Chihuahua
Construyen primera cárcel que dará empleo a internos
Eduardo Guerrero, fi scal especializado en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, ofreció a funcionarios un recorrido por las instalaciones del penal.
Alojará 1200 reos
El Heraldo de Chihuahua
23 de septiembre de 2012

De la Redacción

CD. JUÁREZ, Chih.- Luego de pasar varias trampas de arena y retenes, a 37 kilómetros de Juárez y a un lado del Cefereso número 9 se encuentra lo que será el Cereso Estatal para Adultos número 6, el cual funcionará a fi nales de año y alojará a mil 200 internos, en lo que será el primer centro

penitenciario del país que pondrá a trabajar a sus internos en empresas maquiladoras dentro de sus instalaciones.

En las instalaciones se encontró el fi scal especializado en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Eduardo Guerrero Durán, quien acudió durante la tarde del martes con funcionarios de su dependencia para que conocieran las instalaciones y a fi n de que el personal administrativo recorriera las celdas y creara más empatía con su trabajo, por lo que dieron un extenso recorrido por el lugar.

Su construcción inició el 5 de diciembre de 2008 mediante un convenio establecido entre el Gobierno Municipal de Juárez, el Gobierno Estatal de Chihuahua y el Gobierno Federal, y su inversión total contemplada es de 627 millones 886 mil 497.50 pesos.

De momento se cuenta con un avance de la obra en su primera etapa de 94 por ciento y para culminarla ya tienen construidas las áreas de gobierno o administrativas, área de visita familiar, área de visita conyugal, ingreso, aduana para revisión de vehículos, hospital, área educativa con aulas y biblioteca, la cocina industrial, lavandería y una amplia nave industrial.

Sin embargo, se requieren 252millones de pesos, partida que se gestiona ante el Gobierno Federal, recursos faltantes que serán aplicados para el equipamiento y detalles finales, por lo que su culminación dependerá de los recursos aportados por la Federación.

La extensión total del penal contempla19 hectáreas. Dicho lugar estaba a cargo del Gobierno Municipal de Juárez y a partir del 28 de septiembre de 2011 fue trasferido al Estado junto con el entonces Cereso Municipal.

En su primera etapa está contemplado para albergar a mil 200 internos en cuatro módulos con capacidad para 300 internos cada uno.

Su concepto sigue siendo el mismo, un Cereso productivo, donde todos los internos laboren diariamente, realicen actividades y los programas de reinserción, donde los internos podrán laborar para las empresas que se instalen, en la lavandería, la cocina y en mantenimiento del edifi cio.

La dependencia ya se encuentra en pláticas con varias empresas interesadas en instalarse para desarrollar algunos proyectos productivos en el interior y así brindar trabajo a los internos.

Cabe señalar que la gente que vivirá dentro de los penales (custodios y parte del personal administrativo) contará con sala de televisión, mesa de billar, cafetería, gimnasio, sala de estudios y demás comodidades, ya que ellos salen cada 45 o 50 días a sus casas

Se señaló que se va a revisar tanto a custodios como familiares e internos, huellas dactilares, se enrolará a las personas, tendrán que pasar por aduana inteligente, torniquetes, así como acceso para personas con capacidades diferentes en el área de visita.