Chihuahua
"Esclaviza" funcionaria de PGR a menor guatemalteca
Cecilia Ordóñez era perito química de la PGR.
Acusada de trata de personas

La trajo de Chiapas haciéndola pasar como su sobrina
El Heraldo de Chihuahua
15 de noviembre de 2012

David Piñón Balderrama

Chihuahua, Chihuahu.- Elementos de la Procuraduría General de la República arrestaron a una funcionaria de la propia dependencia, adscrita a la delegación estatal, por el delito de "trata de personas" en la modalidad de explotación laboral en agravio de una adolescente originaria de Guatemala, a quien trajo con engaños desde el estado de Chiapas.

La mujer, quien era perito química de la PGR, consiguió que la menor ingresara a México haciéndola pasar por su "sobrina", pero la mantuvo en su casa realizando trabajos domésticos y cuidando a un menor en Ciudad Juárez.

Compañeros de la ahora detenida manifestaron que ésta tiene su domicilio en Ciudad Juárez, y a la joven la tenía como empleada doméstica, pero sin pagarle un peso, tampoco le permitía salir a la calle sin su permiso, sólo a la tienda.

"Con nosotros era una buena compañera. No sabemos qué pasó con la perito; lamentablemente cometió un delito y ahora está detenida. Quisiéramos que esto no sucediera, pero son cosas que pasan", dijo uno de los empleados y amigo de ella, quien prefirió comentar lo anterior bajo el anonimato.

La PGR informó que a la adolescente de nacionalidad guatemalteca la funcionaria pública la obligaba a realizar trabajos domésticos y cuidado de su hijo en un domicilio de Ciudad Juárez sin recibir retribución económica.

De acuerdo con la investigación, la probable responsable trasladó a la adolescente desde Guatemala a México, haciéndola pasar como su sobrina, "evadiendo los retenes de migración con la finalidad de explotarla laboralmente en su casa".

Asimismo, vejaba y maltrataba a la adolescente bajo prohibición de salir a la calle, "salvo para acudir a la iglesia, bajo la amenaza de que si pedía ayuda haría que la deportaran y la metieran a la cárcel, ya que carecía de documentos migratorios".

Por estos hechos la víctima solicitó ayuda a las autoridades de Migración. Ante la autoridad, la menor refirió que la probable responsable la contactó en Tabasco, de donde la trasladó a su país de origen, Guatemala, para entrevistarse con su mamá con la finalidad de obtener su consentimiento por medio de engaños para llevársela a trabajar a Ciudad Juárez.

Las autoridades migratorias hicieron del conocimiento de los hechos a la Delegación de la PGR en Chihuahua, que declinó la competencia, enviándola a la FEVIMTRA en razón de la especialidad de la materia.

La Representante Social de la Federación de la FEVIMTRA realizó las investigaciones y obtuvo de la autoridad ministerial el auto de formal prisión contra la probable responsable, quien enfrenta proceso penal en reclusión, en virtud de que la ley considera grave el delito que se le imputa.