Chihuahua
Fallecen 24 chihuahuenses en camionazo
Nayarit.- La unidad siniestrada transportaba a 53 pasajeros, cerca de una tonelada de sobrecarga.
Trágico accidente en Nayarit

> Varias familias de vacacionistas se dirigían a la playa cuando desbarrancaron; hay 29 heridos
El Heraldo de Chihuahua
21 de julio de 2012

Jesús Manuel Ruiz

Chihuahua, Chihuahua.- Al menos 24 chihuahuenses fallecieron la madrugada de ayer y 29 más resultaron heridos al volcar el camión de pasajeros en el tramo Chapalilla-Tequepexpan, de la carretera Guadalajara-Tepic, a la altura del kilómetro 8+700, en el que se dirigían a Playa Guayabitos en Nayarit, tras caer a un barranco de 100 metros de profundidad. Catorce de los lesionados permanecían hasta el cierre de esta edición en estado crítico.

El accidente se suscitó pasadas las 3 de la madrugada cuando circulaban a exceso de velocidad en una pronunciada curva mientras llovía y al tiempo en que el chofer iba dormitando, lo que provocó que el camión saliera de la cinta asfáltica, volcara y cayera a un barranco de 100 metros de profundidad.

Durante la caída el camión fue dando vueltas de campana, por lo que el efecto de centrifugado expulsó a 51 de los pasajeros por las ventanas y sólo quedaron dentro dos jóvenes, una joven de apenas 19 años quien tenía prensadas las piernas con los fierros retorcidos y otro joven de 29 años de edad.

La carrera del vehículo no se detuvo sino hasta impactar el tronco de un enorme árbol que yacía en el fondo del barranco, dejando una estela de cuerpos de niños desde 1 año de edad hasta personas de más de 50 años.

De acuerdo a la cifra oficial, 29 personas lograron sobrevivir, 13 de ellas menores de edad que oscilan entre el año y medio y los 15 años de edad. También se dio a conocer que de los 24 fallecidos, 15 son mujeres y 9 hombres, de los cuales tres son menores de edad, dos niños y una niña.

De acuerdo al informe emitido por el gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, el lugar del suceso se vio abarrotado de los cuerpos de emergencia, corporaciones policiacas y personal militar, y ante el elevado número de muertos, el Semefo se vio rebasado, por lo que empresas funerarias de Ixtlán del Río, Ahuacatlán, Jala y Santa María del Oro trasladaron los cuerpos, ocasionando la tardanza de la información.

En el escenario de la tragedia, cuerpos quedaron esparcidos, así como pertenencias personales de las familias que tras vacacionar un par de días en el estado de Guanajuato se dirigían a playas de Guayabitos. Según testimonio de sobrevivientes, fueron los frenos y el exceso de velocidad lo que provocaron el fatal accidente.

En el lugar, en un primer reporte a las 9 horas, fallecieron 21 personas y 31 lesionados, sin embargo producto de las graves heridas fueron cambiando las cifras, hasta el punto de que a las 19:00 horas de ayer el titular de Comunicación Social de la Fiscalía del gobierno nayarita, Leonel Escobedo, confirmó oficialmente la muerte de 24 personas y 29 los lesionados, que fueron trasladados al Hospital General, a la Clínica 1 y al Hospital del ISSSTE en Tepic.

No obstante los propios familiares de los fallecidos hablaban extraoficialmente de 28 personas sin vida y 27 lesionadas, situación que hasta hoy será corroborada o desechada cuando se emita el dictamen oficial del accidente.

Hasta ayer las causas del accidente que costó la vida a por lo menos 24 personas, fueron: Primero, el exceso de velocidad en la que era conducida la unidad; segundo, el chofer se iba quedando dormido y había salido de la carretera ya en varias ocasiones; tercero, la lluvia intensa que caía a la altura del kilómetro 8+400 de la carretera Chapalilla-Tequepexpan y, cuarto, el exceso de carga que transportaba la unidad, indicó el reporte oficial de Protección Civil de Nayarit.

El camión marca Dina, modelo 2006, color rojo, con placas de circulación 386-RN6, que protagonizó el fatal hecho, no contaba con permiso para circular, ya que en junio se venció la póliza que lo amparaba, por lo que tampoco contaría con seguros de vida para sus pasajeros.