarios.

Ali, como le dicen de cariño, es considerada un milagro, ni un médico ni una institución en Chihuahua quiso hacerse cargo, con insensibilidad les decían que la disfrutaran el tiempo que le quedara. Angélica Leal Sandoval y Omar Valenzuela Rodríguez no se han quedado con los brazos cruzados, "si lo logramos será un milagro, sí no sabemos que Dios nos la prestó, pero vamos a luchar hasta donde se pueda", dijo Angélica, porque lo más difícil es verla sufrir.

En Chihuahua, gracias a la aportación de la ciudadanía y de las actividades que la familia y amigos realizaron en favor de la pequeña, se lograron recaudar 200 mil pesos, sin embargo en total fue sometida a tres operaciones, por lo que la cuenta aumentó hasta 287 mil pesos, de los cuales deben 73 mil pesos y si no los pagan, Ali no podrá ser atendida.

Urge que la niña sea valorada, ya que el funcionamiento del tubo ya no está al 100 por ciento. Ali cuenta con Seguro Popular y sólo hasta los 5 años le cubrió los estudios, hace 3 semanas requería un eco, pero se lo rechazaron y gracias a la buena voluntad de alguien se le pudo practicar en estudio, el cual corroboró que es necesario que Ali empiece a ser preparada para ser intervenida.

Físicamente Ali se ve bien, no muestra un deterioro en su salud gracias a los cuidados que ha recibido de sus padres. Está por graduarse de tercero de preescolar y cursará su educación primaria en la Escuela Jesús Reyes Heroles.

Alison siempre carga su pastillero, no se le olvidan sus medicamentos. La pequeña ha madurado muy rápido y le gusta mucho cantar. "Deseamos que ella haga su vida normal, hasta donde se pueda, ella tiene miedo, queremos que la vea alguien en el área de psicología para que ella entienda que es por su bien", comentó su madre.

Ali deberá recibir atención psicológica en su preparación, en la Ciudad de México en el hospital a los padres no les permiten estar con ellos, sólo ingresar en el horario de visita.

De acuerdo a la evaluación médica, la primera operación fue al 1.4 años, la segunda tendrá que ser en breve, una tercera será entre los 14 y 15 años, otra en edad adulta como a los 22 años para que se le coloque una válvula, sin embargo todo depende de la evolución de Alison.

Si usted desea ayudar puede comunicarse a esta redacción o con los padres a los teléfonos 345-77-00 y 159-13-98.