Chihuahua
Caen plagiarios de chinos
Banda "Familia Bustillos: Risbe Isela Bustillos Castillo, Leonor Sánchez García, Jesús Manuel Almanza Bustillos, Jesús Obed Quezada Bustillos y Rogelio Nain Quintana Galindo.
> Detienen a 5 y buscan a 8; secuestraron a 32 personas, entre ellos 10 dueños de restaurantes
El Heraldo de Chihuahua
23 de octubre de 2012

De la Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- Un total de diez empresarios de origen chino propietarios de restaurantes denominados "Shun Fa" fueron privados de la libertad de abril a la fecha por la banda de plagiarios que presuntamente era liderada por Ramón Bustillos Castillo, alias el Señor y/o el Monchis.

La Fiscalía General del Estado informó que tras un operativo fueron detenidos cinco integrantes de la banda de secuestradores, en tanto que siete hombres y una mujer, integrantes de la misma banda, se encuentran prófugos de la justicia, pues lograron huir.

En algunos casos los comerciantes fueron privados de la libertad junto con sus familias, por lo que el número de víctimas de la célula criminal asciende a 32, informó la Fiscalía General del Estado.

Sólo dos de los diez secuestros fueron denunciados a la Fiscalía General del Estado, lo que bastó para iniciar de inmediato acciones de inteligencia policial, logrando este fin de semana la detención de cinco presuntos secuestradores y la liberación de tres víctimas durante un operativo táctico desplegado por agentes de la Unidad Antisecuestros en diferentes puntos de esta ciudad.

La banda de secuestradores "Los Bustillos" estaba integrada por hijos, hermanos, concubinas y sobrinos del líder de la célula criminal, quien logró evadirse junto con otros siete delincuentes, todo ellos ya plenamente identificados por los agentes antisecuestros, por lo que se espera su pronta captura, aseguró la corporación estatal.

La célula criminal invirtió las ganancias de los secuestros en la adquisición de casas habitación y vehículos, que ya se encuentran asegurados con la finalidad de iniciar un proceso de extinción de dominio.

La banda contaba con dos casas de seguridad: una ubicada en la calle 43 número 2207 de la colonia Independencia y la otra en la 21ª número 803 de la colonia Villa Juárez.

Junto con estas dos fincas también se iniciará proceso de extinción de dominio sobre las ubicadas en:

1. Calle Gilberto Cortez número 3819 de la colonia Luis Donaldo Colosio

2. C. 4ª número 1705, de la colonia Villa Juárez

3. C. Ponce de León número 3907, de la colonia San Rafael

4. C. 43ª número 1807, de la colonia Popular

5. C. Tolteca número 1601, de la colonia San Jorge

De los 25 vehículos asegurados, 12 se localizaron en una de las fincas y estaban en reparación para su venta, como una manera de "lavar" el dinero obtenido de las familias afectadas.

Los presuntos secuestradores detenidos durante el operativo desplegado este fin de semana son:

Risbe Isela Bustillos Castillo, de 39 años y hermana del líder de la banda. Ingresaba a los establecimientos de comida china y vigilaba el desarrollo de los secuestros.

Leonor Sánchez García, de 42 años y concubina del líder de la célula criminal. Realizaba la misma función que Risbe Isela.

Jesús Manuel Almanza Bustillos, alias el Chunel, de 26 años y empleado del taller de carrocería de la familia. Participaba directamente en los secuestros.

Jesús Obed Quezada Bustillos, de 18 años y sobrino del líder de la banda, quien además de participar en los secuestros, se encargaba de cobrar los montos exigidos para liberar a las víctimas.

Rogelio Nain Quintana Galindo, de 23 años, sus funciones eran secuestrar y vigilar a las víctimas en las casas de cautiverio y liberarlas una vez cobrado el rescate.