Chihuahua
Asesinan a periodista
Jaime Guadalupe González Domínguez tenía 38 años.
Dirigía portal digital en Ojinaga

> Tras darle muerte los pistoleros se llevaron su cámara fotográfi ca
El Heraldo de Chihuahua
5 de marzo de 2013

Venessa Rivas Medina

Chihuahua, Chihuahua.- El periodista Jaime Guadalupe González Domínguez, director general del portal digital Ojinaga Noticias, fue asesinado el domingo; el cuerpo presenta 17 impactos de balas calibre 5.77 x 28, conocidas como "matapolicías", capaces de perforar un casco y chaleco antibalas. Los asesinos se llevaron su cámara fotográfica.

Una de las líneas de investigación que estableció la Fiscalía General del Estado es que se presume que el móvil del asesinato es por el ejercicio periodístico. Es el primer periodista ejecutado en Chihuahua en la administración de Enrique Peña Nieto.

El hombre, de 38 años, se dirigía a su domicilio cuando decidió detenerse en el local de mariscos conocido como "El Siete Mares" que se ubica en la calle 13 y Trasviña y Retes, en la colonia Constitución, por la zona Centro de la ciudad de Ojinaga, en el lugar se encontraba platicando con una mujer, al parecer la mesera del sitio, justo en el momento en que llegaron los asesinos y dispararon en su contra.

Los vecinos llamaron a las unidades de emergencia, y los paramédicos de la ambulancia de la Unidad de Protección Civil fueron los encargados de brindarle los primeros auxilios y trasladarlo al hospital comunitario.

El vocero de la Fiscalía General del Estado Zona Centro, Eduardo Esparza, dijo que en el lugar del ataque fueron embalados 18 casquillos percutidos calibre 5.77 x 28, de los cuales 17 impactaron en el cuerpo del periodista a la altura del tórax, a quien aún con vida condujeron a un hospital comunitario y 10 minutos después expiró. La causa de muerte fue un choque hipovolémico por hemotórax y hemoperitoneo, sitios donde se almacenó la sangre.

El periodista ultimado vivía cerca del lugar donde fue atacado a balazos, y a la hora que los asesinos llegaron la mujer que lo acompañaba se tiró al suelo, por lo que resultó ilesa, sin embargo por el trauma está siendo atendida por la Unidad de Apoyo Psicológico.

La Unidad de Investigación de Ojinaga ya realiza la indagatoria para determinar el móvil del asesinato, así como el vehículo que utilizaron los asesinos y el número de atacantes.

El portavoz de la Fiscalía General del Estado, Carlos González, informó que una de las líneas de investigación es que se trate de un asunto ligado al ejercicio periodístico, ya que era el director general de un portal de noticias y recientemente de un periódico impreso de la región, aunado a que los asesinos hurtaron la cámara fotográfica con la que realizaba su labor periodística.

De la misma manera, personal de la Fiscalía de Atención a Víctimas del Delito se trasladó a la ciudad fronteriza de Ojinaga para brindarle el apoyo correspondiente a la familia del periodista, así como para entrevistarse con comunicadores de la región a fin de darles a conocer el Protocolo de Seguridad para Periodistas.

Carlos González destacó que la dependencia no cuenta con antecedentes de amenazas en contra de Jaime Guadalupe. Al periodista le sobreviven sus hijos y su nieta.

La asociación "Article 19" condenó enérgicamente el asesinato del reportero Jaime Guadalupe González Domínguez, que se suma a los 10 asesinatos registrados entre el 2000 y 2012 en el estado de Chihuahua.

De la misma manera, hizo un llamado a las autoridades del estado para que realicen una investigación adecuada que permita sancionar a los responsables y romper con el ciclo de impunidad que genera un efecto amedrentador contra el ejercicio de la prensa.

"Article 19" México trabaja para que todas las personas del mundo puedan expresarse libremente, tener acceso a la información y disfrutar de la libertad de prensa.

AMENAZAS:

Jaime González era originario de esa ciudad, pero por cuestiones familiares tuvo que cambiar su lugar de residencia fuera del estado de Chihuahua, y a su regreso a esta frontera laboró como reportero del semanario local "Contacto", donde trabajó por unos años, posteriormente, y debido a un atentado en su contra, decidió abrirse camino por los medios digitales, impulsando su portal, al que denominó "Ojinaga News".

A principios de 2012 sufrió algunas amenazas, y debido a ello intentó vender su portal e incluso manejo trasladarse a vivir a Mazatlán, Sinaloa, donde, manifestó, tenía alguna familia y además allá había vivido por algunos años.

Se desconocen las razones, pero finalmente decidió quedarse de nuevo en Ojinaga, donde continuó con su labor periodística y hasta hace poco más de un mes consiguió un socio y empezaron a laborar en un proyecto nuevo denominado "Ojinaga Noticias", dejando atrás a "Ojinaga News".

OTRO PERIODISTA MÁS

Jaime González viene a engrosar las filas de los periodistas asesinados en esta ola de inseguridad que prevalece en el municipio, estado y el país, haciendo recordar a José Luis Ortega Mata, otro periodista local, de 37 años, quien fue asesinado de dos balazos en la cabeza el 19 de febrero del 2001, cuando cuatro días antes el Semanario de Ojinaga, del que era director, había publicado en su primera plana que la PGR estaba haciendo investigaciones en Aldama, Chihuahua, sobre posible tráfico de drogas.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación se sustentan en relaciones personales, familiares y en las laborales, siendo esta última la más robustecida, por ello la Fiscalía se encuentra monitoreando la página en la que laboraba, así como las redes sociales, toda vez que esta persona, además de publicar las noticias en su portal, lo hacía también en Facebook.

El asesinato de Jaime González Domínguez provocó que la Fiscalía General del Estado enviara varias unidades a esa frontera para apoyar en las investigaciones, no únicamente porque se trate de la ejecución de un periodista, sino porque éste fue asesinado con un arma calibre 5.7 x 28, hasta ahorita desconocidas por las autoridades locales, pues es un arma de las llamadas de nueva generación y en la región no se había presentado ningún incidente o ejecución donde fuera utilizado dicho armamento, pues se dice que en los Estados Unidos esta arma es utilizada por agentes de la CIA, FBI, DEA y demás agentes federales exclusivamente.