Chihuahua
Gozarán papás de 5 días de permiso por nacimiento de hijo
Podrán ayudar en el cuidado del niño en sus primeros días de nacido.
Nueva Reforma Laboral
El Heraldo de Chihuahua
20 de noviembre de 2012

De la Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- Con la Reforma a la Ley Federal del Trabajo el padre de familia dispondrá ahora de cinco días de permiso con goce de sueldo por nacimiento de un hijo, ese mismo beneficio lo tendrán los papás que decidan adoptar y, en caso de las mamás, no se les exigirá el certificado de ingravidez para su ingreso.

De acuerdo a la modificación del artículo 132, quedó establecido: "Otorgar permisos de paternidad de 5 días con goce de sueldo a los hombres trabajadores por el nacimiento de su hijo. La licencia de paternidad por el nacimiento de los hijos será de cinco días. A las madres y padres adoptivos se les darán licencias de seis semanas y cinco días respectivamente.

Con esta nueva disposición se establece por primera vez que los papás tendrán como beneficio el pago íntegro de su sueldo durante cinco días, y entrará en vigor con la facilidad de que las madres también tendrán el beneficio de no tener que presentar certificado de ingravidez.

A raíz de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, recién aprobada, los trabajadores a partir de su entrada en vigor tendrán derecho a un permiso de paternidad de 5 días con goce de sueldo por el nacimiento de sus hijos.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, dentro de la reforma a los Derechos y Obligaciones de los Patrones y Trabajadores, se contempla que, de igual forma, los trabajadores gozarán de este derecho en el caso de haber adoptado a un infante.

Respecto a las mujeres trabajadoras, los patrones tendrán prohibido exigir certificados de ingravidez para su ingreso, permanencia o ascensos, así como despedir a una persona o coaccionarla para que renuncie por estar embarazada.

En esta reforma también se prohíbe al patrón cualquier acto de hostigamiento o acoso sexual, así como intervenir o inhibir a los trabajadores, directa o indirectamente, el ejercicio de la libertad sindical.