Chihuahua
Cayó estafadora de 400 maestros
María Guadalupe Rodríguez Gaytán fue detenida en la ciudad de Chihuahua por agentes de la Policía Estatal.
Fraude por $12 millones

>Los afectados son residentes de Chihuahua, Camargo, Parral y Jiménez
El Heraldo de Chihuahua
27 de marzo de 2013

De la Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- Acusada de defraudar por un estimado de 12 millones de pesos a más de 400 maestros en Chihuahua, Camargo, Parral y Jiménez, la representante de la financiera GRIO, María Guadalupe Rodríguez Gaytán, fue detenida en Chihuahua por agentes de la Policía Estatal, quienes ejecutaron una orden de aprehensión obsequiada por un juez por las primeras 10 denuncias.

La empresa GRIO, instalada en un local de la plaza comercial San Agustín, de la avenida Tecnológico y calle Fresno, ofreció a centenares de maestros de las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ser socios en sus inversiones, mediante las cuales obtendrían beneficios como préstamos de varias veces el capital invertido, que a los maestros denunciantes se les incumplieron.

Un grupo de maestros denunció, el pasado 18 de marzo en Camargo, en las audiencias públicas del gobernador César Duarte y su gabinete, un fraude en su contra atribuible a la empresa GRIO, la cual les había solicitado dinero a manera de inversión y ahorro, a cambio de beneficios como créditos hipotecarios y al consumo, que no se habían cumplido en el caso de los docentes de aquellos municipios.

Los maestros defraudados dijeron que la cantidad de víctimas podría ser de hasta 500 personas, que habían confiado en la financiera para obtener recursos que pagaban con su salario.

Entre los municipios de Parral, Jiménez y Camargo se estima que las acusaciones alcanzan los 7 millones de pesos, según los denunciantes que fueron los primeros en presentar querellas formales, además de otros 5 que se han estimado en la capital del estado.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado informó que en ocho días la autoridad dio respuesta a la queja de los maestros, que de acuerdo con las denuncias en contra de la mujer, ella los contactaba e invitaba a invertir dinero como socios del grupo GRIO (supuestamente con sucursal en Parral, Jiménez y Camargo) ofreciéndoles altos rendimientos, para lo cual ella misma se encargaba de tramitarles créditos que una vez obtenidos, a los maestros les descuentan el pago vía nómina.

Los maestros que recibían el crédito le depositaban a María Guadalupe Rodríguez Gaytán hasta un 70 por ciento del monto, bajo el compromiso de que se los empezarían a reembolsar a partir del quinto día con todo y rendimientos.

En las querellas se menciona que en un principio la imputada cumplió con lo que pactó con los maestros a quienes incluso les pedía que invitaran a más compañeros.

Sin embargo, a partir de enero del presente año, la imputada dejó de reembolsar a los afectados las cantidades que vía nómina les están descontando en el pago de los créditos que obtuvieron.

Hasta el momento se tiene conocimiento de 52 maestros defraudados en Jiménez, 30 más en Parral y un número también todavía no contabilizado en Camargo y Chihuahua. Se informó que la orden de aprehensión se ejecutó por las primeras 10 denuncias.

En la carpeta de investigación se reunieron los elementos probatorios y se solicitó al Juez de Garantías del Distrito Judicial Camargo, la primera orden de aprehensión en contra de la imputada por el delito de fraude, la cual fue otorgada el lunes 25 de marzo del 2013.

La Policía Estatal Única, división Investigación, logró ubicar a María Guadalupe Rodríguez Gaytán en la ciudad de Chihuahua donde fue detenida y puesta a disposición de la autoridad judicial para la formulación de imputación.