Finanzas
Falta de regulación permite alza exponencial de exploración minera
Organización Editorial Mexicana
2 de julio de 2012


Juan Garciaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- Unas 280 empresas nacionales y extranjeras han iniciado proyectos de exploración minera en México, donde no se tiene ningún impuesto para este sector, según informes de la firma Deloitte, la cual presta servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría y asesoría financiera.

El amplio potencial geológico de México sigue creciendo, lo que se ha traducido en la atracción de inversión por parte de más de 280 empresas nacionales y extranjeras que han iniciado nuevos proyectos de exploración, principalmente en los estados de Sonora, Zacatecas y Chihuahua, de acuerdo con el estudio "Mining industry in México" (La industria minera en México), desarrollado por Deloitte, se informó en un boletín de esta compañía..

"El análisis destacó que México no tiene ningún impuesto a la minería, lo que lo distingue favorablemente de otras economías y lo vuelve más atractivo para captar inversiones. La imposición de gravámenes afectaría negativamente a inversionistas, empresas y comunidades mineras", puntualizó el citado escrito de Deloitte.

Asimismo, agregó: "es conocido que se han presentado propuestas (para imponer gravámenes al sector minero) y que las mismas se encuentran en etapas incipientes de discusión, pero aún es prematuro determinar el rumbo que tomen dichas propuestas, considerando la afectación que las mismas tendrían en el sector, en adición a la proximidad del cambio de Gobierno a nivel federal".

Conforme a dicho boletín, en el marco del Mining Summit 2012, evento organizado por Deloitte México en Monterrey, Nuevo León, César Garza, socio encargado de oficina de Deloitte en la ciudad de Torreón, señaló que "la industria minera en México ha mostrado un excelente desempeño en los últimos años, mucho de esto determinado por el actual entorno de negocios y fiscal del país. Muestra de ello es que 60 por ciento del valor total de la producción es generada por empresas mexicanas".