México
Cruzada Nacional para el Uso de la Bicicleta
El secretario de Salud, Salomón Chertorivski; el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, y el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, dieron el banderazo de salida .
Organización Editorial Mexicana
20 de agosto de 2012


José Luna / El Sol de México

Ciudad de México.- Con un recorrido en bicicleta por Paseo de la Reforma, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, acompañado del titular de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, dio el banderazo de salida a la Cruzada Nacional para el Uso de la Bicicleta, que de manera simultánea se realiza en 61 circuitos de 28 entidades federativas.

El evento se interrumpió brevemente cuando el secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Armando Ahued, sufrió un percance al caer de la bicicleta a la altura del Ángel de la Independencia y tuvo que abandonarlo en ambulancia para ser atendido al fracturarse el dedo índice de una mano.

Chertorivski exhortó a la población a hacer todos los días por lo menos media hora de ejercicio y puntualizó que la Cruzada por el Uso de la Bicicleta es un espacio libre de convivencia que se debe propiciar para la activación física porque contribuye a atender el problema del sobrepeso y la obesidad.

Los titulares de la SEP y la SSa anunciaron en entrevista que está próximo a darse a conocer la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición para atender justamente ese tema de obesidad y sobrepeso en las escuelas: "Estamos en eso, está el trabajo de conclusión de resultados", apuntó Chertorivski.

En todas las escuelas se han aplicado los lineamientos de acuerdo a las fases en las que estaba previsto, subrayó ante los participantes en esta jornada deportiva que se reunieron en la Glorieta de la Diana quienes escucharon que la problemática se evita haciendo ejercicio y activándose todos los días con mecanismos como el uso de la bicicleta.

"Transmitamos el mensaje de las 23 horas y media, en ese tiempo hagamos lo que queramos, trabajemos, estudiemos, durmamos, pero la media hora que queda de las 24 horas del día, esa media hora activémonos físicamente", puntualizó.

Esta jornada se suma a las diferentes acciones que se realizan para hacer conciencia entre la población de atender o evitar el sobrepeso y la obesidad, como la "Lucha Libre contra la Obesidad", "Poncha la obesidad" y "Balón Naranja".

Cabe señalar que no obstante al señalamiento del titular de la SSa, el de la SEP reconoció que en 96 por ciento de las escuelas de educación básica que abarcan los niveles de preescolar, primaria y secundaria, se practica algún ejercicio físico todos los días y el 84 por ciento cumple los lineamientos escolares.

Además, de informar que en el ciclo escolar el cual dará inicio este lunes se pondrá en marcha la tercera fase de las reglas respecto a los alimentos que se venderán en las cooperativas escolares los cuales tendrán que ser bajos en sales, azúcares y grasas.

Córdova Villalobos resaltó que la lucha contra el sobrepeso y la obesidad afecta a más de 70 por ciento de la población general por lo que debe ser permanente y no de un sexenio, para reducir el impacto negativo.

Por su parte, previo al incidente en su bicicleta, el secretario de Salud del DF expresó que la Cruzada por el Uso de la Bicicleta es un espacio libre de convivencia que se debe propiciar para la activación física porque contribuye a atender el problema del sobrepeso y la obesidad.

Después de realizar un recorrido en bicicleta por Paseo de la Reforma, los titulares de Salud y Educación federal visitaron los espacios "Recorrido por tu Salud", en los que se proporcionó a la población servicios de medición de peso, talla, presión arterial e hidratación oral, así como información sobre la alimentación saludable y la práctica del ejercicio, bajo la supervisión del representante de la empresa Velago Fitness, David Jiménez.