Chihuahua
Homenaje de los tres poderes a Salvador Corral
Con más de 8 décadas de vida provechosa, don Salvador Corral Piñón tiene el récord Guinness con 2 millones de árboles de manzana en producción.
Empresario cuauhtemense

Hoy por hoy es el mayor productor de manzana en el mundo
El Heraldo de Chihuahua
1 de junio de 2012

David Piñón Balderrama

Chihuahua, Chihuahua.- Por su aportación al desarrollo regional, el empresario cuauhtemense Salvador Corral Piñón será homenajeado por los tres poderes del estado como una forma de reconocerle que se haya convertido en las últimas 4 décadas en el mayor productor de manzana del orbe y posicionar a Chihuahua como tal en el mercado mundial.

Corral Piñón es propietario de la empresa La Norteñita, la cual cuenta con más de 2 millones de árboles de manzana en la región noroeste de la entidad, lo que le ha permitido obtener el récord Guinness, además de ser la organización frutícola de mayor producción en América Latina.

El empresario del noroeste, según su biografía publicada en la obra "Cuauhtémoc, Tierra de Oportunidades. Biografía Salvador Corral Piñón", de los investigadores Rogelio Valles, Salvador García y Javier Nevárez, nació en 1930 en San Bernabé, un poblado ubicado en la Sierra a 4 horas de camino a lomo de caballo. Corral Piñón vio la luz en el rancho de su abuelo, Luis Corral Aguilar, donde aprendió a trabajar.

"Ejemplo de tenacidad en el trabajo, claridad de metas y amor al terruño, siendo uno de los más prominentes empresarios manzaneros de la región, además de ganadero y comerciante de granos", así es retratado en la obra, donde se explica la evolución de su empresa, la cual ha sido reconocida con el Premio Nacional Agroalimentario, así como otras distinciones de toda índole.

"Como empresario manzanero plantó sus primeros árboles frutales en 1970, y actualmente en su empresa La Norteñita se ha convertido en el productor número uno de esta fruta a nivel nacional y latinoamericano", señala la obra, donde se plasma su biografía y la de los fundadores de Cuauhtémoc.

A raíz de su participación en la región noroeste del estado, donde mantiene múltiples inversiones, fue presentada una propuesta en la Junta de Coordinación Parlamentaria del Congreso del Estado por parte del coordinador de los diputados del PRI, Enrique Serrano Escobar, quien propuso un homenaje a la vida del empresario, a realizarse en su ciudad natal, a donde habrán de trasladarse los tres poderes del estado.

El homenaje se realizará el 8 de junio a las 12:00 horas, evento al cual han sido convocados el gobernador César Duarte y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así como los 33 diputados que componen la legislatura actual, encabezados por su presidente, Alejandro Domínguez.

La iniciativa pide "rendir homenaje a don Luis Salvador Corral Piñón, presidente del Grupo La Norteñita, organización frutícola, considerado un gran impulsor de la Región del Noroeste, pues logró posicionar la manzana de Cuauhtémoc en los primeros lugares de calidad en el mundo, además de ser la empresa de mayor producción en Latinoamérica y la representante de México cuando se habla de este fruto".

"Don Salvador Corral ha sido un empresario con un marcado cariño a su comunidad, ya que en las etapas difíciles de la economía mexicana ha logrado la prosperidad de su organización al lado de la población, hasta convertir Ciudad Cuauhtémoc como una de las más productivas del país. Las empresas de don Salvador Corral dan empleo directo, indirecto y temporal a miles de mexicanos, ganándose así un prestigio, respeto y liderazgo en la sociedad", señala la propuesta de Serrano Escobar. "De extracción humilde, hijo de un pequeño ganadero y una maestra de escuela, los valores familiares, la cultura del trabajo y el esfuerzo lo han formado. Su historia es de lucha, y habiendo dedicado su vida al campo, entiende muy bien a la gente más pobre, a la más humilde, porque convivió con ellos. Bajo el lema de que 'La clave está en el trabajo y sólo el trabajo', don Luis Salvador Corral es pieza toral para erigir a Cuauhtémoc y a Chihuahua en tierra de oportunidades".

Ficha de Salvador Corral Piñón

Nació en 1930 en San Bernabé

Comenzó en 1950 con su empresa La Norteñita

Inicialmente se dedicaba a la comercialización de forrajes

Hacia 1970 comenzó con la plantación de manzanos

Actualmente La Norteñita genera 2 mil empleos directos y hasta 4 mil 500 más en época de cosechas

Además de productor de manzana, produce frijol y ganado