Chihuahua
Policía de la ciudad, la mejor pagada del país
Mil cien agentes de la Policía Municipal, acompañados de sus familias, celebraron ayer su día con una jornada de actividades que incluyó misa, comida, música, juegos, competencias atléticas.
> Ganan entre 14 mil y 30 mil pesos mensuales
El Heraldo de Chihuahua
3 de enero de 2013

Paloma Sánchez

Chihuahua, Chihuahua.- La Policía Municipal de Chihuahua es la mejor pagada del país, de acuerdo al reporte nacional del registro federal del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios, pues sus elementos perciben entre 14 mil y 30 mil pesos mensuales.

Esta cantidad resulta mayor al promedio nacional del último reporte de la dependencia federal, que corresponde a 9 mil 250 pesos, así como prestaciones adicionales como la Cruzada en beneficio de la Policía Municipal y su familia, en la que participan instituciones gubernamentales e iniciativa privada.

Así lo informó el director de la corporación, Heliodoro Araiza Reyes, quien compartió que de acuerdo a José Luis Colina, anterior director de Vinculación del Subsemun, refirió que esos ingresos posicionaban a la corporación de la ciudad de Chihuahua como la Policía Municipal mejor pagada en todo el país. "Tenemos un rango de sueldo en el cual los policías que menos ganan, con las prestaciones integradas, es de 14 mil pesos, y el que más está cerca de los 30 mil pesos, siendo que el organismo tiene dentro de sus archivos las nóminas de todas las policías de México", complementó Araiza Reyes.

Además, comentó que cuando se realiza una detención de alto impacto, los elementos que participan en ella reciben un bono de 12 mil 500 pesos, ingreso complementario a su percepción salarial.

Asimismo, compartió la implementación de un programa de evaluación y premiación denominado 360 grados, en el cual con evaluaciones de superiores y encuestas de inferiores, con indicadores desde la capacitación que cumplen, acondicionamiento físico, resultados en base a su distrito, cumplimiento de talleres de salud emocional, van acumulando una serie de puntos, que de acuerdo con sus rangos y categorías se premia mensual, bimensual o trimestral, con premios desde celulares, bonos económicos, viajes a la playa con sus familias, relojes y pantallas, entre otros.

Adicionalmente, durante esta administración, 28 viudas de policías caídos han sido apoyadas en la corporación con una pensión del 100%, además de becas para sus hijos y otra serie de apoyos que ha tenido la Presidencia Municipal con participación de distintas direcciones y departamentos, desde Atención Ciudadana, DIF Municipal y Oficialía Mayor, entre otras, para que en lo que toca a cada una de las dependencias se atiendan a los familiares de los policías caídos en el cumplimiento de su deber.

La Cruzada en beneficio del policía municipal y su familia inició el 20 de febrero de 2012 y continúa a la fecha con la siguiente lista de beneficios, con el requisito de mostrar su porte de armas, y en algunos establecimientos vestir de civil.

El DIF Estatal abre sus puertas sábado y domingo completamente gratis a sus esposas e hijos para hacer uso de las instalaciones del Parque Infantil.

Cinemex Mirador da acceso a cualquier sala y en cualquier horario al elemento completamente gratis acompañado de su esposa y hasta tres hijos, lunes, martes y jueves, con el requisito de que vaya de civil y muestre su porte de armas. En Cinemex Juventud se añadió también los viernes.

Papelería El Almacén otorga un descuento del 50% en los artículos escolares.

Más Carne ofrece paquetes de productos cárnicos con precios especiales, compuesto de un kilo de carne molida, un kilo de chuletas y dos de muslos de pollo, todo por 115 pesos.

Restaurantes Denys, 50% del consumo total.

Asociación de Basquetbol, con lugar preferente para los elementos policiacos, con entradas gratis para el agente, su esposa y hasta tres hijos.

Beisbol Estatal, entrada gratis para agente, esposa y tres hijos.