Chihuahua
Recibirá Chihuahua más de 6 mil millones de pesos vs hambre
Cruzada nacional

> Se consideran prioritarios nueve municipios de la entidad
El Heraldo de Chihuahua
27 de marzo de 2013

Indira Ruiz Corral

Chihuahua, Chihuahua.- Con una inversión de 6 mil 257 millones 109 mil 489 pesos se definió para Chihuahua las aportaciones de las delegaciones federales y secretarías de Gobierno del Estado en pro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Nueve municipios prioritarios en el estado de Chihuahua para atender en la Cruzada Nacional Contra el Hambre recibirán una inversión federal y de Gobierno estatal de 2 mil 131 millones 724 mil 532 pesos, siendo éstos los de mayor enfoque, pero sin descuidar el resto de los municipios del estado.

Ésta es la primera reunión de delegados que se llevó a cabo en la entidad, con el objetivo de dar a conocer la inversión hecha a la entidad en este primer año; estos son los primeros pasos para obtener las banderas blancas de los 400 municipios que engloba la Cruzada Nacional Contra el Hambre, los cuales deben arrojar resultados antes de septiembre.

La Cruzada Nacional contra el Hambre está enfocada, como su nombre lo indica, a combatir el hambre; no se trata de un programa, sino un trabajo conjunto entre diversas delegaciones federales y el Gobierno del Estado para unir recursos, siendo la prioridad combatir la pobreza, reducir la vulnerabilidad y la desigualdad.

Los componentes que integran la Cruzada Nacional contra el Hambre son: la Comisión Intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre, los Acuerdos integrales para el Desarrollo Incluyente con las Entidades Federativas, el Distrito Federal y Municipios, el Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre, y Comités Comunitarios integrados por beneficiarios de programas sociales.

Los trabajos en campo para la zona rural serán: la Organización Comunitaria, Desarrollo del Capital Humano y Capacidades, donde los puntos a tratar serán salud y educación, seguridad social, transferencia directa de alimentos e ingresos, entro otras; así como la Transferencia en Especie, con cocinas comunitarias, abasto de alimentos y desayunos escolares y paquetes alimenticios; Mejoramiento de Vivienda e Infraestructura Social, con piso, drenaje, electricidad, ampliación, entre otras, además de Opciones de Ingreso y Apoyo a Producción de Autoconsumo.

Los trabajos en campo para la zona urbana consistirán en: Organización Comunitaria, Desarrollo Urbano, Infraestructura Social Básica, la cual consta de equipamiento y transporte, áreas verdes y espacios públicos, renovación urbana y urbanización; y apoyo en vivienda, la cual apoya en la construcción, ampliación y mejoramiento, así como la regularización de la tenencia de la tierra.

Cada una de las delegaciones federales invertirá sus recursos en coordinación con el Gobierno estatal, en pro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde se focalizarán los recursos para este plan, siendo cada delegación responsable de que los programas que comprenden sus delegaciones entren a combatir cada una de las líneas de actuación, ya sea en el sector rural o urbano, pero sin descuidar los nueve municipios del plan de acción en la entidad.

Es decir, que si una delegación se enfoca en combatir el hambre, pero sólo invierte sus recursos en el municipio de Uruachi, por citar un ejemplo, no estará cumpliendo con los objetivos deseados, aunque se haya usado toda la inversión propuesta para ese fin, ya que es un plan que engloba a toda la entidad y donde la verificación de los trabajos se harán por polígonos, donde el trabajo de investigación para la detección de necesidades de los chihuahuenses se hará casa por casa, para tener la certidumbre de qué es lo que necesita cada familia en la entidad.

Las delegaciones que participaron en esta primera reunión son: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a cargo de Efraín Olivares Lira; Comisión Federal de Electricidad (CFE), Fernando Galindo; Martín Ubaldo Solís Reyes, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), convocados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo de José Luis de la Madrid.

También se contó con la presencia de Pedro Armendáriz Chávez García, Liconsa; José Trinidad Gómez Carraco, Diconsa; Delia Rita Soto Payán, Oportunidades, y Ramón Armando Muela, de Inapam. La participación estatal se llevó a cabo por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Comunicaciones y Obras Públicas y Junta Central de Agua y Saneamiento.