México
Aumentará 70 pesos la tenencia en Querétaro
Organización Editorial Mexicana
28 de diciembre de 2012


Armando Ruiz / Diario de Querétaro

QUERÉTARO, Qro. (OEM-Informex).- El secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Germán Giordano Bonilla, informó que para el 2013 se incrementó en 70 pesos el pago de tenencia vehicular debido a la inclusión de dos cuotas que irán destinadas a los bomberos y a un nuevo fondo ambiental, por lo que el cobro de este impuesto será de 410 pesos si se paga entre enero y marzo del próximo año, periodo en el que se implementara el programa de apoyo a la economía

familiar. Las reglas de operación de este programa cambiarán este 2013 pues además de seguir aplicando sólo a los residentes con más de seis meses de estadía en Querétaro, "hoy se pide un requisito adicional que es el CURP, con la idea de que por ley estamos obligados a informar el padrón de beneficiarios, y el requisito que se nos pide es que venga el nombre del beneficiario, así como el dato de su CURP". De acuerdo con Giordano Bonilla, durante este año el Estado logró recaudar por este concepto alrededor de 580 millones de pesos y se estima para el próximo una cifra de 500 millones de pesos mediante un incremento del 20 por ciento en el cobro, que este año fue de 340 pesos, pues se incluirán dos cuotas a los dueños de vehículos con el fin de "eficientar la recaudación", consideró el funcionario.

"Se incrementa este año, se estarán pagando alrededor de 410 pesos porque trae dos cuotas, una es la de los bomberos que se ha pedido también en años anteriores, y este año también hay una cuota adicional que es la cuota de Compensación por la Huella de Carbono, y que será para crear un fondo ambiental", explicó el secretario, al revelar que el parque vehicular en Querétaro ha llegado a las 598 mil unidades.

Se prevé que durante el primer trimestre del 2013 se pueda conformar con esta nueva cuota, la cual consiste en 40 pesos, una bolsa de 15 millones para apoyar proyectos en favor del medio ambiente, mientras que la aportación para bomberos será de 28 pesos. "Esta es una cuota que los diputados, en particular el del Verde Ecologista, trabajó al interior de la Legislatura para crear fondo ambiental, simplemente le estamos denominando nosotros compensación huella de carbono".

El pago de la tenencia 2012 todavía se puede realizar en las oficinas recaudatorias hasta el 31 de diciembre en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde y para el 2013 se abrirán cuatro módulos más a fin de agilizar este pago a la ciudadanía. "Hay cuatro módulos adicionales que son las taquillas sur del Estadio Corregidora, el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, la Unidad Deportiva Reforma Lomas y el módulo que está en Soriana Bernardo Quintana. Estos módulos adicionales son de miércoles a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde". El secretario de Planeación y Finanzas descartó que vaya a haber un reemplacamiento para 2013.