Chihuahua
Asesinó a sus padres para quedarse con sus bienes
Javier Andrés Flores Romero.
Presentan hoy al juez a Ana Carolina
El Heraldo de Chihuahua
8 de mayo de 2013

Marisol Marín

Chihuahua, Chihuahua.- Hoy será presentada ante un juez la joven menor de edad que asesinó a sus padres adoptivos en complicidad con su novio y un amigo, pues supuestamente era la heredera universal de la pareja y planeaba quedarse con una casa, dos seguros de vida y otras propiedades, comentó el coordinador de la Unidad de Agentes Especializados en Justicia para Adolescentes Infractores de la FGE, Javier Andrés Flores Romero.

Durante una declaración videograbada por parte del novio, dijo que la pareja no sólo había sido quemada, sino estrangulada, de acuerdo con la necropsia, pues los cuerpos fueron incluso encontrados con cables eléctricos atados a sus cuellos.

"La labor es continuar con las investigaciones pero a final de cuentas van muy bien. Este tipo de casos impresionantes se han presentado unos 10 del 2007 para acá. La niña fue adoptada cuando aún tenía meses de nacida y los señores eran de edad avanzada. El caso es que había tenido problemas, según lo que refiere el novio, no tan graves, eran cosas acordes a su edad", añadió.

La adolescente planeó la muerte de sus padres adoptivos para beneficiarse al quedarse con la casa, unos seguros de vida y otras propiedades, según lo establece una de las líneas de investigación llevada a cabo por el Ministerio Público de la Fiscalía Zona Centro durante las investigaciones del crimen contra el matrimonio localizado sin vida el pasado sábado.

La labor de investigación establece que la menor Ana Carolina primero le comentó a su novio, José Alberto Grajeda Batista, que tenía problemas con sus padres, luego lo platicaron con un amigo de nombre Mauricio Alexis Domínguez Zamarrón quien ideó la forma de privar de la vida a la pareja e incluso cómo borrar las huellas, así como todo tipo de evidencia que los incriminara.

La tarde del pasado sábado se hizo el hallazgo de dos cuerpos calcinados en un terreno baldío en la calle Faisán en la colonia México, a unos metros de un centro recreativo. Ese mismo día, la autoridad ministerial, recibió el reporte de la desaparición de María Albertina Enríquez Ortegón y Efrén López Tarango, de 69 y 88 años respectivamente, con domicilio en la esquina de las calles 25 y Bustamante 2505 en la colonia Altavista.

En entrevistas videograbadas en presencia de un defensor público, Ana Carolina, de 17 años, hija adoptiva de la pareja, al igual que su novio José Alberto Grajeda Batista y Mauricio Alexis Domínguez Zamarrón, expresó a detalle cómo cometieron el crimen y en las indagatorias hay indicios que establecen que la menor lo planeó para beneficiarse económicamente.

De acuerdo con las declaraciones de José Alberto Grajeda Batista, novio de Ana Carolina, la mujer que mató a sus padres adoptivos, el multihomicidio aconteció de la siguiente manera:

1.- La joven tenía problemas propios de su edad con sus padres adoptivos, pero la "gota que derramó el vaso" fue cuando la metieron a clase de natación y no asistió por irse con su novio, situación que fue descubierta por su madre.

2.- La joven y su pareja empezaron a planear la muerte de los señores, de quienes era heredera universal de un aparente recurso económico.

3.- Luego de tramar en complicidad el asesinato, se contactaron con un segundo amigo y planearon la muerte de la pareja.

4.- Decidieron hacerlo el viernes porque ese día no va la persona que se encarga de la limpieza y tenían más oportunidad. La joven llegó a la casa y le dijo a su mamá que iban a llegar unos amigos a ayudarle a cocinar.

5.- Cuando llegaron, agarraron a la mujer, a quien asfixiaron, por lo cual cayó muerta en la cocina.

6.- 20 minutos después llegó el papá, a quien lo hicieron pasar a la cocina (ya habían escondido el cuerpo de la mujer para ese entonces) donde lo sofocaron de la misma manera.

7.- Como todavía estaba moviéndose, para asegurarse de que muriera, le inyectaron cloro en la yugular.

8.- El sábado fueron muy temprano a comprar gasolina, planeando dónde dejar los cuerpos para calcinarlos cerca de la salida a Delicias, pero no traían encendedor.

9.- Fueron a una tienda a comprar cerillos, pero el dependiente reconoció a la persona que se había bajado a comprarlos.

10.- Luego de incinerarlos, se llevaron el carro a la salida a Juárez y lo quemaron.

11.- Uno de los imputados se quemó parte de la cara en el proceso.

12.- Una de las familiares había presentado un reporte de desaparición el domingo y se comenzaron a hacer indagaciones.

13.- Fue entrevistada la menor quien estuvo con su novio, pero se contradijo a lo cual el novio comenzó a decir lo que había sucedido. Les leyeron sus derechos y los arrestaron.