Tapachula
Migración boicotea la Feria Mesoamericana
Diario del Sur
1 de noviembre de 2012

José Torres Cancino

* Agentes del INM continúan impidiendo el paso a visitantes de las municipalidades fronterizas con Guatemala

Tapachula Chiapas.- Pobladores de departamentos de Guatemala fronterizos con México, denunciaron los atropellos y abusos que han tenido que soportar por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), que aún exigen la visa para ingresar a territorio nacional.

Los inconformes señalaron, que en últimas fechas, la promoción que se le ha dado a la Feria Mesoamericana ha sido un aliciente cultural y social para que despierte en ellos el deseo de visitar esta región, pero el primero de los obstáculos con el que se topan, es la prepotencia de funcionarios y elementos del INM, quienes entorpecen el paso a Chiapas o peor aún impiden el acceso.

A tan sólo un día que la Feria Mesoamericana sea inaugurada, los declarantes señalaron que con estas acciones, lo único que logran los agentes de Migración es que la economía de ambas naciones siga cayendo.

Dijeron estar enterados que la visa fue cancelada para los departamentos fronterizos con México, sin embargo, pareciera que en el INM no están enterados de tales modificaciones a la Ley Migratoria.

"Sabemos de los eventos culturales que están por llegar a Tapachula. Habrá artistas de talla internacional, eventos comerciales que sirven como benefactores para ambas sociedades y, sobre todo, la cultura que converge en eventos de tal magnitud, pero nada se puede lograr si la primera barrera son las autoridades migratorias", acusaron.

Así también, demandaron que en Guatemala está permitido usar vidrios polarizados en sus vehículos, pero cuando intentan cruzar a territorio mexicano se enfrentan a una serie de abusos y malos tratos por parte de quienes verifican las condiciones de los vehículos.

"Muchos no sabemos que para ingresar a México está prohibido usar vidrios polarizados, quizás es por los altos índices delictivos que en ese país registran a diario (...) nosotros entendemos la situación, pero que ellos nos den un trato digno y que no lo hagan como si fuésemos cualquier persona, eso es lo correcto", refirió uno de los afectados.

Por esta situación, esperan que las autoridades estatales intervengan cuanto antes, y no sólo durante el periodo que la Feria Mesoamericana tarde.