Chihuahua
No circularán vehículos sin engomado ecológico
Costará $200 Y $300

> Obligatorio desde junio para unidades chuecas o con placas
El Heraldo de Chihuahua
19 de mayo de 2012

Ever Haro Guillén

Chihuahua, Chihuahua.- Fuera de circulación quedarán todos los vehículos que reprueben la verificación ecológica que a partir de la segunda quincena de junio será requerida por el Gobierno del Estado a fin de cumplir la disposición legal aprobada por los legisladores para que sin excepción todas las unidades, con placas o "chuecas", sean sometidas a la normatividad que obliga a reducir la contaminación ambiental en Chihuahua.

A un costo que ascenderá hasta 300 pesos, los automovilistas tramitarán la obtención del nombrado "engomado verde" para certificar que sus vehículos transiten demostrando que emiten una reducida cantidad de gases contaminantes que es aceptable para mejorar la salud de la población.

El trámite será obligatorio conforme a lo previsto en el Decreto 494/2011 aprobado en diciembre por el Congreso del Estado, autorizando igualmente a los municipios para que firmen convenios para que la autoridad estatal regule los centros de verificación que serán abiertos al público conforme a las nuevas facultades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado.

Pável Aguilar, líder estatal de la Unión Campesina Democrática, informó ayer viernes que este proceso arrancaría el próximo 15 de junio para cumplir uno de los requisitos fijados para que se autorice la regularización de los "autos chuecos" por el presidente Felipe Calderón.

Señaló que la verificación será el preámbulo del programa de legalización de los vehículos que circulan sin placas por los municipios de la entidad, a consecuencia de que el último programa de fronterización únicamente atendió la demanda que se tenía en la frontera.

Dijo que se espera la regularización de unos 60 o 100 mil automóviles conforme a los números del censo que encabezó la Unión Campesina Democrática, lo mismo que la Confederación Nacional Campesina, las cuales empadronaron a los propietarios que se convertirán en los beneficiaros del programa anunciado por el mandatario César Duarte Jáquez.

Expuso que actualmente las fronteras se encuentran cerradas para el acceso de unidades de procedencia extranjera, a menos que cumplan con el pago de una fianza o concluyan el proceso de importación que se aplica desde la autoridad hacendaria.

Esta última sigue abriendo expedientes para señalar a los responsables de un delito de contrabando presunto, que además de altas multas, tiene como sanción la permanencia de las personas en la cárcel.

Indicó que por ese motivo hoy sábado a las once horas realizarán una asamblea en la plaza Del Ángel para informar a los propietarios de "autos chuecos" sobre la manera en que se llevará a cabo el proceso de verificación, mismo que será obligatorio para todos los automovilistas de Chihuahua.

Destacó que para la verificación todavía no se tiene un costo determinado, aunque, dijo, será económico, y que dicho proceso será responsabilidad del Gobierno del Estado.

No obstante, la Ley Estatal de Ingresos 2012 señala que la verificación se aplicará de manera general: "Buscando implementar acciones que coadyuven a mantener en un nivel más eficiente de operación los vehículos en circulación, a fin de que no continúen siendo peligrosos agentes de polución para el ambiente, se aprobaron adiciones y reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua".

De ahí que se determinara que para cumplir con la disposición legal, todos los propietarios de vehículos, en todos los municipios, a fin de evitar incurrir en una medida anticonsticional, estarán obligados a verificar sus unidades, con un costo que se pagará en las oficinas de Recaudación de Rentas.

Para la verificación ecológica vehicular, la diputación determinó que los vehículos que funcionen con gas o gasolina paguen 200 pesos, mientras que la tarifa para aquellos que funcionen con diesel ascenderá a los 300 pesos, conforme a lo previsto en el tabulador de Tarifas de Derechos para el Ejercicio Fiscal 2012.

Tras ponerse en vigencia esta determinación prevista en el citado decreto, el primer día del presente año, se ordenó a la autoridad estatal provocar la apertura de los centros de verificación necesarios para revisar las unidades y sacar de la circulación aquellas que incumplan con la nueva norma ecológica.

"Corresponde al Ejecutivo del estado: El establecimiento de medidas para retirar de la circulación los vehículos automotores que rebasen los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes a la atmósfera, que fijen los reglamentos, las Normas Oficiales Mexicanas en materia ambiental y las Normas Técnicas Ecológicas Estatales aplicables", ordena el decreto aprobado ya por las fuerzas parlamentarias.

Silvia Castro, exdirectora de Ecología, argumentó en diciembre pasado que el programa de verificación permitiría evidenciar los vehículos que en definitiva tienen que salir de la circulación para renovar el parque vehicular entre aquellos ciudadanos que por mucho tiempo han utilizado sus automóviles o camiones para el transporte de personas o carga.

En el caso particular de los vehículos que en forma ilegal se internaron en la entidad desde los Estados Unidos, expresó durante su periodo como funcionaria que con la verificación habrá oportunidad de sacar de circulación los automóviles que no pasen la revisión mecánica e identificar aquellos que serán candidatos a un proceso de regularización para evitar sigan siendo un factor contaminante.

De hecho, señaló que la verificación sería una realidad durante la segunda mitad del año para iniciar a construir una nueva cultura de cuidado del entorno natural entre la población mediante la realización de acciones que coadyuven a mantener en un nivel más eficiente de operación los vehículos y evitar que se conviertan en peligrosos agentes de polución para el ambiente en Chihuahua.

El costo de la Verificación Ecológica Vehicular

Vehículos a gasolina o gas $200.00

Vehículos a diesel $300.00

* Derechos para el Ejercicio Fiscal 2012.