México
Se resiste comunidad de Morelos a construcción de termoeléctrica y gasoducto
Organización Editorial Mexicana
25 de julio de 2012


Andrés Lagunas / El Sol de Cuernavaca

Cuernavaca, Mor. El Movimiento Yo Soy 132 se solidarizó con la comunidad de Huexca, poblado de Yecapixtla, y expresó su determinación de incorporarse a las acciones de resistencia contra la construcción de una termoeléctrica y la introducción de un gasoducto por la región oriente.

Al mismo tiempo, una comisión de ciudadanos de aquella región del estado acusó a la Secretaría de Gobernación de enviar a Huexca a personal con el objetivo de dividir a la población, por lo cual alertaron de un conflicto social en la zona.

Teresa Castellanos Ruiz, habitante de la mencionada comunidad del municipio de Puente de Ixtla, aseguró que en meses pasados la propia Comisión Federal de Electricidad les informó que en Puebla no existe ninguna termoeléctrica, sin embargo, gente de Gobernación el pasado domingo empezó a llevar a ciudadanos al citado estado con la finalidad de supuestamente mostrarles el funcionamiento de una generadora de energía con gas natural.

Acusó a la Secretaría de Gobernación de enviar por las noches y en días no hábiles, como el pasado domingo, a personal que tiene como objetivo tratar de convencer a la gente de que acepta la termoeléctrica.

"El domingo le comentamos a un señor de Gobernación el porqué llegaron a hacer una junta a escondidas, puesto que la comunidad tenemos derecho de saber. Cuando ellos quieran tener un diálogo con nosotros, una junta, deben dirigirse a la comunidad, no a tres o cuatro".

La comisión de Huexca y la región, porque hay gente de otros municipios de la zona manifestándose contra el gasoducto, advirtieron que no van a permitir el desarrollo de ese proyecto, porque se pretende beneficiar a una empresa española, cuyo negocio es la generación de energía con recursos nacionales, para luego venderla al propio país.

"Se trata de un proyecto de alto riesgo, aunque nos diga el gobierno que no tiene nada de peligro, a nosotros gente especializada ya nos confirmó que es muy peligroso meter un gasoducto por una zona volcánica, además, el funcionamiento de una termoeléctrica sí daña la salud de la gente de la comunidad", establecieron.

En esta conferencia de prensa ofrecida en Cuernavaca, destacó la adhesión pública del movimiento Yo Soy 132, que por conducto del joven Omar Piña, ratificó su determinación de apoyar en todo momento a las comunidades morelenses que se oponen al gasoducto y la termoeléctrica.