Comunidad y cultura
Día de Muertos en el museo Diego Rivera-Anahuacalli
Se emitió la convocatoria "¡Ya viene la Magna Ofrenda de Muertos del Anahuacalli". Foto: Archivo
Organización Editorial Mexicana
15 de octubre de 2012


La Prensa

Cd. de México.- Para los mexicanos la festividad del Día de Muertos en de colores, olores y sabores originarios de la región, por lo que diversos recintos culturales organizan actividades tendientes a preservar la tradición, y el Museo Diego Rivera-Anahuacalli es uno de ellos.

Con su convocatoria "¡Ya viene la Magna Ofrenda de Muertos del Anahuacalli", por esta ocasión se invita a participar en el Primer Concurso de Calaveras en Piñatas y hay categorías para todas las edades.

El concurso se divide en 3 categorías de inscripción: Niños: de 6 a 12 años; Jóvenes: de 13 a 17 años y adultos: de 18 años en adelante.

Las bases son: Sólo se aceptará una piñata por participante, ya sea de manera individual o colectiva; No se aceptarán piñatas que se hayan presentado en otros concursos; La piñata deberá tener la forma de calavera (cráneo), con el fin de unir todas las participantes para formar un tzompantli.

Asimismo: Para la realización de la piñata se pueden utilizar materiales como ollas de barro, cartón, papel periódico, de china y otros; Los participantes deberán inscribir su piñata al correo electrónico difusion@museoanahuacalli.org.mx o en las oficinas del Museo Diego Rivera-Anahuacalli.

Las piñatas se deberán entregar en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli. La fecha límite para presentarlas es el viernes 26 de octubre a las 17:00 horas. No habrá prórroga; Se premiará la mejor piñata de cada categoría, por un jurado designado por el Museo Diego Rivera-Anahuacalli, encabezado por Hilda Trujillo, directora del recinto, así como por la Coordinadora Técnica, la Coordinadora de Exposiciones y la Coordinadora de Actividades Culturales.

Se calificará la originalidad, la manufactura y su relación con la celebración mexicana del Día de Muertos; La premiación de las tres mejores piñatas (una por categoría) se realizará el sábado 3 de noviembre a las 13:00 hrs. en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli.

Las piñatas premiadas en cada categoría recibirán: Niños: Un paquete de libros infantiles, de Editorial Tecolote. Un mes de clases gratis en el taller de su preferencia, impartido en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli (excepto Kumón)

Jóvenes: Un libro Frida Kahlo, sus fotos.

Adultos: Un libro Diego Rivera. Epopeya mural. Un pase doble para la noche de jazz en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli y para el espectáculo teatral en el Museo Frida Kahlo, durante el mes de noviembre.

A todos los participantes se les otorgará un reconocimiento. Además, las piñatas serán exhibidas en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli, como parte de las actividades por el Día de Muertos, a partir del 31 de octubre de 2012 y hasta el 13 de enero de 2013. Para mayor información y dudas, se pueden comunicar con la licenciada Patricia Cordero, Coordinación de Difusión Cultural, al número telefónico 5617.6825.