Chihuahua
Desaparecería la PF
El gobernador del Estado César Duarte se reunió con Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación Federal, para tratar la agenda de la próxima visita del Presidente Peña Nieto.
Retirarán al Ejército de las calles de forma paulatina
El Heraldo de Chihuahua
16 de diciembre de 2012

De la Redacción

Chihuahua, Chih.-El presidente Enrique Peña Nieto ordenó la desaparición de la Policía Federal y la creación de la Gendarmería Nacional, que se pondrá en marcha en Chihuahua el próximo martes, con la meta de alcanzar a tener 30 mil elementos con adiestramiento militar.

El anuncio de la desaparición gradual de la corporación dependiente de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública será parte de la estrategia nacional en la materia, que Peña Nieto dará a conocer en Chihuahua en su primera gira como presidente de la República.

La incorporación de la Gendarmería Nacional en el país será de manera gradual para garantizar la seguridad pública, lo que permitirá el retiro paulatino del Ejército de las calles, a fin de que los militares regresen a los cuarteles y se centren en labores propias de la defensa y seguridad nacional.

De acuerdo con el proyecto que propuso Peña Nieto durante su campaña, la nueva fuerza policiaca nacional buscará relevar al Ejército y Marina de las labores de seguridad pública, así como depurar la Policía Federal desde los mandos hasta el personal operativo.

A la fecha no se han dado a conocer oficialmente los detalles del proyecto de la nueva Gendarmería Nacional, sin embargo hay versiones extraoficiales que señalan la operación completa de dicha corporación a partir de 2015, por lo que llevaría dos años su integración, ya que la convocatoria para reclutamiento de agentes será a partir de 2013, una vez que el presidente decrete su creación, lo que se espera sea en Chihuahua este martes.

La nueva fuerza será alimentada en un inicio por 30 mil militares, en tanto que se espera el anuncio del destino de los más de 40 mil elementos que tiene en la actualidad la Policía Federal, que también serán reasignados a otras fuerzas de seguridad y a labores especiales.

Según lo que ha trascendido del proyecto de seguridad de Peña Nieto, que detallará en el Palacio de Gobierno de Chihuahua en una reunión que encabezará junto con el gobernador, César Duarte, se prevé que los militares regresen a los cuarteles de manera paulatina, para que tome el mando de la estrategia la Gendarmería Nacional.

Los estados que tendrán prioridad en este proyecto serán los que tienen problemas graves de seguridad, como: Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Durango, Coahuila, Guerrero, Morelos y Zacatecas, donde la Secretaría de la Defensa Nacional tiene firmados convenios de colaboración los gobiernos estatales, para realizar operativos conjuntos que se pusieron en marcha desde la administración federal pasada.

Los elementos de la Gendarmería, además de ser militares y tener ese entrenamiento, serán adiestrados en seguridad pública y atención a zonas urbanas, principalmente, con lo que se pretende restablecer el orden en las plazas más conflictivas del país, por lo que atenderán la incidencia de delitos del orden federal y común, en colaboración con el Ministerio Público.

La Gendarmería Nacional iniciará su capacitación a partir del próximo año y se buscará el reclutamiento en el interior del Ejército, por lo que se lanzarán convocatorias en las zonas militares e instalaciones de la Defensa Nacional, que deberá reconocer los grados, derechos y antigüedad de los elementos que deseen incorporarse a la nueva fuerza federal.

Está previsto que los elementos pasen estrictos controles de seguridad para que sean seleccionados los más aptos para la labor, quienes operarán distribuidos en 15 bases regionales, en instalaciones ya construidas o en proceso de construcción en los estados de la República.



DESAPARECE LA POLICÍA FEDERAL

En su visita por Chihuahua, el presidente Peña Nieto decretará la desaparición de la Policía Federal, una fuerza que inició en 1999 con menos de mil elementos, seleccionados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la cual es el antecedente de lo que será la nueva Gendarmería.

La creación de la entonces Policía Federal Preventiva fue ordenada por el presidente Ernesto Zedillo, quien la puso bajo el mando de la Secretaría de Gobernación. Posteriormente fue creada la Secretaría de Seguridad Pública, con el nombre de Policía Federal Preventiva, destinada a prevenir delitos de todo tipo. En ese entonces, la Defensa Nacional permitió la incorporación de 3 mil militares a la PFP, de una brigada de inteligencia y fuerzas especiales.

La fuerza federal de seguridad pública registró un crecimiento en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, hasta alcanzar 40 mil elementos, cantidad baja según los estándares internacionales, que aplicados para México, según su cantidad de habitantes, debería haber como mínimo 200 mil agentes destinados a la seguridad pública, bajo el mando federal.

De esta forma, la Gendarmería Nacional será un segundo esquema impuesto por el Gobierno Federal para darle tranquilidad y seguridad al país.

GENDARMERÍA NACIONAL

-Busca tener 30 mil elementos en una primera etapa.

-Serán convocados militares a integrarse.

-Se relevarán 40 mil policías federales paulatinamente.

-La convocatoria será lanzada en 2013.

-Los primeros estados con presencia de la Gendarmería Nacional serán:

Chihuahua.

Tamaulipas.

Nuevo León.

Sonora.

Sinaloa.

Durango.

Coahuila.

Guerrero.

Morelos.

Zacatecas.